‘La Palma Rueda’ impulsa 50 rodajes en tres días

Rodaje en el entorno del Grantecan.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

En apenas tres días, La Palma Rueda ya cuenta con un total de cincuenta rodajes en marcha a los que se sumarán nuevos cortos en las próximas horas. “Más de un centenar de cineastas convierten estos días calles, plazas, patios, miradores, monumentos y otros espacios públicos de la Isla en escenarios improvisados en los que derrochan creatividad e ingenio para lograr un único objetivo: materializar sus guiones y presentar al Festivalito La Palma sus producciones cinematográficas inspiradas en el lema oficial del certamen para esta edición, ‘O inventamos o erramos”, según se informa en nota de prensa. 

Todo ello en apenas siete días en los que deberán sintetizar sus ideas en un máximo de 4 minutos y medio de rodaje, de los cuales entre el 50% y el 70% de los planos deben estar grabados en exteriores. Los equipos deben entregar su obra maestra a las 21.30 horas del viernes día 20 de mayo. El total de las obras recibidas se proyectará el sábado 21 a partir de las 16:00 horas en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. 

“Pero una cosa es contarlo y otra muy diferente vivirlo.  El acto de presentación del lema marcó el pasado viernes el inicio de la cuenta atrás, provocando una explosión de ideas que a un ritmo trepidante es necesario conciliar con la búsqueda de espacios exteriores idóneos para los rodajes, actores y actrices”, dicen. 

A ello se suma el inventario de necesidades y recursos técnicos y logísticos de muy diversa índole que exige una producción, a cual de ellos más básicos como el transporte o más rocambolesco y, en ocasiones, hasta imposible de conseguir. “Y es que, en La Palma Rueda, sin más recursos que la imaginación, lograr que el protagonista vaya vestido como requiere el personaje ideado en el guion, es casi un milagro; de ahí que las películas estén vivas y que contar las historias sean un verdadero reto para el que no están preparados todos los cineastas. Es lo que en el certamen se denomina cine Xtremo”, explican. 

“Un ambiente de producción frenético que choca con el ritmo pausado que caracteriza la vida cotidiana de los palmeros, a veces sorprendidos y en otras habituados a que La Palma Rueda inunde de cine las calles. De hecho, muchos acaban convirtiéndose en protagonistas privilegiados y actores potenciales de algunas de las escenas del Festivalito La Palma”, detallan.  

Esa es la esencia y la magia de este certamen que seduce incluso a los directores que, inicialmente solo acuden como invitados a presentar sus proyecciones en el Festivalito Play Cinema y que, contagiados del espíritu del celuloide, improvisan un guion y cámara en mano se inscriben a última hora para asumir el reto de abordar la calle en busca de los exteriores perfectos para grabar sus cortos. 

En las diez ediciones anteriores el Festivalito La Palma ha logrado contabilizar más de 300 rodajes que se ocupado las pantallas de muchos cines, ferias y festivales nacionales e internacionales, promocionando con ello no solo el cine sino los atractivos turísticos de La Palma en el exterior.  

El Festivalito La Palma está patrocinado por el Cabildo de La Palma con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y cuenta con la colaboración de La Palma Film Commission y Digital 104 Film Distribution, el Hotel Valle Aridane y la Agencia de Aduanas Feligar.

Etiquetas
stats