El dúo eLeTá presenta el espectáculo ‘El Mundo’ y un taller de pandeiro brasileño

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que dirige el consejero Primitivo Jerónimo, organiza la puesta en escena del espectáculo musical El Mundo a cargo del dúo eLeTá, informa en una nota de prensa. La cita tendrá lugar este viernes, 22 de enero, en la Casa Principal de Salazar a partir de las 20:00 horas y el próximo viernes, 29 de enero, a las 20:30 horas en el Espacio Cultural Real 21 de Los Llanos de Aridane. De otra parte, la percusionista y baterista de eLeTá, Tamima Brasil, impartirá un taller de pandeiro brasileño este sábado 23 de enero a partir de las 10:00 horas en el Museo Insular (plaza de San Francisco, Santa Cruz de La Palma) organizado por la Escuela Insular de Música. Los tres eventos son gratuitos y abiertos hasta completar aforo.

El Duo eLeTá, se explica en la nota, “nace del encuentro de las músicas Elena Diz (España) y Tamima Brasil (Brasil)”. El dúo “hace posible el encuentro de la cultura brasileña y la andaluza a través de un diálogo de opuestos que se complementan mutuamente teniendo como resultado una sonoridad sofisticada y popular. Buscando explorar nuevos ritmos y melodías para establecer una conexión directa con la música y la cultura brasileña Elena Diz, que trae en su bagaje la participación en importantes grupos de música flamenca, se reúne con la percusionista y baterista Tamima Brasil, que cuenta con una consolidada carrera en la música brasileña, habiendo tocado junto a grandes nombres de la música como Naná Vasconcelos, Cássia Eller, Caetano Veloso, Baby de Brasil, Marcos Suzano, entre otros, y que ya coqueteaba con la música flamenca, como en el proyecto Pegapacapá, con la cantante Cássia Eller, donde estableció su acercamiento con este estilo musical”.

Señala que “eLeTá surge a principios del 2014 de forma espontánea en un ambiente de amistad, en el cual, a lo largo de un año se estableció un movimiento de creación y maduración de las canciones que compondrán el primer disco del dúo; se encuentra en proceso de grabación iniciado a finales de 2014. El disco encuentra su base de creación en la percusión y voz, con influencias de la música africana, árabe, electrónica, reggae y dub”.

“En una sintonía de armonía y fluidez”, añade, “eLeTá debuta con el espectáculo El Mundo con una propuesta contemporánea que resignifica la música tradicional brasileña y flamenca, además de otras influencias musicales”. Las composiciones “son inspiradas en las variedades rítmicas y melódicas del flamenco y de ritmos brasileños como samba, baião, afoxé, etcétera, teniendo en su repertorio canciones propias e interpretaciones de músicas como La Llorona, Corcovado, Abre la puerta niña y otras”.

Cada show cuenta “con participaciones de músicos invitados y la formación instrumental son la percusión y sampler; voz; guitarra; además de los elementos sorpresa. El Mundo busca un lugar de universalidad, de encuentro y curación a través de la música, que agrega y conversa con diversas culturas. Subjetivamente el show crea una trayectoria de apertura interior que deja implícito el concepto del mundo como territorio particular de las experiencias humanas”.

De otra parte, el taller de pandeiro brasileño propone “un encuentro con este instrumento y sugiere una exploración de la musicalidad a través de conocimientos teóricos y prácticos sobre el pandeiro aliado a con rítmicas grupales”.

De origen árabe, “el pandeiro llegó a Brasil a través de españoles y portugueses y fue incorporado a la cultural local, de tal manera que hoy es una fuerte referencia de la identidad del pueblo brasileño”.

El taller teórico-práctico abordará: introducción a la historia del pandeiro, procesos de confección y montaje; percepción rítmica; y conocimiento de algunos de los ritmo brasileños. Los participantes serán estimulados a partir de ejercicios individuales y colectivos, juegos de repetición rítmica e improvisación.

Tamima Brasil es batería, percusionista y luthier de pandeiros. En su trayectoria profesional constan trabajos en la esfera brasileña e internacional en festivales, conciertos, talleres y workshops con artista renombrados como Cassia Eller, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Elza Soares, Tom Zé, Naná Vasconcelos, Nação Zumbi, Riachão, Dona Ivone Lara, Bebé de Brasil, entre otros. En la actualidad es directora musical de la Orquestra de Pandeiros de Itapuã (Salvador de Bahía). Realizó talleres, workshops y workshow por Brasil y en festivales internacionales.

Etiquetas
stats