El arquitecto Rafael Daranas disertará sobre el antiguo urbanismo de la capital

Dibujo de Torriani de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El arquitecto Rafael Daranas Hernández centrará este jueves 15 de noviembre la segunda de las sesiones enmarcadas en las VIII Jornadas de Historia Naval de La Palma con la conferencia titulada Santa Cruz de La Palma, ciudad marítima, los dibujos de Leonardo Torriani. Cabe recordar que a este ingeniero italiano se debe la primera imagen de la capital palmera en una serie de dibujos datados hacia 1590 y que se conservan en la biblioteca de la Universidad de Coimbra (Portugal), se informa en nota de prensa.

Torriani estuvo en dos ocasiones en la isla. En primer lugar, entre 1585 y 1587, cuando dirigió las obras del puerto y proyectó la construcción de un castillo en la zona de La Portada que nunca llegó a edificarse. En segundo lugar, en una estancia más breve, en 1588, cuando recorrió todo el archipiélago en la planificación del sistema defensivo de las islas. En La Palma, en 1585, fue testigo del volcán de Tajuya y del ataque de Francis Drake.

Rafael Daranas ha sido en dos ocasiones vicepresidente del Cabildo Insular de La Palma y vicepresidente de la Caja General de Ahorros de Canarias. El ponente será presentado por Pedro M. Rodríguez Castaños, miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma y antiguo consejero de Turismo del Cabildo de La Palma.

La cita será a las 20:00 horas en el salón de actos del Museo Insular de La Palma, en el antiguo convento de San Francisco.

Etiquetas
stats