“La Palma es quizás la isla canaria con la tradición teatral popular más rica”

Escenificación teatral del 'Diálogo entre el Castillo y la Nave' de las fiestas lustrales.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

La Universidad de Verano de La Palma lleva el teatro popular a Los Llanos de Aridane. El municipio acogerá un curso del 30 de agosto al 3 de septiembre titulado El futuro del pasado: teatro popular, fiesta y memoria de la comunidad que será codirigido por José Antonio Ramos Arteaga, profesor de Literatura Medieval de la Universidad de La Laguna, y Antonio Tabares, dramaturgo y periodista palmero.

“La Palma es quizás la isla canaria con la tradición teatral popular más rica y heterogénea de todo el Archipiélago. Esta tradición palmera ha sido puesta en valor en relación con otras manifestaciones folklóricas, artísticas y religiosas por estudiosos como José Pérez Vidal o María Victoria Hernández Pérez, a los que se suma un importante número de investigadores locales y asociaciones culturales que han realizado una labor de rescate y estudio valiosísima. Este curso es un homenaje a tantas mujeres y hombres, colectivos artísticos y comunidades que no solo celebran la fiesta teatral sino que también luchan por mantenerla e investigarla resucitando en cada celebración uno de sus sentidos más necesario: la memoria de la colectividad”, señalan.

“Pero este curso parte de la teatralidad popular palmera para intentar realizar conexiones, confluencias y diferencias con otras manifestaciones festivas más allá de la isla o el archipiélago. Además, se pregunta también el curso por la relación de esta actividad teatral con la dramaturgia contemporánea: ¿cómo afrontar esa memoria colectiva desde la escena hoy?”, explican.

“Para poder reflexionar sobre estos problemas, el curso se plantea sobre tres líneas básicas de trabajo (el archivo popular, la supervivencia de la fiesta y la escritura y la escenificación actual). Para evitar el formato cerrado de conferencia y con el fin de que el diálogo en cada sesión construya las posibles conclusiones de este seminario, se ha decidido hacer una presentación general del tema y las ponencias funcionarán como cartografías de trabajo que completaremos con la discusión durante las exposiciones”, detallan.

“Nuestro objetivo principal será reunir por un lado, en un mismo espacio de trabajo y reflexión, a investigadores sobre el fenómeno teatral y su relación con las tradiciones populares, la fiesta (tanto religiosa como profana) o aspectos etnográficos relevantes o poco conocidos; por otro, a personas o entidades que han difundido, mantenido o trabajado estas tradiciones teatrales. Para evitar el peligro de que el encuentro sea un mero recuento descriptivo de hechos teatrales descontextualizados o se quede en un acercamiento arqueológico, nuestro propósito es enfocar las intervenciones hacia dos objetivos específicos: por un lado, visibilizar tradiciones escasamente conocidas y centrarnos en su importancia para la red de sociabilidad comunitaria y las condiciones materiales y artísticas de su puesta en escena; por otro, establecer vasos comunicantes entre esta tradición popular y las nuevas dramaturgias a partir de experiencias contemporáneas vinculadas a preocupaciones etnográficas, folklóricas o festivas”, subrayan.

El curso está dirigido a estudiantes y profesorado interesado o dedicado a cuestiones patrimoniales literarias, teatrales, etnográficas o de cultura popular, así como a asociaciones o personas interesadas o dedicadas al patrimonio cultural.

La consulta del programa y las inscripciones pueden realizarse en el 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es

Etiquetas
stats