El 'Proyecto Tussna' da a conocer nuevos restos benahoaritas del Museo Arqueológico

Jorge Pais, jefe de sección de Patrimonio Histórico del Cabildo y doctor en arqueología.

La Palma Ahora

Los Llanos —

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo Pérez, organiza una nueva actividad dentro del Proyecto Tussna, sabiduría de Benahoare, informa en una nota de prensa. En esta ocasión se tratará de dos actos complementarios: una charla y una presentación de restos arqueológicos, que tendrán lugar en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane este viernes, 17 de febrero, a partir a de las 20:00 horas.

El jefe de sección de Patrimonio Histórico del Cabildo y doctor en arqueología, Jorge Pais, impartirá una charla con el título Vida y muerte durante la época aborigen en la zona de La Cancelita-La Fortaleza (Pico Benehauno, Cantón de Aridane). Tras la misma se presentarán los restos arqueológicos de Cayetano Gómez Felipe.

En su intervención, Pais dará a conocer detalles sobre la zona arqueológica comprendida entre el Lomo de Los Caballos, La Cancelita, Valle de Los Hombres, Vetas del Valle, La Fortaleza y caboco de Aroche, de la que destacan la gran cantidad de poblados de cuevas, conjuntos de cabañas y estaciones de grabados rupestres en un espacio muy reducido, entre otros.

De otra parte, se presentará la colección de Cayetano Gómez, donada por su hija María Remedios Gómez. Según explica Jorge País “se trata de piezas de gran interés, que si bien están descontextualizadas, estamos convencidos de que proceden de la importante zona arqueológica de las faldas occidentales del Pico Bejenado”. Los restos consisten en varias vasijas, además de un conjunto de 11 esferoides hechos con basalto y gabros del Complejo Basal de La Caldera, una muela superior de un molino de mano, dos piezas de piedra cochinera perforada y un cráneo.

El consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, ha agradecido el gesto altruista que ha tenido María Remedios Gómez de donar al Cabildo de La Palma estos restos arqueológicos que pasarán a formar parte de la cada vez mayor colección de piezas prehispánicas del Museo Arqueológico Benahoarita. Jerónimo ha adelantado que los restos pasarán a formar parte de la colección permanente de este centro museístico, de cuya apertura se cumple este año el décimo aniversario.

Etiquetas
stats