La Palma se sitúa en el mapa cultural internacional con el Festival Hispanoamericano de Escritores

Los escritores Gonzalo Celorio, Elsa López, Carmen Posadas, Luis Goytisolo, Patrick Deville y José Balza.

Esther R. Medina

Los Llanos de Aridane —

0

Los Llanos de Aridane se convierte esta semana en epicentro de la literatura hispanoamericana. Una treintena de escritores de las dos orillas del Atlántico se dan cita en el I Festival Hispanoamericanos de Escritores que se inicia este martes en el Museo Benahoarita y que sitúa a La Palma en el mapa cultural internacional.

Esta cumbre literaria, que dirige el escritor palmero Nicolás Melini, está promovida por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Cátedra Vargas Llosa, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y la colaboración del Instituto Cervantes, la Fundación Universidad de Guadalajara y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El Festival Hispanoamericano de Escritores contará con 35 autores y autoras procedentes de México, Chile, Venezuela, Argentina, Francia y España, con un especial apartado de españoles de Canarias, y celebrará 25 actos literarios que se pueden consultar en la web www.hispanoamericanodeescritores.com.

La representación de escritores hispanoamericanos es relevante. Unos se desplazarán a La Palma desde sus países de origen (Carlos Franz, Gonzalo Celorio, Mónica Lavín, José Balza, Alberto Ruy Sánchez o Hernán Lara Zavala) mientras que otros residen en España (Juan Carlos Chirinos, Valeria Correa Fiz o el secretario para las Academias Correspondientes de la Lengua, Francisco Javier Pérez). A esta nómina se ha sumado el escritor francés Patrick Deville, que intervendrá en un coloquio en el que revelará algunas de las claves de su visión sobre Hispanoamérica. También participará en el encuentro la escritora hispano-uruguaya Carmen Posadas.

Entre los autores canarios presentes en el festival se encuentran J.J. Armas Marcelo, impulsor de la iniciativa, Elsa López, Anelio Rodríguez Concepción, Alexis Ravelo, Santiago Gil, Cecilia Domínguez Luis o Alba Sabina.

El Festival incluye en su programación conferencias, debates, firmas de ejemplares, recitales, actos con los jóvenes y con los clubs de lectura y espacios de radio. También se le rendirá un homenaje al desaparecido Stephen Hawking en el que intervendrán Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y Jorge Casares, investigador del IAC y experto en agujeros negros.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Charo González Palmero, ha manifestado a La Palma Ahora que el Festival Hispanoamericano de Escritores es “una oportunidad única de tener en nuestro municipio una treintena de escritores de gran nivel que no solo van a interactuar entre ellos sino también con el público, y muchos de ellos conocerán La Palma por primera vez lo que tendrá un efecto multiplicador de promoción que beneficia al conjunto de la Isla”. Recordó que el escritor J.J. Armas Marcelo, que dirige la Cátedra Vargas Llosa, es el impulsor de esta iniciativa. “Cuando vino a La Palma invitado por el Instituto de Astrofísica de Canarias tuvo la idea de realizar un encuentro de esta magnitud, pero no en una gran capital, que sería lo más lógico, sino en nuestra isla, a la que considera un lugar perfecto por encontrarse en mitad de dos mundos, entre dos continentes”. “Desde el primer momento la propuesta de J.J. Armas Marcelo nos pareció interesantísima y, además, venía avalada por la Cátedra Vargas Llosa”, subrayó González Palmero.

El I Festival Hispanoamericano de Escritores se inicia este martes en el Museo Benahorita con un coloquio, entre las 19.00 y las 20.00 horas, que lleva por título Sobre la novela: la ficción en la que instalarse, en el que participarán Carlos Franz, Hernán Lara Zavala, Mónica Lavín, Carmen Posadas y Alexis Ravelo. A continuación, tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo de Juan Manuel Bonet, poeta, crítico y ex director del Instituto Cervantes, quien disertará sobre las vanguardias iberoamericanas.

Etiquetas
stats