Ginés Lao presenta en Los Sauces su película ‘Leocricia, la poetisa blanca’

En la imagen, acto de presentación de la película en Los Sauces.

La Palma Ahora

San Andrés y Sauces —

Las película ‘Leocricia Pestana, la poetisa blanca’, del director y guionista Ginés Lao Mendoza, ha sido presentada en la Casa de la Cultura Manuel Guardia Roldán de San Andrés y Sauces en una ceremonia cinematográfica que contó con la asistencia de las personas que han participado en el filme, entre los que se encontraban el investigador Guillermo Rodríguez Escudero; la escritora Rosario Valcárcel, el periodista Luis León Barreto o el investigador Víctor Hernández Correa. También estuvieron presentes los alcaldes de Los Sauces y Santa Cruz de La Palma, Francisco Paz y Sergio Matos, respectivamente, y el concejal de Cultural de Puntallana, Héctor Hernández.

Luis Morera, líder del grupo Taburiente, que interviene en el largometraje, asistió asimismo al preestreno de la película, en la que canta a la dama del traje blanco en la hacienda de la Quinta Verde. “Su voz, envuelta por aquellos lares y el equipo de rodaje, sonó a capela con esa melodía cuya letra expresaba que en los jardines de la Quinta Verde la Luna hacia el amor”, según se informa en nota de prensa.

Ginés Lao Mendoza, director y guionista cinematográfico, “ha hecho historia en La Palma dando vida en la gran pantalla, como pionero, a la poetisa palmera Leocricia Pestana Fierro y a la leyenda de la dama del traje blanco, en la que se cuenta que en las noches de Luna llena, ésta merodea por los jardines de la Quinta Verde, ubicada en el barranco de Nuestra Señora de los Dolores”, explican.

Recuerdan que “tras tres años de trabajos y perseverancia, este humilde proyecto, falto de medios y presupuesto (tan solo cuenta con la aportación del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, que abonó la estancia en una etapa de rodaje a su director), y que se había convertido en todo un reto y aventura, culmina el día 30 de enero con el preestreno del largometraje en la Casa de la Cultura Manuel Guardia Roldán”.

El acto comenzó “con un breve resumen de cómo surgió el proyecto en ‘la cabeza’ de Ginés Lao, y de las hazañas y peripecias que éste y su equipo experimentaron, y de cómo se las ingeniaron para llevarlo a cabo” .

A continuación, y como muestra de agradecimiento del director, se les entregó a cada uno de los componentes de la película un reconocimiento en el que se especificaba la labor que a título personal habían realizado. Estos agradecimientos estaban firmados por Sandra Lorenzo (ayudante de dirección de ‘Leocricia, la poetisa blanca’); Francisco Paz Expósito (alcalde de San Andrés y Sauces) y el propio Ginés Lao (director y guionista de la película). Lao también fue sorprendido por su equipo, cuando, de la mano de Emiliana Hernández y Julián Rodríguez (actriz de mayor edad y actor más joven) recibió una claqueta sobrepuesta en un soporte con una placa con la leyenda: ‘Al mejor director y guionista’, acompañada por un pergamino dedicado con unas frases alusivas a su esfuerzo y labor, que leyó en el escenario Carmen Rosa Mendoza Concepción, ‘Tata’, mujer que encarna el papel de Leocricia.

El acto siguió su curso con la actuación en directo de Luis Morera, acompañado al piano por Ayatimas Pérez Brito, que interpretó el tema ‘Quinta verde’. La ceremonia cinematográfica se cerró con la proyección del esperado largometraje, donde destacó “al principio del mismo, los aplausos y aclamaciones tras aparecer en pantalla la dedicatoria a Julia Martín, actriz y amiga, que nos dejó para siempre antes de que se estrenara la película. Como canta Luis Morera: ‘Hoy amanece el día gris y en el ocaso no está el sol”; “Julia, siempre será nuestra dama”, afirma todo el equipo de rodaje.

Sin duda alguna“, cuenta Ginés Lao, ”ha sido un trabajo duro y de constancia, pero ha valido la pena, y no tan solo por la acogida que ha tenido nuestro humilde proyecto y la noche inolvidable que en el preestreno nos brindaron todos por él, sino también, por desempolvar crónicas de nuestras islas que jamás deberían de quedar en el olvido“. Lao dio las gracias a Inma Comino Aguilar (actriz y modelo), Ángeles Hernández Martín (fotógrafa) y a Abián Lázaro Calero González (diseñador y actor), entre otros, por ”el trabajo, dedicación y organización de ese acto respaldado por el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces y su alcalde, Francisco Paz“.

“Me quedo con el mejor momento”, asegura Ginés Lao, “con los aplausos dedicados a Julia Martín y los gritos que, entre lágrimas, aclamaban su nombre y que silenciaron la proyección de la película en la sala”. También, añade, “el calor del abrazo con el que me arropó Miguel Rivero, marido de Julia, cuando éste recogió en su nombre el reconocimiento que la otorgaba como actriz del proyecto”.

Etiquetas
stats