La misteriosa ‘Dama Blanca’ que habitó la Quinta Verde

De izquierda a derecha, Sandra Lorenzo, Luis Morera, Carmen Rosa Mendoza y Ginés Lao en la Quinta Verde. Foto: KAROLINA BAZYDLO

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La vida de la misteriosa ‘Dama Blanca’ de la Quinta Verde se llevará al cine. El guionista y director cinematográfico grancanario Ginés Lao Mendoza rueda en distintos escenarios de la Isla la primera película sobre la poetisa palmera Leocricia Pestana Fierro (1853-1926), considerada una fémina anticlerical, republicana y masona que habitó la histórica casona de las laderas del barranco de Dolores, en Santa Cruz de La Palma, entre cuyos rosales, según cuentan, escribió sus versos.

Ginés Lao está convencido de que no fue él quien descubrió a Leocricia Pestana; al contrario, fue esta mujer librepensadora y adelantada a su tiempo, perteneciente a la alta sociedad capitalina, la que se le acercó para contarle cómo transcurrió su existencia. “Me habían propuesto escribir y dirigir un guión ficticio para dar a vida a un proyecto cinematográfico en corto que se grabaría en La Palma, cuyos actores y actrices iban a ser en su mayoría los componentes de la agrupación de teatro palmera Arte Naciente, dirigida por una de sus principales fundadoras, María Victoria Martín Hernández, Mavi, y puse rumbo a la Isla para conocerles y exponerles mi propuesta”, ha recordado Ginés Lao a LA PALMA AHORA. “Decidí curiosear por Internet en la página que un buen amigo me recomendó y la verdad es que no me hizo falta ahondar más en las redes sociales ni en ningún otro sitio, puesto que de entrada me topé con la ilustre poetisa palmera Leocricia Pestana Fierro, y tan solo unos pocos párrafos que leí sobre ella bastaron para llamar mi atención, así que propuse el reto de rodar la película al pequeño equipo que habíamos formado y todos, depositando su confianza en mí, me respaldaron”.

Lo que más le ha sorprendido a Ginés Lao de la personalidad de Leocricia Pestana, sobre cuya vida se ha documentado a través de la información que aportan los historiadores, es “la sencillez con la que se comportaba dentro del glamour que poseía, y el respeto que se ganó de las personas que de una manera u otra conocían las comidillas sobre su pertenencia a la masonería o sus ideales republicanos”, dice. Pero el cineasta grancanario también ha realizado una investigación personal sobre la biografía de Pestana Fierro y ha llegado a la conclusión de que “escondía su timidez disfrazada de soledad”. No obstante, precisa, “aunque fue una persona que en parte evitaba los escenarios públicos, no cerraba sus puertas a nadie y siempre estaba dispuesta a conversar con quien quisiera visitarla”. “Quizás me equivoque en mis conclusiones y peque de ingenuo, pero quiero creer, y me identificaría con ella si así fuera, que era una persona a la que le gustaba la soledad en compañía, es decir, estar en un entorno que viviera en primera persona, ya fuese público o privado, sin llamar la atención y, menos aún, sin ser protagonista”, añade.

El largometraje, que se inició en 2012 y cuyo rodaje se retomará este mes de septiembre, lleva por título ‘Leocricia, la poetisa blanca’. “Es un juego de palabras que he creado para dar título a la película”, explica. “Poetisa’ por la parte literaria en la que destacó, y ‘blanca’ en alusión a la leyenda que cuenta que esta dama se paseaba con un traje blanco por los jardines de la Quinte Verde, su retiro”. Ginés espera que con su película Leocricia Pestana sea aún más conocida de lo que lo es actualmente y “no solo en La Palma, sino también fuera de la Isla, ya que la ilustre poetisa se lo merece, igual que la Quinta Verde y todas las historias que esta gran casona de la Avenida de El Puente de Santa Cruz de La Palma guarda en sus centenarios muros y parajes, historias que quizás nos conocemos”.

El cineasta grancanario tuvo claro desde un primer momento que debía rodar una película sobre Leocricia Pestana. “Mis padres me enseñaron que el tren solo suele pasar una vez en la vida, y me dijeron que si algún día pasaba por la mía, que no dudara en cogerlo”. “Creo que en mi destino se cruzó un tren, que Leocricia Pestana Fierro viajaba en él y que, por algún motivo que desconozco, extendió su mano invitándome a subir”, señala. “No dudé en cogerlo, y eso me convirtió en el pasajero de honor, ya que me facilitó el camino para ser el pionero en la realización de su película”, añade. “Este es un proyecto de envergadura y desde un principio fuimos conscientes de ello, aunque comenzamos como un grupo de aventureros sin recursos ni dinero; solo una cámara, algo de maquillaje y muchísima ilusión”, confiesa. “Trabajamos para conseguir los escenarios que elegí y recrear el guión que había escrito; nadie decía nada, pero todos pensaban lo mismo: ”Será muy difícil“. ”Yo no era conocido en La Palma, ni casi en ningún lugar, como cineasta, pero, como por arte de magia, se me abrían todas las puertas que tocaba y se me concedía todo lo que pedía. Me convertí en el David que poco a poco iba venciendo al Goliat“. ”Leocricia, fue la propia Leocricia, quien decidió que yo hiciera esta película, otra explicación al éxito de su realización no le encuentro“, reconoce.

La película es fiel a la biografía de Leocricia Pestana Fierro. “Totalmente, aunque es cierto que dejaré caer detalles que, aunque la historia no los recoja, pueden ser obvios”, apunta Ginés Lao, quien asegura que tanto para él como para su equipo de rodaje, realizar el primer largometraje sobre esta ilustre dama capitalina es “todo un orgullo”. El filme tendrá una hora de duración, aproximadamente. “Llevo montado casi 40 minutos y aún quedan escenas por grabar”.

Los escenarios de la película

El rodaje de ‘Leocricia Pestana, la poetisa blanca’ se inició en septiembre de 2012, pero el proyecto “comenzó a caminar muchísimo antes”. Ginés ha elegido como escenarios varios enclaves de San Andrés y Sauces: exteriores de este municipio, Escuela de Música, Colegio Luis Albendea y Gómez de Aranda y casa particular de San Andrés. También ha filmado en Santa Cruz de La Palma, concretamente en la casa familiar de los bisnietos de Elías Santos Abreu, en la finca de la Quinta Verde, en el despacho del historiador Víctor Hernández Correa, en el cementerio municipal o en los exteriores de la ciudad. Otras tomas se han realizado en Los Tilos, El Cubo de La Galga y la Casa Luján de Puntallana. “No descarto incluir nuevos enclaves”, apunta Ginés, quien afirma que “la Quinta Verde es uno de los escenarios más logrados, junto a la casa familiar de los bisnietos de Elías Santos Abreu, pues es el lugar real donde vivió la poetisa en su retiro, y donde reside la leyenda de ‘La dama del traje blanco’. ”Son escenarios excepcionales para el rodaje de la película“, insiste.

Para encarnar el papel de Leocricia Pestana Ginés ha elegido a Carmen Rosa Mendoza Concepción, que reside en San Andrés y Sauces y es conocida por ‘Tata’. El resto del reparto tiene distintas procedencias. “En un principio se sumaron algunos de los componentes de la agrupación de teatro Arte Naciente y otros actores que apostaron por este proyecto”. “Al comienzo del rodaje éramos pocos, pero según íbamos avanzado, haciéndonos eco del mismo, abriendo puertas y recopilando información nueva sobre la poetisa, llegaron más, como el palmero José Antonio Hernández, actor principal de la película ‘Antilia’ del director, también palmero, Jorge lozano, que hace poco participó en el rodaje de una gran productora junto a Maribel Verdú”, destaca. “También se subió al barco Idaira Santana, una grancanaria afincada en Tenerife, que, a mi juicio, es un diamante en bruto de la interpretación; ahora trabaja en un proyecto bastante interesante que en breve podremos ver, ‘MinaA”. Ginés recibió asimismo muchos currículos, incluso de la Península, que no pudo aceptar por falta de presupuesto.

El polifacético artista Luis Morera, líder del grupo Taburiente, incansable defensor del patrimonio natural de La Palma y autor de la famosa composición ‘Quinta Verde’, que se convirtió en himno de lucha del primer movimiento ecologista de La Palma, aceptó la invitación de Ginés Lao para participar en la película. “Luis Morera es un personaje reconocido, el ‘Maestro Palmero de las Artes’, como yo le he bautizado, porque igual canta, que esculpe, dibuja, pinta o realiza planos arquitectónicos, entre otras muchas virtudes que posee”, destaca Ginés. “Ama a su Isla Bonita, al entorno que la define, y tanto es así que le dedicó una canción a la Quinta Verde, que lleva el título del nombre de la casona”. “Agradezco públicamente a Luis su participación en nuestro proyecto, en el que canta a capela a la casa de retiro de nuestra Leocricia; es, sin duda, parte de la historia”, sostiene.

La escritora grancanaria Rosario Valcárcel, a la que le unen estrechos vínculos con La Palma, también interviene en el filme. “Es la mujer que en reto literario se enfrenta a un duelo de poesía recitando las composiciones de Leocricia Pestana frente a ella misma, contra otras grandes actrices de la interpretación que son Idaira Santana y Valentina Cogollo”. “La puesta en escena no la revelaré, pero sé que dará, positivamente, mucho que hablar; auguro que será muy aplaudida”, comenta Ginés.

El rodaje de ‘Leocricia, la poetisa blanca’ se retomará en septiembre coincidiendo con un periodo vacacional de Ginés Lao. “Soy vigilante de seguridad y mi mes de vacaciones anual lo he divido en tres decenas; me quedan diez días que disfrutaré en la primera quincena de septiembre y, por supuesto, ahí estaremos al pie de cañón”. La película no cuenta con ninguna ayuda institucional pero sí ha recibido apoyos puntuales. “Lo que es subvención, subvención, no tiene, pero el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, abonó el coste de mi estancia durante unos días de rodaje, y también la terapeuta grancanaria Maite Hernández, y la propia protagonista, Carmen Rosa Mendoza Concepción, a través de sus negocios, han aportado unas pequeñas cantidades que agradezco”.

Sandra Lorenzo: ayudante de dirección

Ginés Lao no está solo en esta aventura cinematográfica. Junto a él tiene a la joven escritora Sandra Lorenzo, natural de San Andrés y Sauces. “El gran actor y mito del cine Robin Williams protagonizó también un filme dedicado a la poesía: ‘El club de los poetas muertos’; recientemente hemos sufrido su pérdida y en su despedida fueron cientos de personas las que se dirigieron a él con una frase célebre de la película: ‘Oh capitán, mi capitán!. Yo digo ¡Oh, Sandra, mi Sandra! Sandra es, sin duda alguna, una gran escritora, y no porque lo diga yo, simple y llanamente porque lo es; ella es mi ayudante de dirección, pilar fundamental de este proyecto y quien en un momento difícil del mismo, cuando por motivos que no quiero recordar zozobró, me ayudó a sacarlo a flote, animándome a no tirar la toalla; es mi mano derecha, mi amiga y, en ocasiones, hasta mi pañuelo en el que seco mis lágrimas”.

Ginés, lógicamente, desconoce qué acogida tendrá ‘Leocricia, la poetisa blanca’ pero aclara, de antemano, que es un filme “de La Palma y para La Palma”. “Repito constantemente que sean considerados a la hora de realizar la crítica ya que se trata de una película grabada con una sola cámara y que se ha llevado a cabo de forma muy casera, sin medios, sin dinero, pero, eso sí, con mucha ilusión, trabajo y esfuerzo; espero que guste y que la valoren más por cómo se logró realizar que por lo que se realizó”, concluye.

Etiquetas
stats