eldiario.es

9

Talio Noda: “El auténtico folclore se caracteriza por su simpleza”

El prestigioso investigador presentó en la Casa Salazar el libro 'Los Sabandeños, las otras voces del mito', de los autores Francisco García Yanes y Gonzalo Hernández.

En la imagen, acto de presentación del libro sobre 'Los Sabandeños'.

En la imagen, acto de presentación del libro sobre 'Los Sabandeños'.

La Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma acogió el pasado viernes la presentación del libro 'Los Sabandeños, las otras voces del mito', de Francisco García Yanes y Gonzalo Hernández. En el acto intervino el cronista oficial de la Villa y Puerto de Tazacorte y prestigioso investigador del folclore canario, Talio Noda, según se informa en una nota de prensa.

Los autores de la obra repasaron la historia de este reconocido y prestigioso grupo que ha llevado los particulares ritmos del folclore canario allende los mares.

El libro, según explicaron, pretende recoger "las voces de todos aquellos que son, fueron o estuvieron dentro, cerca o apoyando desde lejos, a estos hombres que empezaron como una parranda de amigos para acabar convirtiéndose en leyenda". Los músicos, estudiosos, políticos, colaboradores y componentes del pasado y presente de Los Sabandeños fueron entrevistados para "ayudar a dar forma al recuerdo escrito que tanto Francisco como Gonzalo han querido plasmar para la historia".

Los músicos Fran Medina y Daniel cerraron el acto.

Los músicos Fran Medina y Daniel cerraron el acto.

El prestigioso investigador Talio Noda aclaró que "el auténtico folklore es el que a veces no nos gusta, por su simpleza. El auténtico canto del campesino mientras siembra, del bueyero tras el arado o del pescador recogiendo sus redes, es folklore auténtico. Las importantes voces actuales y los arreglos o adaptaciones, pueden, en muchos casos, añadir calidad musical o incluso belleza, pero nunca autenticidad".

El acto fue clausurado por el músico Fran Medina, con timple, acompañado a la guitarra por Daniel, que emocionaron al auditorio.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha