La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

'Secuencia 27': cantera de cineastas del norte de La Palma formados en valores

Alumnos de la Escuela de Cine 'Secuencia 27' en un rodaje.

Esther R. Medina

San Andrés y Sauces —

La Escuela de Cine Infantil y Juvenil Secuencia 27 de San Andrés y Sauces, que acaba de recibir el premio nacional Joven Biosfera que convocan el Ministerio de Agricultura y Parques Nacionales, es la única que existe en La Palma y forma a 21 alumnos de entre 3 y 14 años. “Es la segunda escuela de cine para niños y jóvenes de Canarias, pero nos diferenciamos de todas las demás, para alumnos de cualquier edad, en que la formación que ofrecemos nosotros es gratuita, creemos en la cultura libre”, ha señalado a La Palma Ahora Moisés David García, un joven de 18 años de la comarca noroeste, estudiante del primer año del Grado de Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, que dirige este proyecto junto a Eduardo Rodríguez, de 15 años, alumno de 4º de la ESO del IES Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de La Palma, y Emilio José Feliciano, de 18 años, estudiante del primer curso del grado combinado de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. “Llevamos varios años haciendo cortometrajes, desde 2013, hemos realizado distintos cursos y nos consideramos capacitados para ofrecer esta formación a niños y jóvenes que poseen los mismos gustos artísticos que nosotros”, asegura. 

Los orígenes de la Escuela de Cine Infantil y Juvenil Secuencia 27 se encuentran en “la necesidad de promoción y desarrollo de actividades extraescolares en las escuelas y zonas rurales de Barlovento y San Andrés y Sauces, y en la ausencia de formación en medios audiovisuales en nuestra Isla, ya que solo encontramos o escuelas de teatro o escuelas de música, pero nunca ha habido ningún proyecto de formación que reúna la interpretación artística y el sonido, medios que definen al cine actual”, explica Moisés, y cuenta cómo surgió la denominación de esta iniciativa cinematográfica: “Cuando comenzamos, durante el primer curso, la escuela no tenía nombre. Era únicamente la Escuela de Cine del CER Barlovento-Sauces, de modo provisional, pero desde el primer día, las alumnas, los alumnos y un servidor, queríamos cambiar ese nombre temporal. Mediante una lluvia de ideas, fuimos nombrando diferentes sustantivos que tuviesen relación con lo cinematográfico, palabras como claqueta, plano, cámara, etc., hasta que uno de los niños nombró secuencia, y otro de sus compañeros el número 27, puesto que el primer día de clases fue el 27 de septiembre de 2015, y de ahí viene nuestro nombre”. 

En el centro se forman “21 jóvenes padawan que entraron en nuestra Escuela de Cine sin tener ninguna idea de cómo hacer una película; ahora saben contar historias. La alumna más pequeña tiene 3 años (sí, también trabajamos con preescolar) y el alumno mayor, 14, pero siempre recibimos participaciones y colaboraciones de más personas, sobre todo jóvenes”, explica Moisés, y añade que en la Escuela de Cine “se imparte formación para trabajar con las distintas herramientas audiovisuales simples pero que ofrecen un resultado profesional, y son fáciles de utilizar tanto por niños como por jóvenes, permitiendo así que sean los propios alumnos y alumnas los realizadores de sus historias, ya sean de ficción, documental o experimental, porque hemos tenido de todo un poco”. Además,  subraya, se pretende que “a través del cine y las creaciones se potencie la educación en valores desde el aula -tal como hacen las Escuelas Unitarias- que se ha eliminado del sistema educativo, valores presentes en asignaturas como Educación para la ciudadanía o Educación ética-cívica, que ya no se cursan, mientras que en las Unitarias se ofrecen como un contenido transversal en todas las materias”. 

La formación que recibe el alumnado en la Escuela de Cine aporta “promoción, creación, desarrollo y distribución de creaciones audiovisuales, además de potenciar el trabajo en equipo, fomentar los valores sociales y éticos y hacer algo diferente, alternativo y apto para todo el mundo”, detalla. 

Este proyecto, en sus comienzos, tuvo “cierta acogida en San Andrés y Sauces y Barlovento, sobre todo entre la población joven, puesto que se necesitaban más actividades extraescolares en estos municipios, pero a día de hoy ya nos reconocen a nivel regional y nacional, y eso se nota en nuestra Isla”. “Además, crecemos gracias a la aportación de la gente de a pie, a mercadillos que realizamos para obtener fondos, o a través de los festivales en los que participamos, todos los que nos ven nos ayudan de una forma u otra. Para reconocernos solo basta con salir a la calle con nuestro color característico (el rojo) y nuestro símbolo (la claqueta), y automáticamente la gente nos saluda. Eso es genial para los chicos y chicas”, apunta Moisés con satisfacción. 

El premio Joven Biosfera es el segundo reconocimiento nacional que recibe la Escuela de Cine, puesto que con anterioridad el centro fue distinguido con una mención especial en el concurso La mar de ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El galardón Joven Biosfera “sitúa a los a los niños y jóvenes palmeros como los principales propulsores de los valores científicos y, en especial, de la Reserva de la Biosfera de La Palma, que debemos cuidar y respetar a través de la concienciación de toda la población, y ese es uno de los objetivos de la Escuela de Cine: hacer reflexionar al espectador y a los propios alumnos sobre los distintos valores éticos y morales mediante la creación, proyección y distribución de películas originales y de nueva creación”, resalta. 

La Muestra de Cine Secuencia 27, organizada por la Escuela, que este año se celebrará los días 27, 28 y 29 de abril, es “un evento ya consolidado a nivel regional; cada año hemos ido mejorando e innovando, y para esta nueva edición esperamos que haya tanto nuevos creadores como directores o actores que repiten”, indica Moisés. “Queremos que sea una edición mejor que la anterior, siempre desde la colaboración y la familiaridad, características que destacan en esta muestra y que la hacen importante para todos los que participan en ella”, recalca. “Los próximos días 27, 28 y 29 de abril será un fin de semana diferente en esta zona rural de la comarca norte de La Palma”, concluye.

Etiquetas
stats