Humor irónico y ácido para defender los Derechos Humanos

La decana del Colegio de Abogados, Milagros Fuentes, este martes en la inauguración de la muestra.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

Peridis, arquitecto y dibujante, ya lo dijo: “”Los derechos humanos no se dan, se conquistan. Y tampoco está escrito que estén conquistados para siempre, tiene que hacerlo cada generación. Todos nos tenemos que comprometer en la medida de nuestras fuerzas“. El Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma inauguró este martes la exposición 'Derechos Humanos ¿todavía?' integrada por 46 obras de grandes maestros del humor gráfico que se podrá visitar hasta el próximo 15 de mayo, en horario de 10.00 a 13.30 horas. La muestra está organizada por la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), con la colaboración del Instituto Quevedo del Humor, con motivo del 65 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos y pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de respetar los derechos de las personas y evitar la pérdida de valores sociales.

'Derechos Humanos ¿todavía?' exhibe 46 viñetas que hablan sobre derechos humanos desde una perspectiva ácida e irónica. Los humoristas que han participado en esta colectiva solidaria son Aguilera, Alfredo, Arranz, Dávila, Dodot, Esteban, Forges, Gallego y Rey, Gorka, Julio Cebrián, J.L. Cabañas, Juan Ballesta, HARCA, Loriga, Madrigal, Malagón, Martín Morales, Máximo, Mendi, Nando, Néstor, Orcajo, Ortuño, Pandelet, Peridis, Pinto y Chinto, Ramón, Reboredo y Sañudo, Ricardo, Sir Cámara, Ubaldo Boyano, Ulises, Xaquín Marín, Guillermo, Cano, Idígoras y Pachi, Antón, Enrique, Puebla, Kap, Ortifus, JM Nieto, Rafael Vega 'Sansón', Arturo Asensio, Ferreres y una obra del desaparecido Antonio Mingote, al que se le rinde un homenaje.

Milagros Fuentes, decana del Colegio de Abogados, que inauguró la muestra junto a otros letrados, manifestó a LA PALMA AHORA que “todavía es necesario concienciar a la ciudadanía sobre el respeto a los Derechos Humanos; esa labor es cada día más necesaria porque vemos conductas y comportamientos humanos en los que hay carencias en este sentido; es muy triste que en estos momentos haya un retroceso en Derechos Humanos y en valores”, se lamentó. En el ejercicio de la abogacía, en concreto, aseguró la decana, “se está produciendo un atropello continuo con la Ley de Tasas Judiciales o la asistencia jurídica gratuita; la tutela judicial efectiva está decayendo y el acceso a la justicia es cada vez más dificultoso, porque se están poniendo muchas piedras en el camino”, afirmó Fuentes, quien, por otro lado, agradeció la colaboración desinteresada en el montaje de la exposición de Pedro Hernández Luis, director del Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma.

El Consejo General de la Abogacía asegura con motivo de esta exposición que “los derechos de los ciudadanos retroceden en el mundo y en España, a veces sin motivo, bajo el pretexto de una crisis terrible que amenaza a los más débiles, a los más vulnerables y a los más desfavorecidos”.

La muestra incluye un libro-catálogo que puede ser adquirido por los visitantes. Los ingresos que se obtengan con su venta irán destinados a Cáritas y al Banco de Alimentos por expreso deseo de los humoristas y del Consejo General de la Abogacía. La editorial Tirant lo Blanch ha colaborado en la impresión y distribución de esta publicación.

Etiquetas
stats