El Teatro Circo de Marte acoge el estreno de ‘La sombra de don Alonso’, una obra sobre la Guerra Civil en La Palma

Una escena de 'La sombra de don Alonso'.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge el estreno  absoluto de la obra teatral La sombra de don Alonso, ópera prima del  reconocido autor palmero Antonio Tabares, ambientada en la Semana Roja  de La Palma y basada en la figura de Alonso Pérez Díaz.

La obra podrá verse en dos funciones, el viernes 30 y el sábado 1 de  diciembre, en ambos casos a las 20:30 horas. Las entradas para el  estreno están prácticamente agotadas, pero aún pueden adquirirse para el  sábado, tanto en taquilla como en la página web del Teatro.

La compra  anticipada tiene un descuento de 2 euros en cada localidad. Escrita en 1998 y galardonada en 2002 con el premio Pérez Minik de la  Universidad de La Laguna, la función está dirigida por Juan José Afonso,  uno de los directores canarios de mayor repercusión nacional, y cuenta  con un reparto mayoritariamente palmero, con José Luis de Madariaga como  protagonista. En el reparto figuran Carlos De León, Alba Cabrera, Iriome  del Toro, Diego Santos, Carla González, Pilar Acosta, Javier De León y  Antonio Aguilar.

Además, la producción es netamente palmera, con Juan  Carlos Martín en escenografía y vestuario, Francisco Álvarez en la  iluminación y Fran Medina como autor de la música original. La sombra de don Alonso narra el periplo del político republicano Alonso  Pérez Díaz en busca de Félix, un muchacho encarcelado injustamente en  los primeros días de la Guerra Civil en la isla de La Palma. Su búsqueda  desesperada a través de un mundo que se desmorona entre el horror y el  espanto se convierte en un descenso a lo más bajo de la condición  humana, donde la traición y el crimen son las únicas alternativas para  seguir viviendo.

Concebida inicialmente como una obra de gran formato, con una treintena  de personajes y casi veinte espacios escénicos distintos, el  planteamiento con el que se afronta esta producción de La sombra de don  Alonso en su estreno en Santa Cruz de La Palma trata de conservar la  esencia de la obra, desde una puesta en escena muy limpia y desnuda, en  la que un equipo de nueve actores encarnarán sucesivamente los  diferentes personajes que acompañan la peripecia de don Alonso,  protagonista absoluto de la obra. Con una puesta en escena de Iraya Producciones, las funciones cuentan  con el respaldo del Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz  de La Palma, la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, el Gobierno de  Canarias y la Comunidad de Madrid. 

Etiquetas
stats