Tiempo Sur realiza una retrospectiva dedicada a la cineasta palmera Mercedes Afonso

La Palma Ahora

Tijarafe —

Este viernes, 4 de Julio, dentro del ciclo de cineastas canarios, el Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur, a partir de las 20:00, en la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto de Tijarafe, realizará una retrospectiva dedicada a la directora palmera Mercedes Afonso. Los trabajos de Afonso “han sido ampliamente premiados y reconocidos”, señalan los organizadores del evento en un comunicado.

Mercedes Afonso Padrón, licenciada en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte (ULL), nació en el municipio de El Paso en 1971. Estudió Dirección Cinematográfica y Guión de Cine y Televisión en la Escuela Septima Ars, Madrid. Así mismo, ha coordinado y dirigido el Área Cinematográfica de la Escuela Canaria de Artes Creativas Eduardo Westerdahl de La Laguna (Tenerife), durante los 4 años que permaneció activa.

Además, durante una larga temporada, fue coodirectora de La Escuela Encantada, (Escuela de cine y arte en La Palma) un proyecto que vio la luz en 2008.

‘Lunática Producciones Audiovisuales’ es su propia productora, con la que ha escrito, dirigido y producido numerosos trabajos en el campo del cine y del audiovisual. Entre sus creaciones, destacan los cortometrajes ‘Siempre’ (1997), que fue su trabajo de fin de curso; ‘La tierra desde la Luna’ (2001), rodado en La Palma; ‘Ada en una isla encantada’(2004), un corto que trata de concienciar sobre el respeto a la naturaleza y al ecosistema por encargo del Cabildo de La Palma; ‘Campanas’, realizado para el Festival Internacional de Cine digital en La Palma, (El Festivalito), y ‘La vida en las manos’ (2012). También sobresalen documentales como ‘Las huellas del Volcán de San Juan’ (1999); ‘Una vida en las Manchas’ (2004) y ‘Madres bajo la piel’, que trata sobre el drama de la inmigración, y el largometraje ‘El amor se mueve’ (2007), estrenado en otoño de 2008, probablemente, el trabajo que ha logrado mayor alcance, narra siete historias diferentes que giran en torno al amor.

El Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur, con esta retrospectiva, se añade en la nota de prensa, “quiere rendir homenaje a la figura de una artista que, desde sus inicios, ha marcado su camino a seguir, y que aún con dificultades, ha salido adelante y logrado sus objetivos con notable éxito y esmero. Un ejemplo a seguir de superación, emprendimiento y compromiso”.

Se proyectarán los trabajos ‘Madres bajo la piel’ (52 minutos), un documental que aborda el dramático tema de las mujeres inmigrantes africanas que llegan hasta canarias en patera, una obra dura e intimista; y el cortometraje ‘La vida en las manos’ (15 minutos).

El pasado 21 de Junio dio comienzo el IV Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur. Este certamen de cortometrajes organizado por los ayuntamientos de Tijarafe, Puntagorda y Garafía tiene como objetivo dar a conocer los bienes y costumbres de la comarca noroeste y servir de cuna a futuros artistas del medio audiovisual. La clausura tendrá lugar el viernes 10 de Octubre.

Etiquetas
stats