La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Traen a la Isla una de las obras teatrales más aplaudidas de la temporada en Madrid

En la imagen, una escena de la obra ‘El Encuentro’, con los actores Eduardo Velasco y Juan Manuel Seda .

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, San Andrés y Sauces y Santa Cruz de La Palma han unido sus esfuerzos para traer a La Palma una de las obras más aplaudidas en la actual temporada teatral madrileña: El Encuentro, un montaje de la compañía Avanti Teatro, señalan en un comunicado. La obra revive un momento clave de la Transición española: la histórica reunión secreta entre Adolfo Suárez y Santiago Carrillo en los días previos a la legalización del Partido Comunista.

La obra, estrenada en el Teatro Español de Madrid, podrá verse el jueves 5 en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma; el viernes 6 en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces, y el sábado 7 en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane.

La Palma es la única isla del Archipiélago en la que recalará este montaje que bascula “entre la ficción documentada y el documento escenificado”, según la crítica del diario ABC, que añade que “la función absorbe la atención del espectador, cautivado por la ágil teatralización de ese encuentro decisivo y la inevitable comparación con los momentos actuales”.

Las tres administraciones locales han trabajado conjuntamente para que la obra pueda verse en la Isla, contado con la mediación de Carmen Asensio y la participación de diferentes empresas como Hotel Valle Aridane, Kiosko Montecarlo, Asociación Tagoror 2 de Julio, Tasca Carlos y ArteNaciente.

Escrita por Luis Felipe Blasco Vilches y dirigida por Julio Fraga, ‘El Encuentro’ huye de una recreación historicista y propone desde las tablas un thriller político cargado de tensión, pasión e intriga que nos sitúa en la reunión clandestina que mantuvieron en febrero de 1977 Adolfo Suárez y Santiago Carrillo. En esa cita acordaron la legalización del Partido Comunista y las líneas maestras sobre las que se asentaría el gran pacto para la transición. Suárez y Carrillo, dos rivales políticos, aceptaron pactar un encuentro muy peligroso para ambos, y fueron capaces de reconducir sus intereses partidistas por un bien común: el futuro de España.

La función corre a cargo de Juan Manuel Seda (Suárez) y Eduardo Velasco (Carrillo) en una interpretación “más que notable. Ambos han interiorizado dos personajes claves en la Transición y los proyectan con fuerza y convencimiento”, de acuerdo con la crítica del periódico El Mundo.

Ambos actores cuentan con una larga y fructífera carrera tanto en el teatro como en el cine y la televisión: Eduardo Velasco ha participado en montajes como Ratones y hombres con dirección de Miguel del Arco o So happy Together, en películas como ‘Los niños salvajes’ o ‘La última isla’ y en las series ‘Los hombres de Paco’, ‘Aguila Roja’, ‘El internado’, ‘Los serranos’ o ‘La reina del sur’.

Juan Manuel Seda, por su parte, ha trabajado en películas como ‘Nadie conoce a nadie’ de Mateo Gil o ‘La distancia’ de Iñaki Dorronsoro y ha participado en varias series televisivas como ‘Yo soy Bea’ o ‘Física o Química’, además de en numerosos montajes teatrales como ‘Yo, el heredero de Eduardo’ de Filippo, dirigida por Francesco Saponaro, o El caballero de Olmedo de Lope de Vega, dirigido por Mariano de Paco.

Etiquetas
stats