‘Los Doce de Su Majestad’ celebran la victoria sobre Drake

En la imagen, desfile de 'Los Doce de Su Majestad'. Foto: JOSÉ AYUT.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Las calles aledañas al Castillo de Santa Catalina de Santa Cruz de La Palma han dado este sábado un salto atrás en el tiempo. La Asociación de Recreación Histórica ‘Los Doce de Su Majestad’ ha protagonizado un desfile y posterior izado de bandera para conmemorar el 430 aniversario de la victoria sobre la flota del corsario inglés Sir Francis Drake en el ataque efectuado a la ciudad el 13 de noviembre de 1585.

La bandera que se ha izado este sábado en la ceremonia, que finalizó con salvas de honor en el interior de la fortificación, es una réplica de la usada en 1585. En el acto han participado la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, y la consejera de Turismo del Cabildo, Alicia Vanoostende, junto a mandos militares.

En esta ocasión, los miembros de la asociación han lucido el uniforme y el armamento del siglo XVI característicos de los tercios españoles.

Francis Drake, recuerdan , “salió de Plymouth (Inglaterra) en 1585 con el fin de hacer el mayor daño pirático posible. El corsario inglés en esta correría o incursión hizo daños en Galicia para dirigirse a continuación a Canarias. Aquí, un puerto muy rico era Santa Cruz de La Palma, y a este se dirigió. El pirata lo atacó el 13 de noviembre de 1585; sin embargo, salió muy mal parado, porque, como se dice en todos los documentos, no solo no lo pudo entrar sino que le hundieron la nave capitana, el Bonaventure, donde iba él, hiriéndole a él mismo. Otros buques sufrieron grandes pérdidas. El combate se trabó primero entre la torre y los buques y más tarde entre las tropas de desembarco y los soldados y paisanos que custodiaban la marina. Drake, después de un rotundo fiasco, se vio obligado a levar anclas”.

Aseguran que “Santa Cruz de La Palma era casi inexpugnable gracias a la eficacia de la Torre de San Miguel, a la pericia de Jerónimo de Salazar (máxima autoridad civil y militar de la isla) y a la ayuda del ingeniero Leonardo Torriani, que estaba allí en ese momento. El éxito de los palmeros sobre Drake sí que está asegurado por todas las fuentes del siglo XVI, siglo en que sucedieron los hechos. Después del fracaso en La Palma, Drake se dirigió a La Gomera y El Hierro. Posteriormente, navegó a Santiago, en Cabo Verde, para continuar a Santo Domingo y seguidamente a Cartagena, siendo todas ellas pasto del pirata”.

La Banda Municipal de Música San Miguel, en el marco de esta conmemoración histórica, ha ofrecido un concierto en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma.

Etiquetas
stats