El PSOE pide la actualización del centro de interpretación de La Zarza y La Zarcita

María Victoria Hernández en el yacimiento de La Zarza.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

La portavoz de Cultura del PSOE, María Victoria Hernández, ha pedido este viernes en comisión parlamentaria la puesta en marcha de la segunda fase de la actualización de las instalaciones de los parques culturales de La Zarza y La Zarcita, en Garafía, que pasaría por intervenir en mantenimiento, modernización de los contenidos, accesibilidad y creación de un espacio de hostelería. 

La diputada sostuvo que ambos enclaves arqueológicos, propiedad del Gobierno de Canarias, necesitan un continuo mantenimiento, tras haberse acometido la renovación de los paneles expositivos y de la señalética, próximos al caboco que contiene casi medio de centenar de petroglifos. 

“La mejora de los contenidos expositivos que ya se ha realizado es muy positiva, pues antes apenas se disponía de información y ahora se cuenta con seis paneles con contenidos, pero resulta urgente que se ejecute esta segunda fase, que consistiría en la actualización de un centro de visitantes que ya resulta obsoleto”, dijo. 

En este punto, valoró la labor que desarrollan la Fundación de Defensa del Patrimonio de Garafía, el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias. Asimismo, resaltó que las instalaciones han llegado a recibir 30.000 visitas al año, dato muy significativo tanto para el centro como para el municipio, para toda la Isla y, también, para la divulgación y conocimiento de la cultura aborigen de La Palma. 

Como recordó, desde que La Zarza se inaugurase por el presidente Manuel Hermoso en 1986, las instalaciones no han sido actualizadas. “Estamos ante uno de los recursos arqueológicos más importantes de Canarias, con espectaculares grabados rupestres”, dijo en la Cámara. 

Hay que recordar que en mayo pasado, María Victoria Hernández solicitó información al Gobierno sobre sus previsiones en cuanto a la financiación del mantenimiento de esta finca arqueológica ubicada en el municipio de Garafía.

Etiquetas
stats