Simbiosis poético-fotográfica entre Elsa López y Cristóbal Dorta

Cristóbal Dorta y Elsa López en una exposición. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Las miradas de la escritora palmera Elsa López y del fotógrafo tinerfeño Cristóbal Dorta se funden en una exposición conjunta que han inaugurado este viernes en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma bajo el título ‘Dos miradas’ y que puede contemplarse hasta el próximo 16 de abril. “Cuando veo las fotos de Cristóbal siento lo que él siente cuando las hace; no es solo la mirada sino lo que hay dentro de uno; yo puedo decir con palabras lo que él quiere transmitir con la imagen, es una simbiosis”, ha explicado Elsa López a La Palma Ahora

Cristóbal ve en Elsa “una mirada de madurez, un camino interior al que hay que llegar”. “Me ha emocionado muchos estar en su casa tomando un café y viendo mis fotografías, y si me hubiese dicho que no quería participar en el proyecto, solamente con haber estado con ella ya me hubiese sentido satisfecho”, ha admitido. 

El artista plástico, periodista y miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Alejandro Togores, fue el encargado de presentar la muestra. “Me quedo impresionado y también entusiasmado, es un encuentro que habla de una fusión, de una sentimiento común, no es la obra de un fotógrafo y la obra complementaria de una poetisa, es un encuentro más allá del tiempo donde ese estado de comunión se produce de una manera muy potente”, ha señalado a este digital. 

A continuación reproducimos una poesía de Elsa López que acompaña a una fotografía de un estanque de Cristóbal Dorta:

 

El estanque 

Es un estanque rodeado de libélulas plateadas

para arrojarse en él y morir boca arriba

deslizándote suave como una nueva Ofelia.

Las trenzas sobre el agua. 

Es como un río donde aprender a naufragar

Como Virginia Wolf

Y entrar en lo más hondo para no sufrir más

O para encontrar antes las estrellas reflejadas en él

Como platero en su pozo. 

No importante lo que sea.

Pozo, estanque, río o libélula.

Yo me he mirado en él

y he sentido la pena que nos hace inclinarnos.

Etiquetas
stats