“Tiempo sur es ahora mismo el único encuentro de cine y astronomía del planeta”

Antonio Herrera lleva tres años al frente del MICA- Tiempo Sur.

Esther R. Medina

Tijarafe —

Antonio Herrera lleva tres años al frente del festival de cortometrajes de la comarca noroeste de La Palma, Tiempo Sur, y los tres con la marca registrada MICA (Muestra Internacional de Cine Astronómico). “Creemos estar en lo cierto cuando afirmamos que ya nadie nos considera el hermano pequeño del Festivalito, sino un festival con identidad propia hasta el punto de que ahora mismo somos el único encuentro de cine y astronomía del planeta”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora. 

Tiempo Sur, asegura, “empezó a crecer desde la asunción de un tema propio, máxime en una isla como La Palma y en concreto en una comarca como es la noroeste (integrada por los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafía) tan cubierta de estrellas y con el influjo de las instalaciones del Gran Telescopio Canarias, que da nombre a una de nuestras jornadas, este año compuesta por las secciones Pequeño TeCan para niños y niñas (con el corto catalán de 2016 The Darkness Keeper y el largometraje de animación Los Increíbles), Joven TeCan (mediante la función escénica R.U.R., a cargo del Grupo de Teatro de Adolescentes de Tijarafe) y la proyección Gran TeCan (con el corto argentino del año pasado Uncanny Valley y el largometraje inglés de Michael Winterbotton Code 46, protagonizado por Tim Robins)”. 

Pero Herrera precisa que “no ha sido sólo la asunción de un tema como el astronómico lo que ha hecho crecer al festival de cine de la comarca noroeste de La Palma, sino también las nuevas redes de contacto con autores de cortometrajes con algún ingrediente astronómico, autores de todo el mundo algunos de los cuales nos visitarán este año, y especialmente con distribuidoras como PromoFest, OffEcam, Line Up Shorts, Agencia Freak y Madrid en Corto, que entre las cinco nos han provisto de 14 estupendas películas cortas de 2016 que estrenaremos nosotros para Canarias, que no están disponibles en redes ni en televisiones y que se encuentran ahora participando en festivales internacionales, películas con las que MICA-Tiempo Sur llenará sus diversas secciones”. 

Las secciones: otro de los grandes atractivos del festival 

“Otro de los grandes atractivos del festival y de la marca reside en sus secciones: a las ya citadas Pequeño TeCan, Joven TeCan o Gran TeCan, hay que añadir Polaris (de cortometrajes no canarios), Pegasus (de cortometrajes rodados entre Tijarafe, Puntagorda y Garafía en exclusiva para este festival), Trasnochando (una sesión golfa de proyección en torno a la media noche), el Astro-Folk que este año llenarán las bandas palmeras Kasa Libre y Vrandán, el Astro-Rock que nos darán Avernessus y Un Hombre Solo, o la astro-charla a cargo del doctor Antonio Cabrera Lavers, director de Operaciones del Gran Telescopio Canarias, jornada esta que ofrece la experiencia única de un maridaje de observaciones por telescopios con vinos de Tijarafe”, detalla. 

En cuanto a los colaboradores y patrocinadores de Tiempo Sur, Herrera destaca que “a la colaboración de las distribuidoras de cine hay que sumar los muchos colaboradores de que disponemos: Instituto de Astrofísica de Canarias, Gran Telescopio Canarias, Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, Fundación Cristino de Vera, la compañía aérea Binter Canarias, Avis Rent a Car, Cerveza Heineken a través de InCaBe S.L., Refrescos DUK, Quesería Victorino, Quesos Tinizara, Quesería Luna de Awara y, naturalmente, la bodega astronómica S.A.T. Noroeste de La Palma con sus vinos Vega Norte.

Además, el festival cuenta actualmente con entidades patrocinadoras del calado de la Escuela Literaria de Canarias, La Caixa o La Palma Film Commission, a las que iremos incorporando nuevas aportaciones“. 

Instituciones organizadoras 

Y como siempre, recuerda, “las instituciones organizadoras son los ayuntamientos de Puntagorda, Garafía y Tijarafe, municipio este último que este año acoge la sede de esta edición festivalera. Pero además, desde el año 2015, también contamos con la Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma como entidad organizadora”. “Algunas de estas entidades llevan con nosotros desde hace varios años, como por ejemplo La Palma Film Commission; otras se han ido incorporando recientemente, como Heineken, que ya fue colaborador en la edición 2016, cuando ofrecimos al público el fabuloso directo de Pumuky en nuestra sección Astro-Rock durante la clausura de aquel año. Uno y otro caso son representativos de un festival que avanza, que se hace cada vez más importante, que conserva su particularidad pero que la desarrolla con orden, modernidad, riesgo y precisión”, remarca. 

Para este festival, añade, “es muy importante seguir haciendo crecer la familia, lo mismo que crecemos en importancia de los cortometrajes seleccionados o en el número de bandas que se incorporan a nuestra sección musical, que este año sube a cuatro grupos (más los incondicionales DJs de Los Llanos Llam Street & Music, ya amigos del festival), conscientes de que a nuestro público le gusta despedir la edición con buena música en vivo”. 

Un concepto distinto para cada edición 

Antonio Herrera explica que “desde que somos MICA-Tiempo Sur hemos ido adoptando un concepto distinto para cada edición, pero siempre dentro de la astronomía o la ciencia ficción de autor: si en 2015 el concepto fue la Luna, y así lo expresaron películas como 2001 o Viaje a la Luna (George Mèliés, 1902), y en 2016 nos centramos en el tiempo y la memoria con films como La Jetée (Chris Marker, 1962), para esta tercera edición como Muestra Internacional de Cine Astronómico el concepto será la ciudad del futuro y la urbe utópica/ distópica, algo que abordaremos con películas como Metrópolis (Fritz Lang, 1928) o la citada Code 46”

Competición de rodaje comarcal Pegasus 

En cuanto a la competición de rodaje comarcal Pegasus, indica, “hemos abierto el tema para sacarlo de lo puramente astronómico. Si bien las bases no se publicarán hasta el 1 de mayo, sí podemos adelantar que para competir en Pegasus ya no será necesario centrarse en la estrellas, sino que ofreceremos un lema abierto a interpretaciones naturalistas, humanistas, paisajistas… Siempre dentro de nuestros planteamientos de un festival natural y científico, preocupado por el cielo pero también por la Tierra y la humanidad. Aquellos y aquellas que participen en Pegasus estarán compitiendo por un premio que ronda los 1.000 euros, y además este año, por segunda edición consecutiva, Pegasus tiene su correlato junior para participantes menores de edad, cuyo premio consiste en formación cinematográfica en la Escuela Literaria de Canarias”. Añade que “en una y otra sección, el público podrá elegir su propio cortometraje favorito por votación popular el día de las proyecciones, que este año serán el 20 de septiembre Pegasus Junior y el 22 de septiembre Pegasus Adulto, entregándose los galardones el 23 de septiembre. El resto de secciones del festival se desarrollarán entre la apertura del 15 de septiembre y la clausura del día 23. Para la apertura hemos seleccionado un cortometraje que ahora mismo participa en el Festival de Cannes, E-Life, y para la clausura Mundos de Lorca, una auténtica perla poética; los equipos de ambos cortometrajes nos visitarán este año desde la Península y podrán charlar con el público”. 

La edición definitiva 

Herrera está convencido de que “MICA-Tiempo Sur 2017 en Tijarafe, aunque con jornadas también muy especiales en Puntagorda y Garafía, será nuestra edición definitiva. Gracias a un año de intensa campaña exterior con diversas proyecciones fuera de la comarca que pretenden dar a conocer el festival y captar nuevos espectadores y espectadoras, algunas de las cuales se están desarrollando ahora mismo (26 de abril en la Casa de la Cultura de Los Llanos, 18 de mayo en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, posteriormente dentro del Festivalito de La Palma y en Tenerife Espacio de las Artes más adelante), esperamos la visita de más público y la participación en Pegasus de autores no solo palmeros”.    

Etiquetas
stats