El documental sobre el artista puntagordero Roberto Rodríguez Castillo se proyecta en la capital

Roberto Rodríguez del Castillo nació en Puntagorda en 1932.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El legado del prolífico artista y documentalista palmero Roberto Rodríguez Castillo se da a conocer en La Palma gracias a la proyección del documental Las postales de Roberto. La cita tendrá lugar el próximo lunes, 14 de mayo, a las 20:00 horas en el Teatro Cine Chico, en Santa Cruz de La Palma, y tendrá carácter abierto y gratuito hasta completar aforo. Tras la proyección, habrá un coloquio con el director y uno de los productores de la película, se informa en nota de prensa.

Las postales de Roberto es un audiovisual de la productora tinerfeña Digital 104, dirigido por Dailo Barco y financiado por el Cabildo Insular de La Palma, el Cabildo de Tenerife y Televisión Canaria. El documental ya ha podido verse en lugares como el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y en festivales como la Semana de Cine de Valladolid, MiradasDoc, el Festival de Cine Documental de Guía de Isora o el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

El documental se plantea como un retrato del artista y del fondo que legó al pueblo de la isla de La Palma, el conocido como fondo Blaauboer-Rodríguez Castillo, que actualmente se conserva en el Archivo General de La Palma.

Roberto Rodríguez Castillo (Puntagorda, 1932-2016) se reveló como un gran artista polifacético que fue capaz de adentrarse en terrenos muy dispares. Destaca su faceta como uno de los acuarelistas más sobresalientes de Canarias. Su labor creativa también quedó reflejada en sus fotografías, que le hicieron merecedor de diversos premios nacionales e internacionales. Fue muy relevante su vertiente como cineasta y se le reconoce como uno de los impulsores del resurgir del cine en el Archipiélago en la década de los 70 y 80 del siglo XX.

Desde hace años el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias vienen colaborando en la recuperación y conservación del fondo Blaauboer-Rodríguez Castillo, que contiene películas de gran valor etnográfico, así como otras que abordan temas ligados directamente a la historia de las islas. Otros documentos muestran aspectos culturales del Archipiélago como la lucha canaria, el trabajo con la seda, la cerámica aborigen y el punto cubano.

La importancia de festejos populares como los carnavales, y momentos históricos de La Palma como la erupción del Teneguía en 1971, también fueron registrados por las cámaras de Roberto Rodríguez. Filmó películas en todas las islas, así como en numerosos países.

Etiquetas
stats