“La mezcla de razas resulta imparable por muchos muros que quieran erigir”

El escritor Juan Calero.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

“La emigración y mezcla de razas resulta imparable por muchos muros y fronteras que algunos quieran erigir. Tener que viajar por motivos de subsistencia es un tema que a mí me duele mucho”, asegura el escritor Juan Calero en una entrevista con La Palma Ahora. Como protagonista de su último libro, Calero, que es colaborador de este digital, ha elegido a Llanito El Palmero, un niño “soñador” nacido en Cuba que se traslada a La Palma con su familia. La obra, editada por Ediciones Alternativas, está prologada por el escritor palmero Héctor José Rodríguez Riverol y cuenta con ilustraciones en su portada de la artista chilena Carolina Correa Guzmán. “No pretendo ponerlo a la venta como un libro más; al comenzar el nuevo curso me pondré en contacto con las distintas escuelas de la Isla para repartirlo por las bibliotecas y hacer lecturas con los niños, que, en definitiva, son a los que va dirigido”, dice. “Lo importante como autor es aportar mi grano de arena a la lectura de libros, que es lo que desarrolla la imaginación, es la forma de vivir otras vidas”, subraya.

-¿Quién es Llanito El Palmero?Llanito El Palmero

-El protagonista de este conjunto de cuentos, Llanito, es un niño nacido en Cuba con el nombre de Aridane, de padre palmero. Cuando deciden trasladarse a vivir a La Palma, justo en el Valle de Aridane, precisamente en Los Llanos de Aridane, los compañeros de escuela, siempre tan ingeniosos, lo comenzaron a llamar Llanito, por lo de Los Llanos de…, se hace tan popular que hasta la misma maestra lo llama así. No es un niño ni aventurero ni pandillero, todo lo que le ocurre es por ser soñador y perderse entre sus imaginaciones. Sin dudas será un futuro poeta.

-¿Por qué ha elegido a un niño inmigrante para protagonizar los cuentos?

-El tema de la emigración es algo que no se puede obviar en el mundo en tiempos de globalización, es un constante fluir de aquí para allá en cualquier zona del planeta, principalmente desde aquellos países y regiones amenazados por las dictaduras, las bombas y la hambruna. Lo palpamos aquí en nuestra isla donde en los últimos tiempos el tejido de razas y nacionalidades se ha diversificado tanto que ya es imposible discriminar por ser diferente. La emigración y mezcla de razas resulta imparable por muchos muros y fronteras que algunos quieran erigir. Igual que se viaja tanto por vacaciones o búsqueda ocasional de trabajo, también se hace por motivos de subsistencia, que es donde más duele. Al menos a mí me duele mucho. Tristemente ya pasó la moda de hablar de los miles de inmigrantes libios que invadieron la Europa Central hace unos años, pero ellos siguen ahí, viviendo en tiendas de campañas, muriendo de frío en el invierno.

-¿Hay alguna huella biográfica en estos relatos?

-Es inevitable, por mucha ficción que le aportemos a nuestro personaje para darle una personalidad propia, inconscientemente todo escritor transmite algo de sus vivencias y anécdotas.

-¿Dónde prefiere vivir Llanito, en Cuba o en Canarias?Llanito,

-Por suerte, los niños son los primeros que se adaptan a su nueva patria y olvidan rápidamente su país de nacimiento.

-¿Cómo ve el protagonista La Palma?

-Siendo un niño, aún no tiene consciencia de La Palma, pronto se sentirá en el paraíso donde todos nos sentimos y hemos elegido para vivir.

-¿Llanito El Palmero es el libro preferido de su producción literaria?Llanito El Palmeroes

-Soy incapaz de responder esta pregunta, en cada libro dejamos parte de uno mismo, son hijos. Tengo libros de poesía, investigación y narrativa, y cada uno me ha aportado conocimientos y experiencias. Por ejemplo, el anterior, un trabajo de investigación en archivos y familiares sobre la vida y obra del Hijo Predilecto de El Paso, Ismael González González, dejé parte de vida y visión durante años buscando en fotocopias borrosas de sus publicaciones en periódicos de la época.

-¿Es un libro para todas las edades?

-El objetivo de esta obra no es ponerla a la venta como un libro más; al comenzar el nuevo curso me pondré en contacto con las distintas escuelas de la isla para repartirlos por las bibliotecas y hacer lecturas con los niños, en definitiva, son a los que va dirigido este libro. Lo importante como autor es aportar mi grano de arena a la lectura de libros, que es lo que desarrolla la imaginación y es la forma de vivir otras vidas. Gracias al teléfono móvil llevamos una computadora al alcance de la mano, pero ha anulado el pensar, las nuevas generaciones van a tener un poco difícil abrirse camino. Ya ningún adolescente sabe multiplicar mentalmente al instante, como lo hacemos nosotros, lo hacen en el móvil. En cuanto a tu pregunta, este libro es para todo aquel que quiera leer y disfrutar de la lectura, o sea, niños, adolescentes y mayores también.

-¿Qué mensaje quiere que llegue al lector?

-La imaginación es un don que nos diferencia del resto de los mortales, y a través de un niño nos lleva a mundos insospechados.

Etiquetas
stats