“Grata atmósfera literaria” en el Museo Naval con ‘Ocio de Hormigas’

Los participantes junto a la campana de La Verdad.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Las maquetas de los barcos de los Arozena sintieron el roce de las olas en la voz cálida de Marcos Hormiga con sus romances y leyendas de las islas, atravesadas por su hablar pausado e intenso en la velada Ocio de Hormigas, que junto al también escritor y actor Félix Hormiga y las habaneras de  José Luis Teixé. Juntos tejieron una atmósfera intensa, en la que se sintieron los sonidos de la emigración o los olores del mar, como relató en su introducción al acto el vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, antes de que Elsa López hiciera la presentación de dos hombres de letras que convirtieron el Museo Naval en un teatro vivo, en el que ante los ojos y oídos entregados del público disfrutaron de un recorrido mágico por el mar canario a lomos no de embarcaciones de vela sino de prosa y música entrelazada en un hilo digno de Ariadna”, se informa en nota de prensa.

“Una noche en la que la historia se fundió con la literatura, para atrapar toda la belleza que el mar depara a islas que se abrazan en torno al océano. El público que llenó la sala del Museo naval vivió una noche irrepetible, en la que desde las paredes los testimonios de la construcción naval palmera prácticamente se hicieron reales en las voces de los Hormiga”, aseguran.

La directora del Museo Naval, Carmen Concepción, ha mostrado su satisfacción por “la excelente asistencia a las tres primeras fechas de las IX Jornadas de Historia Naval de La Palma, así como al cálido ambiente que se genera en el Barco de la Virgen entre los conferenciantes y el público”.

Hasta ahora, la historia del naufragio del Valbanera y las relaciones Canarias Cuba han sido los temas que han ocupado esta novena edición de las Jornadas de Historia Naval de La Palma. En ambos casos, además enlazando con los propios contenidos del Museo, ya que la relación La Palma Cuba tiene un enorme protagonismo, especialmente por el fenómeno de la emigración del siglo XIX y comienzos del XX, así como el período de esplendor de la arquitectura naval, asociada a las líneas americanas.

Además, para comienzos del 2020, en otra colaboración Cabildo-Museo Naval está previsto que llegue a la isla una exposición sobre la historia del Valbanera, vapor que hizo su última escala antes de marchar a su infortunio en Cuba en la isla de La Palma

“Es una satisfacción -ha añadido la directora del Museo- contar con la confianza del Cabildo de La Palma para que las jornadas se celebren en el Museo y poder incluirlas en la programación cultural de la ciudad”.  Carmen Concepción ha mostrado además su agrado por el buen nivel de las charlas, que han sido no sólo instructivas sino amenas y muy vinculadas a la vida de la isla“.

Las jornadas culminarán el 12 de diciembre con dos conferencias sobre arquitectura naval, una a cargo del ingeniero técnico naval Daniel Rodríguez Zaragoza sobre la libreta de delineamiento de buques de Fernando Arozena, donde incidirá sobre las técnicas constructivas utilizadas en La Palma en el siglo XIX y una charla de Fredy Tabares sobre La Bella Lucía y el proceso de reconstrucción de esta goleta histórica fabricada en Gran Canaria y que fue restaurada en Lanzarote.

Etiquetas
stats