El IV Ciclo de Música de Cámara realizará actividades con estudiantes para “educar nuevos oyentes”

En la imagen, acto de presentación, este martes, del IV Ciclo de Música de Cámara.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El IV Ciclo de Música de Cámara ‘Jerónimo Saavedra’, organizado por la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO), realizará por primera vez en la presente edición actividades dirigidas a estudiantes de 5º y 6º de Primaria con el fin de “implicar y educar a nuevos oyentes”, ha señalado este martes el tenor Jorge Perdigón, director musical de ACAPO, en la presentación de evento, a la que han asistido el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana; la consejera insular de Cultura, María Victoria Hernández; Manuel Fuentes, patrono de la Fundación CajaCanarias y representante del Hotel Las Olas, y la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio.

La cuarta edición del Ciclo de Música de Cámara se celebrará del 24 de septiembre al 22 de 2015 e incluye un total de 11 conciertos “de primer nivel” que “podemos encontrar en cualquier sala de Europa”, ha asegurado Perdigón, quien ha precisado que en esta ocasión, como novedad, se incluyen actividades para estudiantes que se desarrollarán una semana antes de cada concierto y que tienen como objetivo “explicar” a los escolares la actuación, a la que podrán asistir gratuitamente.

Otra novedad de esta edición es la realización de una entrevista, a cargo del escritor y profesor Anelio Rodríguez Concepción, la noche anterior a cada recital, al músico o formación que intervenga, en la que se abordará la vida del artista y su carrera. “Me parece importante establecer un nexo cercano entre el músico y el público”, ha subrayado Perdigón.

Tanto las actividades educativas con estudiantes como la entrevista se llevarán a cabo en la sede de la Fundación CajaCanarias, por cuestiones técnicas, y serán de acceso libre. Los conciertos, como es habitual, tendrán lugar en el Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, excepto uno que se celebrará en la Casa de la Cultura Braulio Martín de El Paso.

Perdigón destacó, dentro de la programación, la actuación de la violinista Rebekka Hartmann que intervendrá el próximo 24 de septiembre, a las 20.30 horas, acompañada al piano por Margarita Oganesjan, con un Stradivarius de 1675, y que hará su debut en España. También citó al Cuarteto Quiroga, que es “el cuarteto del momento según la crítica”, y al Trío Arriaga. “Nos sentimos orgullosos del programa, que podemos encontrar el cualquier sala de Europa”, aseguró.

La ACAPO continúa apostando por “hacer posible que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a la música de cámara en La Palma” y para ello ha creado abonos para los 11 conciertos a un precio de 70 euros para los adultos y 20 euros para los menores de 18 años. Los desempleados tendrán entrada gratuita. Las localidades también se podrán adquirir en la taquilla.

Este evento musical está patrocinado por el Cabildo de La Palma, la Fundación CajaCanarias, Canarias Cultura en Red y Hotel Las Olas, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, La Caixa, el Ayuntamiento de El Paso y Musicasa.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, en la presentación del ciclo este martes, puso de relieve “la labor impresionante” que el tenor palmero está llevando a cabo “con escasos recursos, que está exprimiendo al máximo, para lograr un ciclo prestigioso con el nivel de los festivales centroeuropeos”. Indicó que estas actividades “ayudan” a poner en valor “el patrimonio musical de La Palma” e invitó a los palmeros a que asistan a “disfrutar de conciertos de primer nivel”.

Etiquetas
stats