El Parque Cultural de La Zarza y La Zarcita de Garafía cumple 20 años

En la imagen, visita realizada este sábado por autoridades y te¡écnicos  al Parque Cultural de La Zarza y La Zarcita.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

El Parque Cultural de La Zarza y La Zarcita de Garafía ha cumplido 20 años de su apertura. El primer parque arqueológico de Canarias abierto al público, cuyas dos estaciones de grabados rupestres se declararon en 1986 Bien de Interés Cultural, fue inaugurado el 28 de marzo de 1998.

Las estaciones rupestres de La Zarza y La Zarcita están situadas entre los pagos de La Mata y Llano Negro. La primera ocupa un amplio caboco, mientras que la segunda se ubica en el margen izquierdo del barranco de La Zarcita.

La existencia de estos yacimientos, señalan desde el Ayuntamiento de la Villa, fue dada a conocer por A. Mata y E. Serra en 1941, “momento que marca el inicio de la investigación rupestre en La Palma”. Los grabados rupestres “constituyen el elemento más espectacular de La Zarza, tanto por la amplitud de la superficie grabada (29 paneles), como por la complejidad y amplia cronología que manifiestan. La Zarcita tiene menor envergadura (18 paneles) y diversidad de motivos”.

El Parque Cultural posee además un centro de interpretación que facilita una visión general de la cultura auarita a través un aula de interpretación y una sala de exposiciones.

Este sábado ha recibido la visita del director general de Patrimonio Cultura del Gobierno de Canarial, Miguel Ángel Clavijo; el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana Padrón; el presidente de la Fundación para la recuperación del Patrimonio de la Villa de Garafía, Abilio Reyes; la concejala de Cultura del municipio, Glemis Rodríguez, y varios consejeros y consejeras, así como concejales y técnicos de Cultura de Canarias. La visita se llevó a cabo en el marco de las actividades del I Encuentro de Gestión de Parques Arqueológicos de Canarias.

Etiquetas
stats