“Escribí ‘Africanos en Madrid’ para romper la comodidad en la que vivimos”

Manu Marzán (i) y Nicolás Melini durante la presentación. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

S/C de La Palma —

Africanos en Madrid, el último libro del escritor palmero Nicolás Melini, que mezcla ficción y crónica, ha sido presentado este jueves en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma por Manu Marzán, activista de Amnistía Internacional (AI). “He escrito este libro para romper la comodidad en la que vivimos, porque el desconocimiento es muy cómodo”, aseguró Melini, y dijo que “vivimos imbuidos en la cultura occidental, que ha perdido el sentido de la lealtad, los valores, la familia, muy importantes en la cultura africana”.

Melini relata en su última obra la vida de los africanos en Madrid, que conoce muy de cerca. “El mayor problema al que se enfrentan es la explotación laboral”, afirmó, y definió como “terrible” que en comunidades como Madrid “la educación pública se haya convertido en un gueto donde solo estudian los hijos de los inmigrantes, y si hay algún blanco es rumano; en cambio, el colegio privado está absolutamente blanqueado”. “Estamos utilizando la educación pública como gueto”, insistió. Sin embargo, su mirada es positiva: “España es un buen país para los inmigrantes, hay libertades y gente bastante tolerante, se les dan oportunidades”, afirmó.

La vía para lograr la plena integración está, en su opinión, en que “los africanos penetren en la sociedad española y los españoles en la sociedad africana”. “El secreto se encuentra en la amabilidad, en ser educado con el otro”, subrayó.

Destacó de la cultura africana “su hospitalidad, que tiene que ver con que no es una sociedad de consumo”.

Melini se declaró “un desclasado” porque “como escritor tengo que estar fuera de la sociedad para analizar el mundo”.

Etiquetas
stats