La monografía ‘¡Ah de la nave!’ se presenta este lunes en La Cosmológica

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Este lunes 29, a las 19:00 horas, en el salón de actos la Real Sociedad Cosmológica se Santa Cruz de La Palma, se presenta el libro ‘¡Ah de la nave!: historia y cultura del corso berberisco en la isla de La Palma’, sexto volumen de la colección ‘Decires: cuadernos palmeses de folklore’, serie publicada por el sello palmero Cartas Diferentes Ediciones.

La monografía, cuya portada presenta una ilustración del artista Arsenio Morales, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Alta y ha sido elaborada por el cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote; el profesor jubilado de la Universidad de Alicante Francisco J. Martín Pérez y el historiador Antonio Lorenzo Tena.

En ¡Ah de la nave! se recoge una panorámica de la piratería norteafricana en aguas de La Palma así como las consecuencias culturales derivadas de este secular enfrentamiento, según se informa en una nota de prensa. No en vano, a lo largo de cerca de doscientos años, entre 1569 y 1749, los jabeques y saetías berberiscos causaron un profundo desasosiego entre la población insular, circunstancia que ha quedado reflejada en la toponimia local, los sobrenombres familiares, la religiosidad popular, la literatura, las leyendas o las fiestas.

En las páginas del trabajo se recoge, por ejemplo, cómo el famoso escritor romántico Antonio Rodríguez López, el educador Hermenegildo Rodríguez Pérez o la pintora y grabadora Carmen Arozena son probablemente descendientes de un legendario linaje del municipio de Fuencaliente conocido como ‘Los Matamoros’, una familia que opuso tenaz resistencia a una de las esporádicas incursiones en tierra realizada por corsarios berberiscos. Asimismo, cabe recordar que dentro de las manifestaciones festivas destacan el Barco Tradicional o Batalla de Lepanto de Barlovento o el Diálogo del Castillo y la Nave de la Bajada de la Virgen, una original representación de los festejos de Moros y Cristianos.

Etiquetas
stats