La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las costumbres del nacimiento y la muerte se abordan en una exposición

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La exposición Costumbres de Nacimiento, Vida y Muerte se inaugura este jueves en el Espacio Cultural Real 21, a las 20.30 horas, en la calle Real 21 de Los Llanos de Aridane. La colección de útiles y documentación pertenece al Grupo Etnográfico Baile Bueno, de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, y está comisionada por Marcelino Rodríguez Ramírez y María Victoria Hernández. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Asociación de Vecinos La Laguna. Estará abierta hasta el próximo 4 de noviembre.

La muestra recoge viejos útiles que recrean didácticamente los usos y costumbres de la sociedad palmera en el ciclo humano del nacimiento, la vida y la muerte. Para ello ha contado con la estimable colaboración de informantes, especialmente personas mayores, que han relatado esos antiguos usos. La recopilación de información, que ha durado muchos años, cada día va en aumento y para esta ocasión se encuentra nuevas aportaciones y la exhibición de unos antiguos 200 útiles.

 Entre los tres pasos del ciclo humano van recorriendo los temas de: El parto; el niño sietemesino; la cuarentena; visitas al recién nacido y el brindis; la vida (cordón umbilical); mal de ojo; el vestido del bautizo; protección contra el mal de ojo; padecimientos del niño; la agonía; ¡Hereda, hereda…el mortero; primeros pasos de la mortaja; la muerte de un gemelo; los Velatorios; Pompas Fúnebres de Juan Pérez Rodríguez (1910-1990); fotografías de difuntos; manifestaciones de luto; ocho días sin salir a la calle o caminos; el luto en las señales del vestir; buscando novia, la montera; el día de Finado Juraban las pipas del vino nuevo; en la víspera de Finado, agua medicinal del Charco Verde; la toalla y el jabón del médico; tradiciones del  Jueves y Viernes Santo; reproducción de los altares familiares a los soldados que estaban en el frente; los ritos, en la guerra y la política; el altar del Señor, entre otras interesantes manifestaciones recogidas mayoritariamente entre los vecindarios de los barrios de La Laguna y Todoque, en Los Llanos de Aridane.

Esta exposición ha sido exhibida con anterioridad en La Laguna (2002); Argual (2003); El Paso (2007) y en el año 2008 Pinolere (La Orotava) y estará abierta hasta el próximo 4 de noviembre.

Etiquetas
stats