La investigadora Sonia Petisco participa en las veladas poéticas de Parador de Turismo

La Palma Ahora

Breña Baja —

0

Durante el presente mes de febrero la doctora Sonia Petisco, investigadora de la Universidad de La Laguna, ha organizado cuatro conferencias en lengua inglesa sobre el famoso monje cisterciense Thomas Merton (1915-1968) dentro del ciclo La Palma National Parador Lecture Series. La sesión de este viernes, 21 de febrero, versará sobre el silencio como camino hacia la felicidad y el olvido de sí, y estará acompañada de una lectura y comentario de algunos de sus poemas más lúcidos y penetrantes.

Conviene subrayar que Thomas Merton siempre se sintió fascinado por los espacios insulares como moradas de lo divino. En 1957, escribe un hermoso poemario, The Strange Islands (Las ínsulas extrañas) inspirado en el Cántico Espiritual del gran poeta español San Juan de la Cruz. Asimismo, no debemos olvidar un dato importante, y es que Merton guarda una estrecha vinculación con la isla de La Palma, puesto que durante 27 años perteneció a la misma orden que en 1946 fundaría el Monasterio Cisterciense de la Santísima Trinidad de Breña Alta. A través de esta serie de charlas abiertas al público en general, se intenta acercar el pensamiento vivo y vivificante de un escritor que concibió la razón poética como palabra viva que nace del silencio y nos conduce hacia él. En la actualidad su obra sigue conservando un mensaje crucial para la humanidad, la necesidad de la escucha silenciosa como verdadera fuente de inspiración y acción en un mundo dominado por el ruido ensordecedor y el apabullamiento de “gigantes sin centro”.

Sonia Petisco es doctora en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, y máster en Lingüística Aplicada por la Universidad de Edimburgo. Ha realizado estancias de investigación postdoctoral en la Harvard Divinity School y el Instituto de Estudios Ecuménicos de la Universidad de Tübingen. En la actualidad pertenece al Grupo de Investigación en Estudios Norteamericanos de la Universidad de La Laguna. Recientemente ha publicado tres monografías sobre la obra del autor: Oh corazón ardiente (Madrid: Trotta 2015), Thomas Merton’s Poetics of Self-Dissolution (Biblioteca Javier Coy de Estudios Norteamericanos, 2016), y Pasión por la Palabra (Biblioteca Javier Coy de Estudios Norteamericanos, 2018).

Etiquetas
stats