La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La Coral Marino Sicilia, en el Auditorio Nacional

La Palma Ahora / La Palma Ahora

La Coral Marino Sicilia de Los Llanos de Aridane actuará los días 9 y 10 de noviembre en el Auditorio Nacional de España con la Orquesta y Coro Filarmonía, de la mano de uno de los grandes directores de la actualidad en España, convirtiéndose en la primera coral de La Palma que logra participar en este escenario, según se informa en una nota de prensa. La agrupación intervendrá como invitada con motivo del reestreno de la 'Cantata Divertimento' para el Coro de Niños, Orquesta y Recitador.

En la interpretación de esta obra del maestro Antón García Abril, denominada 'Alegrías', se encontrarán más de 500 niños de diferentes rincones de España, procedentes de distinguidas agrupaciones corales, entre las que destacan el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid y la Coral Juvenil Alegría, dirigida por Fran Díaz (joven maestro de música y director coral formado musicalmente en la Asociación Marino Sicilia). Fran Díaz y Pablo Taviel Andrade, director de los Coros Filarmonía, han querido contar en este incomparable escenario con la presencia de la Coral Marino Sicilia, según han expresado “por su inmejorable calidad técnica y por los valores que su director, Gregorio Díaz, trasmite cada día a los niños y niñas que forman parte de la coral”. En palabras de Fran Díaz “es el merecido premio al trabajo bien hecho desde hace ya más de quince años, superando las adversidades que una agrupación de este tipo tiene que encontrarse en estos tiempos”. Pascual Osa, maestro y director musical de este proyecto, ha mostrado su inquietud e interés por contar en la bancada coral del Auditorio Nacional con un coro “que respeta la coloratura natural de las voces infantiles y que cuida la coherencia musical de su proyecto”.

El Coro Infantil juvenil Marino Sicilia cuenta en la actualidad con 25 niños y jóvenes de edades comprendidas entre 8 y 18 años. Es un proyecto coral y musical consolidado en La Palma que cuenta “con un gran prestigio social y cultural por su trayectoria limpia y llena de éxitos musicales tanto dentro como fuera de la Isla”.

Desde el momento de su fundación, hace 16 años, de la mano de su actual director Gregorio Díaz, ha pasado por la mano de grandes profesionales de la música y la educación como Francisco Camacho, Estívaliz González y Eduard Asimont.

La trayectoria de la coral está llena de participaciones en festivales de carácter internacional como el Festival de Polifonía Religiosa de San Clemente (Cuenca) o el Festival Internacional del Atlántico en Isla Cristina (Huelva). En Europa han actuado en diferentes escenarios de las ciudades de Berlín, Hannover, Dusseldorf o Madrid. En la capital de España fue destacada su participación en el Auditorio Joaquín Rodrigo. Pero sin duda, uno de los mayores logros de la coral fue la participación en el XII Certamen Internacional de Habaneras en Torrevieja, obteniendo de entre doce coros de gran nivel, muchos de ellos procedentes del este de Europa, un extraordinario cuarto puesto. Ha formado parte del monográfico grabado en reconocimiento a la obra de Luis Cobiella Cuevas. En el Archipiélago canario han actuado en las islas de Tenerife, Lanzarote y La Gomera en actos diversos, tanto religiosos como de otra índole. Además, cubre cada año los actos religiosos y festivos a los que se le invita en La Palma.

Trabajando desde el respeto y el cariño, el objetivo primordial de la coral es “acercar a los niños a la música y darles una educación vocal adecuada, respetando la naturalidad de sus voces y transmitiendo valores como la amistad, la empatía y el respeto a sus iguales y profesores”. “El amor a la música ha sido desde los inicios la seña de identidad de esta asociación”, asegura. Prueba de ello es el gran número de profesionales de la música que un día, como niños, formaron parte de este proyecto: Pedro Díaz, (estudiante de guitarra en Holanda), María Pérez Melián (estudiante de oboe en Holanda), María Lorenzo (carrera superior de piano), Carlos Daniel Pérez (maestro de música), Fran Díaz (director coral y maestro de música), entre otros. En palabras de quien fuera su director, Gregorio Díaz, “es un orgullo como director y como asociación haber ayudado en la formación musical de estos jóvenes, puesto que al ver el éxito de tantos jóvenes, todos los esfuerzos realizados y ayudas recibidas quedan justificados. Estoy seguro de que haber pasado por este grupo humano ha contribuido a despertar su amor por la música y las ansias de formación y superación personal”, concluye Díaz.

Etiquetas
stats