Los Amigos de la Ópera quieren acercar la música al pueblo y que no sea “elitista”
La Asociación Cultural de Amigos Palmeros de la Ópera (Acapo) “se alegra de poder seguir sumando esfuerzos para que desaparezca del lenguaje coloquial la expresión 'música elitista”, ha señalado este lunes el tenor Jorge Perdigón en la presentación del III Ciclo de Música de Cámara 'Jerónimo Saavedra Acevedo' que se llevó a cabo en el sede del Cabildo con la presencia de la consejera insular de Cultura, Teresa Rodríguez; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, y Rafael Daranas, representante de la Fundación CajaCanarias. “La casi totalidad de los maestros de la música sentían la necesidad de crear para el conjunto de la sociedad, y que ella pudiera disfrutar de su obra, por lo que hoy se verían tremendamente decepcionados si su trabajo fuera disfrutado solo por una elite”, añadió Perdigón.
La arraigada tradición musical de La Palma, con numerosas escuelas, bandas y coros, “nos plantea si las actuaciones musicales deben ser catalogadas aún como elitistas o deberían empezar a ser vistas como una necesidad más de nuestros ciudadanos, aunque lógicamente, la necesidad más importante de nuestra ciudadanía no es hoy la música, pero gracias a instituciones, entidades y empresas que nos acompañan intentaremos lograr que en el difícil camino hacia el futuro todos tengamos el derecho a disfrutar de la belleza musical, sin que el patrimonio económico lo decidida”, aseguró el tenor palmero.
El III Ciclo de Música de Cámara 'Jerónimo Saavedra Acevedo', organizado por Acapo con el apoyo del Hotel Las Olas, el Cabildo, la Fundación CajaCanarias y La Caixa, se iniciará el próximo 13 de noviembre en el Teatro Circo de Marte con la actuación del Quinteto de Cuerda Laurel y finalizará el 26 de julio de 2014 con un concierto del barítono Paolo Gavanelli y el pianista Fernando Felipe Martel. En total, se ofrecerán 11 actuaciones en la que participarán 43 músicos, de los cuales 35 son canarios o residentes en el Archipiélago, y entre últimos se encuentran “joyas increíbles”, según Perdigón.
La tercera edición de este ciclo musical pretende ser “accesible” a todos los ciudadanos, con abonos para el público en general de 11 conciertos a 60 euros (5,5 euros por concierto); menores de 18 años a 20 euros (1,80 por concierto), entradas con coste cero para personas que se encuentren desempleadas, y que presenten la documentación requerida, y entradas a 10 euros en taquilla, explicó Perdigón, quien destacó que uno de los retos de este ciclo es “enganchar al público local, algo que ya casi hemos conseguido”. Se trata, dijo, “de crear un tipo de 'necesidad' de disfrutar, de seguir la vida, a pesar de las circunstancias, aunque sea en pequeños fragmentos que nos ayuden a encontrar la belleza”. Indicó, en este sentido, que los alemanes tienen “una cultura diferente, y para ellos es fundamental ir a un concierto una vez a la semana.”
La consejera insular de Cultura, Teresa Rodríguez, aseguró que el programa de este nuevo ciclo es “bastante ambicioso” y destacó que se repartirán entradas gratuitas para los desempleados con el fin de que “ningún palmero se quede sin la posibilidad de acudir a los conciertos por sus circunstancias económicas”.
Zacarías Gómez agradeció a Jorge Perdigón “el trabajo encomiable” que viene desarrollando desde Acapo y el “esfuerzo anual” que realiza para compartir con los palmeros “esa parte de tu sabiduría”. Admitió que le gustaría que las actividades musicales que organiza el Ayuntamiento de la capital “pudieran llegar a los extranjeros como lo hace el festival de Acapo”.
Rafael Daranas se mostró “orgulloso” de que la Fundación CajaCanarias colabore con el tenor palmero porque, señaló, “el apoyo económico es más fácil que tener una idea y desarrollarla”. “En La Palma necesitamos más personas como Jorge”, afirmó.
Perdigón adelantó que la programación de este ciclo, en el que colabora Canarias Cultura en Red, los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y El Paso, Supermercados Spar y Musicasa, “está dedicada al público, a encontrar la cercanía a la música”. Asimismo, comentó, que una semana antes de cada concierto proyecta llevar a cabo “un encuentro con los 'escuchantes' en el que les explicaré lo que van a oír”. Todos los conciertos se celebrarán en el Circo de Marte, excepto el del 21 de diciembre que tendrá como marco la Casa de la Cultura Braulio Martín de El Paso.