“Nosotros tocamos rock all roll clásico, como se hacía antes, el rollo Chuck Berry y Rolling Stone”

Sergio, Adonay y Guille, este sábado, en las pruebas de sonido de Kiko Veneno. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Aunque pueda parecer que estos tres jóvenes llevan una carrera musical meteórica, la realidad es que vienen currándose su proyecto desde hace mucho tiempo. Sergio Acosta, Adonay Méndez y Guille Pérez son los integrantes de la banda palmera 'Kabaret', que se constituyó 'oficialmente' poco antes del inicio del presente verano, ganó el Festival de Música Joven Saperocko celebrado el pasado 8 de agosto en La Laguna de Barlovento y este sábado, en el marco del Festival Internacional de Senderismo y Montaña, ha tenido la oportunidad de actuar de telonera del cantautor Kiko Veneno en el escenario instalado de la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma.

Adonay Méndez (batería), de 19 años, natural de Breña Alta, estudia Ingeniería Náutica en la Universidad de La Laguna y cuenta con el mejor expediente académico de Canarias de su carrera; Sergio Acosta (guitarra y voz), de Los Llanos de Aridane, tiene 18 años “recién sacados del horno” y este curso iniciará en Madrid sus estudios de Periodismo, aunque reconoce que no son buenos tiempos para esta profesión pero “es lo que me gusta”; Guille Pérez (bajo y coro), también de Los Llanos de Aridane, con 17 años y estudiante segundo de Bachillerato, es el más joven de la banda. “Nosotros tocamos rock all roll clásico, como se hacía antes, es lo que nos gusta, el rollo Chuck Berry, Rolling Stone o Zeppelin es un poco nuestras influencias, porque es lo que hemos escuchado desde siempre y lo que nos sale bien”, ha asegurado a LA PALMA AHORA Sergio Acosta, un joven de acusada estética rockera y aire romántico.

'Kabaret' se formó de forma 'oficial' hace unos pocos meses, pero ya el pasado estío “habíamos quedado para tocar, aunque este año decidimos centrarnos para el Saperocko”, señala Adonay Méndez. La banda palmera logró el primer premio en el Festival de Música Joven Saperocko que organiza la Consejería de Juventud del Cabildo y como premio recibió un talón de 4.000 euros y la posibilidad de actuar este sábado de telonera de Kiko Veneno. Pero este éxito no ha surgido por generación espontánea. “No existe la magia, nosotros llevamos currando ya un montón de tiempo; yo vengo tocando con Guille desde siempre, aunque este proyecto sí surgió ahora, pero tocando, lo que se dice tocando, llevamos casi toda la vida”, subraya Sergio.

El nombre elegido para la banda define a este trío de jóvenes músicos. “A mí me gustaba mucho la palabra francesa 'cabaret' y su significado, que tiene que ver muchísimo con el rock all roll porque en los cabaret empezaron los grupos a tocar; los Rollins Stone comenzaron en garitos así, siempre acompañados del baile de las chicas; el objetivo de terminar la palabra en 'k' es separarla un poco de la 'peli', que se escribe con 'c', darle un poco de fuerza, identificarnos con este mundo”, explica Sergio.

Las composiciones propias de 'Kabaret' son obra de Sergio. “Suelo componer yo, me llevo las ideas de casa y después hacemos una puesta en común en el cuarto de ensayo; enseño la letra, se aportan ideas, se corrigen frases... Musicalmente entre los tres vamos decidiendo hasta que sale la canción”, detalla.

Ganar la edición 2014 de Saperocko ha supuesto “un impulso más, pero no nos vamos a perder; nos da más ganas de seguir tocando porque había muchísimo nivel y estilos totalmente diferentes; es un subidón de moral para seguir trabajando y aprendiendo, que es lo que importa, porque todavía ni siquiera hemos despegado”, dice Sergio.

Su concierto previo al de Kiko Veneno también les ha dado satisfacción. “Ha sido genial, estamos encantadísimos, todo lo que sea tocar es bueno, pero si encima es con un equipo de sonido de este nivel y teloneando a este hombre que es mítico...”.

Los 4.000 euros que ganaron en el Festival Saperocko han decidido repartirlos. “No podemos invertirlos en la banda para grabar nada, porque yo me voy a Madrid, Ado a Tenerife y Guille se queda en La Palma, así que estaremos un tiempo separados”. Tanto Sergio como Adonay destinarán su parte en los estudios universitarios. Guille, no. “Yo lo voy a invertir en la música; me compraré un equipo para tener algo más, porque me queda un añito todavía para ir a la universidad”, señala. “Ahora me quedo solo en La Palma y seguiré trabajando para mejorar individualmente para cuando vuelvan Sergio y Ado lograr que la banda suene mejor”, añade. Los tres, a pesar de la separación temporal por motivos de estudios, tienen intenciones de seguir unidos para conseguir que “este proyecto coja camino”.

El panorama musical en La Palma, en opinión de Sergio, es prometedor. “Aunque los músicos no cuentan con mucho apoyo, hay calidad, veo muchísimas bandas y pienso: ¡Madre mía, cómo tocan! Siempre hay gente tocando, cuartos de ensayo, están saliendo grupos muy buenos, a pesar de que hay muy poco apoyo institucional”, insiste.

Etiquetas
stats