eldiario.es

9

El catedrático Justo Pérez ofrece sus libros de décimas de forma gratuita en Internet para que puedan leerse durante el confinamiento por el coronavirus

Asegura que “estoy seguro de que ponerlas a disposición del público es lo que los creadores hubieran hecho en una situación como esta”.

El catedrático Justo Roberto Pérez Cruz.

El catedrático Justo Roberto Pérez Cruz.

La situación actual con la pandemia del coronavirus Covid-19 mantiene en un alto grado de preocupación a toda la población. Es en estos días, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias de permanecer en casa, cuando un aspecto como la lectura (por otra parte, siempre recomendable) se torna un elemento de gran ayuda. La Palma posee una gran tradición cultural en muchos aspectos y son numerosas las publicaciones que lo atestiguan. En este aspecto la décima escrita o improvisada se torna la manifestación más singular de la isla, una tradición arraigada desde hace siglos.

En este sentido el catedrático de Física de la Universidad de La Laguna Justo Roberto Pérez Cruz, coordinador del proyecto La Palma Punto y Aparte de recuperación de la décima escrita e improvisada en la isla de La Palma, ha tomado la iniciativa de poner las obras Las décimas del temporal de 1957 editada el año 2005 y Las décimas al volcán de San Juan recientemente editada y que aún no ha sido presentada, en un archivo de internet de descarga gratuita para que todas aquellas personas que quieran leerlas puedan hacerlo desde sus domicilios sin más que usar el ordenador o el teléfono móvil.

El temporal de 1957 y el volcán de San Juan fueron dos episodios dramáticos vividos en nuestra isla, pero al igual que está ocurriendo ahora fueron también un exponente de solidaridad y espíritu de superación en todos los aspectos. Muchas de las décimas fueron compuestas para recaudar fondos para ayudar a los damnificados. En palabras del profesor Pérez Cruz, “estoy seguro de que ponerlas a disposición del público es lo que los creadores hubieran hecho en una situación como esta”.

Imagen de los dos libros.

Imagen de los dos libros.

Para descargarlos en pdf o leer en línea, solo tienen que pinchar en este enlace:

https://archive.org/details/decimasalvolcandesanjuan

 https://archive.org/details/temporal1957

Según el profesor Pérez Cruz, “la colección en papel se continuará distribuyendo desde la Librería el Águila en la Laguna, pero es necesario dar este paso para que muchas personas a las que ahora les resulta útil puedan acceder desde su casa.  Además, he recomendado a los poetas de la isla de La Palma que aprovechen este tiempo en casa para poner en orden sus manuscritos, lo que, junto con la creación diaria, va a hacer que cuando esta marejada pase tendremos una explosión de creatividad en la isla y mucha gente se habrá aficionado o habrá recuperado la afición a la lectura”. Y añade: “Como nos enseñaron nuestros antepasados, superar los momentos malos nos ayuda a ser más fuertes, así como a poner más en valor nuestro entorno inmediato, nuestra cultura, nuestra agricultura, el pequeño comercio, la industria local, la artesanía, en definitiva, todos esos valores que la globalización había hecho que nos olvidáramos un poco de ellos y que ahora reconocemos su valor estratégico y esencial”, concluye.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha