“Para mi padre, Luis Morera, el arte implica esfuerzo por cambiar las cosas”

Julia Morera Orozco gestionará el patrimonio artístico de su padre.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

A punto de concluir la carrera de Historia del Arte en la Universidad de La Laguna, Julia Morera Orozco ha asumido con 25 años la gestión del patrimonio artístico de su padre, el polifacético creador palmero Luis Morera, líder del grupo musical Taburiente, una de las voces más singulares del Archipiélago y, sobre todo, un gran defensor de la naturaleza y la cultura de su tierra. “El resultado de convivir desde que naces con una persona de esta sensibilidad te aporta una mirada diferente a la hora de captar el mundo”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora la joven Julia Morera, quien valora de su progenitor, entre otras muchas cosas, “su perseverancia y dedicación incondicional por La Palma, a la que se ha entregado en cuerpo y alma desde que tuvo uso de razón”. Este lunes, en el Antiguo Convento de Santo Domingo, en La Laguna (Tenerife), se inaugura una exposición de Luis Morera que lleva por título El arte de vivir. Será la primera muestra que va a comisariar su hija. “Tener la oportunidad de poder comenzar mi camino moviendo todo ese patrimonio que vi forjarse en mi propia casa es una experiencia realmente hermosa”, asegura. El día 16 de diciembre, el artista ofrecerá un concierto en el marco de esta retrospectiva de su obra pictórica.

-¿Qué valoras de tu padre como persona y como artista? 

-Es muy fiel a sí mismo y a sus ideas, algo que considero imprescindible. Valoro su lucha constante. Su perseverancia y dedicación incondicional por La Palma, a la que se ha entregado en cuerpo y alma desde que tuvo uso de razón. Una persona de gran sensibilidad, humildad e infinita paciencia. Siempre me ha impresionado su imparable actividad, que parece no cesar a sus 70 años. Diría  incluso que, al contrario, parece más enérgico, fuerte e ilusionado que nunca. Se me hace inconcebible su existencia sin la actividad creativa, es su fuente de vida. 

-¿Cuál ha sido la enseñanza más valiosa que te ha transmitido

-Siempre ha sido un padre ejemplar, para mí sería muy complicado definir con palabras, en tan solo un párrafo, todo lo que me ha aportado en la vida. Pero de forma generalizada estaría muy en relación con lo anterior. La paciencia y lucha constante, que las adversidades nunca puedan con lo que verdaderamente te apasiona. El resultado de convivir desde que naces con una persona de esta sensibilidad te aporta una mirada diferente a la hora de captar el mundo. Desde muy pequeña me preparaba los lienzos y una paleta para que chapoteara a mi antojo mientras él pintaba a mi lado en el estudio. Recuerdo con mucho cariño todo aquello, y su forma de enseñarme a ser paciente cuando algo no quedaba con el resultado que yo buscaba, intentándolo de nuevo una y otra vez. Todo ello me ha llevado a querer adentrarme en el estudio del arte y sus recovecos. Tener la oportunidad de poder comenzar mi camino moviendo todo ese patrimonio que vi forjarse en mi propia casa es una experiencia realmente hermosa. 

-A partir de ahora gestionarás el legado artístico de tu padre. ¿Cómo afrontas esta responsabilidad? 

-Lo afronto con muchísima ilusión. Una de las razones que me ha llevado a estudiar mi carrera fue poder gestionar todo este patrimonio al que le tengo tanto amor. Moveré otras cosas también, pero ahora todo esto es mi prioridad. Me gustaría que toda esa lucha constante diese sus frutos y yo estaré en primera fila para impulsarlo. Su obra pictórica es menos conocida que su música, se ha movido en menor medida. Considero que tiene la suficiente calidad para que adquiera mayor dinamismo expositivo, y por qué no, también intentar darla a conocer en el extranjero. Esta exposición es nuestra primera experiencia como equipo,  y espero que sea un punto de partida para otros muchos proyectos juntos. 

-¿Cuál es el contenido de la exposición que se inaugura este lunes en el Antiguo Convento de Santo Domingo de La Laguna? 

-Mostraremos una retrospectiva de su trayectoria pictórica. El carácter de la misma está muy relacionado con los temas de su repertorio musical.  Incluye cuadros de diferentes épocas y estilos. La muestra recoge obras que van desde el surrealismo y la abstracción, hasta las pinturas vinculadas a la naturaleza, además de una pequeña serie costumbrista. También se exhiben dos de sus obras más representativas y reivindicativas como son el Ach Guañac y el Hambre. Además, podremos encontrar trabajos previos, no expuestos con anterioridad y una galería fotográfica. Por ello consideramos que a pesar de que muchas obras se encuentran en colecciones privadas, hemos podido realizar una aproximación bastante completa a la trayectoria del artista. 

-¿A qué alude el título de la muestra: El arte de vivir?El arte de vivir 

-El arte de vivir derriba muros, es compromiso y también esperanza. Con esto queremos explicar que el arte de vivir no se trata únicamente de la contemplación y disfrute, también es dedicación y esfuerzo por cambiar las cosas. El arte como una utopía que sueña con mundos mejores. 

-¿Por quién está comisariada la exposición? 

-Por J. Manuel Guerra Concepción y por mí.  Manuel ejerce como abogado en Madrid y Tenerife, también ha cursado estudios de arte y se encuentra vinculado a este mundo.  Además de nosotros, ha sido imprescindible la ayuda de colaboradores externos que han trabajado de forma altruista para el montaje de la exposición, a los que queremos agradecer su labor. 

-¿Es la primera vez que la obra pictórica de Luis Morera sale fuera de La Palma? 

-No. Ha habido exposiciones por las demás islas, además de países como Italia y Portugal. Como he dicho anteriormente, uno de nuestros objetivos es recuperar o potenciar la senda que nunca debió abandonarse. 

-¿Puedes adelantar cómo será la actuación de Luis Morera el 16 de diciembre en La Laguna? 

-Ofrecerá un concierto de carácter íntimo junto a Carlos Martín y Augusto Báez, guitarra y piano, respectivamente. Llevarán a cabo un repertorio propio junto con otros temas de Luis Eduardo Aute y Carlos Cano. Al igual que en la exposición pictórica, hará un recorrido por algunas de sus canciones más emblemáticas como La Caldera o La Quinta Verde.

Etiquetas
stats