El insigne profesor Juan Régulo Pérez “ha quedado vinculado” a la Sociedad La Cosmológica

En la imagen, María Régulo (centro) y otros asistentes al acto junto a un retrato de Juan Régulo. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El insigne profesor e investigador garafiano Juan Régulo Pérez, primer catedrático español de esperanto, “ha quedado vinculado” este sábado a la Real Sociedad La Cosmológica. La señera institución de Santa Cruz de La Palma ha inaugurado la exposición itinerante que coorganiza con el Ayuntamiento de Garafía para conmemorar el centenario del nacimiento del ilustre filólogo, figura lingüística de proyección internacional, y ha puesto su nombre a la hemeroteca. “Agradezco este homenaje, que me conmueve profundamente porque el nombre de mi padre ha quedado vinculado” a esta institución, manifestó María Régulo en una entrañable ceremonia celebrada en el Salón Noble de la entidad. “Mi padre se definió como un hombre ‘exterrado’ porque siempre vivió fuera de La Palma, aunque el movimiento esperantista lo convirtió en un ciudadano del mundo, pero se construyó una casa en Garafía, donde nació, para regresar a su tierra y, en palabras de Ángel González, mantener alta la fe y el corazón en punto”. María Régulo hizo alusión “a los tenebrosos 40 años que muchos de los que estamos aquí recordamos”, y afirmó: “Sé que mi padre se sentiría honrado y feliz con este acto y no me puedo resistir a recordar sus palabras: siempre decía que había nacido niño yuntero y llegaba al final de sus días universitario”.

Carlos Lugo, presidente de La Cosmológica, dio la bienvenida a los asistentes y se mostró orgulloso de que la sociedad acoja una exposición sobre la figura Juan Régulo. “Cuando el Ayuntamiento de Garafía nos hizo la propuesta nos sentimos honrados y no dudamos ni un momento, porque queríamos sumarnos a los actos del centenario de su nacimiento”, señaló, y aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo que brinda a la institución el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que son “nuestros padrinos”, e invitar a los asistentes a hacerse socios de La Cosmológica para contribuir a preservar su legado.

En representación del Ayuntamiento de Garafía acudieron a la inauguración de la muestra el alcalde, Yeray Rodríguez; la concejala de Cultura, Lucy González, y Cecilia Rodríguez, comisaria monográfica de las dos exposiciones que se exhiben: ‘Juan Régulo y el esperanto’ y ‘Después de Babel. El sueño de Juan Régulo Pérez’. “Queríamos rendirle un merecido homenaje a Juan Régulo Pérez, Hijo Predilecto de la Villa de Garafía, en el centenario de su nacimiento, y es un orgullo para el municipio, al que represento como concejala de Cultura, poder rendir tributo a este ciudadano ilustre que ha dejado en un lugar muy alto el nombre de Garafía”, manifestó Lucy González. “En abril de este año comenzamos a diseñar desde el Ayuntamiento un programa de actos para enzalzar la imagen de Don Juan Régulo, entre los que destacan dos conferencias sobre el esperanto y los periódicos de La Palma y dos exposiciones tituladas ‘Juan Régulo Pérez y el esperanto’ y ‘Después de Babel, el sueño de Juan Régulo Pérez’. La idea original era, y sigue siendo, la de dar a esta muestra un carácter itinerante para que recorra, primero, el municipio que le vio nacer, seguido de Santa Cruz de La Palma, donde creció y se formó, y, finalmente, San Cristóbal de La Laguna, ciudad en la que se desarrolló profesionalmente y desde donde forjó todo el legado lingüístico que nos dejó: su amor por las letras, sus publicaciones y su investigación y difusión de la lengua esperanto, a la que denominó ‘la lengua que eliminaría las barreras”, recordó. González “agradeció la colaboración de la Real Sociedad La Cosmológica, coorganizadora de este homenaje; la Sociedad Esperantista de Tenerife; la Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma; Celestino Hernández, comisario de la exposición colectiva; Manuel Poggio, investigador; todos los artistas que de forma altruista han prestado su obra para enriquecer la muestra; Cecilia Rodríguez, comisaria de la exposición monográfica por el gran trabajo de investigación realizado, y a la familia Régulo, que muy gustosamente ha colaborado en la muestra, aportando documentación”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma estuvo representado en la inauguración de la exposición por el teniente de alcalde, Sergio Mato, y por el concejal de Cultura, Zacarías Gómez. También estuvieron presentes mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre los que se encontraba Jesús Godoy, inspector jefe de la Comisaría de la Policía Nacional.

En la muestra pictórica ‘Después de Babel, el sueño de Juan Régulo Pérez’ participan los artistas José Darias, Miguel Ángel Díaz Paralea, Serafín Dopazo, Alexej Dvorak, Pedro Fausto –presente en el acto- Alfonso García, Lorenzo Padrón, Francisco de Asís Leal Paz, Medín Martín y Dácil Travieso.

Mari Carmen Aguilar, técnico de La Cosmológica, que desempeña la labor de bibliotecaria y archivera, ofreció una conferencia con el título ‘La investigación de Don Juan Régulo en la Hemeroteca de la Real Sociedad La Cosmológica“ con la que quiso ”homenajear la figura del ilustre investigador y profesor“. ”Todavía hoy, transcurrido el tiempo, nos sorprende repasar su extensísima bibliografía y admirar el amplísimo horizonte que dibujó en sus concienzudas investigaciones“, resaltó. ”Personalmente, cuando quiero profundizar en la figura de Don Juan Régulo, siempre suelo acudir al Tomo 1 de ‘Serta Gratulatoria in Honorem Juan Régulo’, título del homenaje científico de carácter editorial que la Universidad de La Laguna le tributó al ilustre investigador“, confesó. ”Don Juan Régulo fue heredero del espíritu de la Ilustración, comprometido con la búsqueda de la verdad, la libertad y los altruistas ideales filantrópicos que lo movieron a trabajar por la implantación de un idioma universal que sirviera de vehículo de unión de todos los pueblos de la tierra: el Esperanto“, recordó. ”Digno hijo de la tierra que le vio nacer conoció el valor de sacrificio, el trabajo y el esfuerzo, y obtuvo en vida la recompensa y el reconocimiento por parte de sus contemporáneos del trabajo bien hecho, y uno de esos trabajo bien hechos fue el que realizó en la Hemeroteca de la Real Sociedad La Cosmológica sobre ‘Los periódicos de La Palma (1863-1948), que lo calificaríamos de épico por el inmenso esfuerzo que supuso y que, modestamente, consideramos que solo pueden apreciar en toda su dimensión aquellas personas que trabajamos e investigamos prensa“, indicó Aguilar, quien puso de relieve que ”lo primordial y esencial es corresponder dignamente a todo lo recibido por él y su familia, particularmente por su hija María, y mostrar nuestra gratitud y agradecimiento por que la Real Sociedad La Cosmológica lleve orgullosa el nombre de Don Juan Régulo, hombre sabio, comprometido y solidario que luchó por la defensa de su tierra y de sus libertades“.

En su intervención, la vicepresidenta de La Cosmológica, Rosa Aguado, manifestó que “supone para mí un verdadero orgullo poder representar a esta noble institución en el día de hoy; desde que tomamos el relevo de la directiva anterior llevamos trabajando en el proyecto de resurgir la hemeroteca de La Cosmológica, una de las mejores de Canarias que don Juan Régulo, hombre sabio, supo de su incalculable valor, y en este empeño estaba conseguir que la hemeroteca de la Real Sociedad Cosmológica lleve el nombre de don Juan Régulo Pérez, justo homenaje a un hombre que se dedicó durante años al estudio de la prensa de La Palma. Queremos honrar honra y este es el caso”, resaltó. “Esta centenaria institución, en su claro afán de divulgar la cultura como herramienta imprescindible en la formación individual y colectiva de las personas, se propone seguir custodiando y dando a conocer su historia, su patrimonio que, a fin de cuentas, es el nuestro, el de todos”, recordó. “El acceso a los documentos contribuye a la sensibilización de las personas y debería ser accesible para todos, por lo que la Real Sociedad Cosmológica tiene sus puertas abiertas para que, con mayúsculas, se conozca y se investigue nuestro legado, que demuestra la sabiduría de quienes nos precedieron y nos ayuda a entender el camino que nos ha conducido a lo que somos hoy, con un ánimo que, esperamos, sea común a todos: el amor por nuestro pasado para que nos ayude a mejorar el futuro”. Aguado agradeció la labor desarrollada en esta exposición por el equipo del Ayuntamiento de Garafía, especialmente por Cecilia Rodríguez, y también al personal de La Cosmológica, Mari Carmen Aguilar y Ángeles Morales.

Un momento entrañable del acto fue la donación, por parte de Manuel Sosvilla, un conocido esperantista de Santa Cruz de La Palma, de un ejemplar del Quijote y otro de la Biblia en lengua esperanto. “Intenté enseñar a mis hijos el esperanto para poder conversar con ellos, pero no lo conseguí”, comentó con resignación. La Cosmológica también recibió este sábado un cuadro de Francisco de Asís Leal Paz de la casa que Juan Régulo construyó en Garafía.

La exposición del centenario del nacimiento del insigne filólogo se podrá visitar hasta el próximo 31 de diciembre en horario de lunes a viernes de 09.00 a 20.00 horas, y los sábado de 10.00 a 13.00 horas.

Etiquetas
stats