“Volver a La Palma es volver a la casa de los amigos, al corazón de la música canaria”

Andrés Molina y Rogelio Botanz.

La Palma Ahora

Tijarafe —

0

Nos encontramos con Taller Canario de Canción cuando preparan su regreso a La Palma un año y dos meses después de su reaparición en Teror. El retorno del grupo a los escenarios a partir de la invitación del Cabildo de Gran Canaria con motivo del 30 aniversario del Festival Teresa de Bolívar no fue un acto singular, al contrario. La agenda de Taller crece y, dada su dilatada trayectoria, gran parte de sus actuaciones en las Islas son regresos a lugares de reencuentro con su público. El grupo se plantea también alcanzar a las nuevas generaciones de público. Este sábado, 9 de noviembre, estrenan en La Palma los talleres del Taller, en la playa de la Paz y el Ayuntamiento de Tijarafe; por la noche, clausuran las jornadas Raíces en la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto. Hablamos con ellos de estos y otros asuntos. Andrés Molina y Rogelio Botanz reaccionan a cada pregunta en una danza sincronizada y armoniosa de respuestas. 

-Taller Canario de Canción retomó su actividad como grupo hace ya algo más de un año. ¿En qué consiste esta nueva etapa? ¿qué es Taller Canario hoy? 

-Andrés Molina: Es un lugar de encuentro creativo. Siempre lo fue. El público es quien posibilita ese encuentro. La respuesta del público ante el concierto en el 30 Aniversario del Festival Teresa de Bolívar en Teror fue tan definitiva que vimos que el Taller era necesario. Así nos lo dijeron de muchas maneras en aquellos días y nos lo repiten en cada concierto. Y pareciera que no hemos estado separados en estos 25 años porque la ilusión y las ganas de emocionarnos y emocionar, de contar y cantar juntos siguen vivas y renovadas. Por eso el Taller sigue siendo lo que siempre fue: un lugar de encuentro y creatividad. 

Rogelio Botanz: Esta nueva etapa tiene una primerísima fase; el reencuentro con nuestro público de siempre en torno a las canciones que amamos y necesitamos por los dos lados. Al mismo tiempo sirve como tarjeta de presentación para un público a quien solo le suena nuestro nombre y no nuestra música. Pero tras ese momento del reencuentro viene la necesidad de volcar en un nuevo trabajo discográfico las creaciones que vinimos haciendo en estos años por separado, y que se mueven en los parámetros propios del Taller, y las nuevas que estamos creando. 

-Es la primera vez que actúan en La Palma tras su regreso. ¿Cómo lo están viviendo?

 -AM: Con mucha emoción e intriga. Vamos a pulsar nuestra realidad en la isla. Vamos a reencontrarnos con viejos seguidores y a encontrarnos con gente nueva y joven, tal cual nos está pasando en cada escenario que pisamos.

-RB: Yo vuelvo muy ilusionado a Tijarafe, donde en los últimos años hemos vivido varios encuentros muy hermosos en torno al Salto del Pastor, el Silbo Gomero y el punto cubano. Vuelvo con mucha ilusión, particularmente por el marco en el que se inscriben los Talleres y la actuación, el proyecto Raíces. Valoramos mucho a José Farrujia y sus trabajos, así como el esfuerzo y la implicación personal del propio alcalde en este proyecto. 

-¿Con qué ánimo regresan a La Palma?

-AM: Felices y convencidos de que vamos a conectar y disfrutar mucho.

-RB: Volver a La Palma es volver a la casa de los amigos, al corazón de la música canaria, a la casa de Taburiente, de los Troveros de Asieta, de Pelayo y las gentes del Sirinoque de Las Tricias, de Los Viejos… de Talio Noda… Yo le dije el otro día al alcalde de Tijarafe que volvemos con el ánimo de crear problemas de orden público, porque sea tanta la gente que quiera entrar en la Casa de la Cultura y no quepan y se queden en la calle y… (son sueños de un loco).

-¿Siguen teniendo cabida la canción de autor y la música de raíz en el panorama musical?

-AM: La canción de autor tiene absoluta vigencia. Nunca ha dejado de estar vigente. Quien se plantee lo contrario ha estado al margen de la música. La canción de autor ha sido y es tan importante que influye en otros géneros. Muchos creadores de otros géneros la tienen como referencia de calidad para calibrar y valorar sus creaciones. El pop y el rock vienen del folk. Y el folk es pura canción de autor. No deja de aparecer gente en el mundo que necesita contar en canciones lo que le alegra y lo que le duele, lo que le motiva.

-RB: No tengo ninguna duda de que así es. Son otras propuestas musicales las que nacen con la fecha de caducidad cosida a ellas… Si uno mira hacia la música de las últimas décadas, pocos nombres mantienen su convocatoria y vigencia como Serrat o Sabina. Y, hasta en el propio fenómeno reciente de Rosalía, encontramos sonando detrás de algún tema un tambor herreño y una búsqueda consciente de ciertas formas de música de raíz.

-¿Cómo se propone Taller Canario comunicarse con las nuevas generaciones que no conocen su repertorio y sus aportaciones?

-AM: Julia León acaba de regresar a los escenarios porque dice que lo considera más necesario que nunca. Es increíble, pero las canciones de Taller siguen teniendo la misma vigencia que hace 30 años, son canciones de rabiosa actualidad que conectan con las necesidades de mucha gente joven. La única labor extra que debemos hacer es la de hacernos escuchar en un momento repleto de exceso de información. Tenemos que conseguir que la gente se entere de nuestros conciertos y proyectos. Nuestro trabajo es lo suficientemente moderno y, al tiempo, enraizado en la música canaria como para tener todas las dosis necesarias de éxito que siempre tuvimos

-RB: Componiendo las mejores canciones ligadas al momento actual que vivimos nosotros y que viven ellos. Hay realidades que respiramos al unísono quienes ya pasamos de los 50 años y quienes todavía rozan los 20. En ese espacio común nos vamos a encontrar. Qué hacer con nuestras vidas, con el planeta, con este trozo de paraíso que son nuestras islas…

-¿Los talleres del Taller qué objetivo tienen?

-AM: Posibilitar que el público del Taller y la gente interesada conozcan cómo trabajamos la composición y los arreglos musicales. Que sepan cómo fusionamos la tradición con la modernidad.

-RB: Ofrecer a nuestros seguidores la oportunidad de palpar un tabal saharaui, tocar el litófono, hacer sonar un bucio, aprender a bailar un espataraste, conocer los textos que cantamos en la lengua guanche, que los cronistas nos dejaron fosilizada en sus textos, desde el tamazigh vivo. Es una oportunidad para beber de las fuentes que alimentan nuestro repertorio y nuestra puesta en escena. Acercarse a las gentes del Proyecto Guanil, que nos regala esas escenas videográficas en las que podemos imaginar de forma muy fidedigna lo que pudo haber sido la vida de los primeros canarios.

-Actúan dentro de las jornadas Raíces sobre el mundo el mundo indígena canario y aportan por primera vez a este encuentro un contenido musical. ¿Qué les parece este tipo de acción cultural?Raíces

-AM: Muy importante y aleccionador. Es importante que un pueblo como el canario conozca sus raíces, las distintas partes de su mestizaje cultural y social. Estamos muy agradecidos y orgullosos de participar en estas jornadas.

-RB: Al pueblo canario se le ha forzado a vivir durante siglos al margen de aquellas señas que identifican uno de sus orígenes sustanciales. En buena hora, en todos los ámbitos; ámbitos la investigación, la arqueología, la lingüística, la genética, etc. se plantean nuevas preguntas, se buscan nuevas respuestas… Aportar banda sonora a ese esfuerzo nos parece una gran idea. En el repertorio del Taller, desde hace más de 30 años, el aborigen está presente, en sus nombres, en sus frases, en sus cánticos, en sus instrumentos, en momentos históricos significativos… Y creemos que esas canciones tienen mucho sentido en el marco de este encuentro cultural Raíces. 

Etiquetas
stats