Concluyen los trabajos de conservación y restauración del retablo del Señor del Huerto de la parroquia de Los Remedios
El Cabildo ha concluido los trabajos de conservación y restauración del Retablo del Señor del Huerto, de la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de Los Remedios, en Los Llanos de Aridane. Se trata de una obra de arquitectura lignar que llegó al referido templo en 1855, reutilizándose como retablo para presidir la capilla de la cabecera del lado del Evangelio, alojando en el nicho del primer cuerpo la imagen del Señor del Huerto. No obstante, dicha creación artística había pertenecido al desamortizado Convento de Santa Catalina de Siena de Santa Cruz de La Palma desde principios del siglo XVIII, en que se ha datado su hechura.
La empresa local conformada por restauradores especializados en pintura y escultura Palmaria, Conservación y Restauración ha sido la responsable de llevar a cabo esta intervención. En este sentido, cabe resaltar que, tras el estudio pormenorizado del estado de conservación que presentaba la obra, se determinó que los principales factores de deterioro consistían en la presencia de un repinte aplicado de manera generalizada sobre la policromía original, la importante oxidación de la capa de barniz y el desgaste de la capa del oro.
Los trabajos de restauración y conservación realizados han consistido en la retirada del repinte que ocultaba la película pictórica, la consolidación de los diferentes estratos que conforman el retablo, la recuperación de los volúmenes perdidos y ha finalizado con la reintegración cromática. De acuerdo a los criterios aplicados en la intervención del patrimonio y con el objetivo de devolver a la obra su estado original, facilitando a su vez la correcta lectura del conjunto.
La presentación de los trabajos realizados tuvo lugar el pasado miércoles, 5 de julio, en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de Los Remedios. En ella participaron el equipo de restauradores que conforman la empresa y los responsables de esta intervención.
Desde la institución insular quisieron agradecer “la importante labor de estos profesionales, que han dedicado su tiempo y esfuerzo en recuperar esta importante obra que contribuye a poner en valor el patrimonio artístico y cultural del que dispone nuestra isla”.
0