El proyecto 'La historia se hace historia' busca a 60 jóvenes para protagonizar la segunda edición

Cartel del proyecto.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La segunda edición de 'La historia se hace historia', proyecto impulsado por la Consejería de Educación del Cabildo de La Palma y Sodepal, a través del proyecto La Palma Film Commission y La Palma, una isla de Oportunidades, y en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, da comienzo con el proceso de búsqueda de los 60 jóvenes participantes de todo el territorio insular que se convertirán en los verdaderos protagonistas de sus propias historias, se informa en nota de prensa.

Tras el proceso de selección, los participantes se darán cita el próximo 16 de marzo en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, en un encuentro que acogerá a todo el equipo del laboratorio de guion de Sodepal, isLABentura, para dar el pistoletazo de salida a la creación de historias que pongan en valor la cultura insular. Un evento en el que, además, los jóvenes podrán encontrarse con historiadores y cronistas con los que podrán contactar para documentarse en la escritura de sus historias.

Este proyecto parte de la raíz y la esencia de la construcción de relatos cortos guionizados, basados en las historias que previamente se han seleccionado de la isla de La Palma, con una carga importante de interpretación de diálogos dentro de un proceso de comunicación.

Su ejecución y desarrollo estará dividido en tres fases principales, en las que, después de la captación de los participantes, se procederá a la realización de las correspondientes tutorías individuales o en pequeños grupos, a través de la gestión de una plataforma online, permitiendo así, la conexión directa con cada uno de los participantes para gestionar la redacción de sus relatos.

En esta edición, además de la producción en formato de relato corto guionizado, los protagonistas tendrán que aportar una imagen de la interpretación de su trabajo e incluir una breve explicación de la motivación personal y de lo que han sentido produciendo sus obras. Los 60 jóvenes participantes serán valorados y pasarán por un filtro de selección, en el que se elegirán a los 10 mejores relatos más completos, creativos y emocionantes.

La última fase, estará marcada por un evento final en el que, tras una segunda valoración del jurado invitado y experto, formado por los guionistas participantes de IsLABentura Laboratorio Extremo de guion, se darán a conocer los tres mejores relatos.

Como bien dice el lema de esta edición, ser capaces de transformar el mundo a través de la cultura, la educación, el cine y por supuesto, de la historia de la isla de La Palma. Para ello, se contará con un equipo de coordinación al completo, en el que, a cada paso, se irá alimentando en toda su esencia la importancia de la apuesta por los jóvenes.

Sara Pérez Alonso, directora del proyecto, como especialista en la rama educativa con experiencia en la proyección de los procesos de escritura creativa y comunicación, estará acompañada por Sandra Lorenzo, quién aportará su visión y conocimiento en cuanto al proceso de redacción y su gran experiencia como jurado e interpretación en el mundo del cine.

La consejera de Educación, Susana Machín, celebra que esta iniciativa vuelva a convocarse este año en la isla de La Palma, después de la calidad de los trabajos presentados en la primera edición, donde “se puso de manifiesto la creatividad y originalidad de los participantes”. “Incentivar el talento de la juventud de La Palma a través de la escritura creativa, teniendo además como base hechos singulares de nuestra historia local, contribuye al proceso educativo, con el que el Cabildo está comprometido”, añadió la consejera, quien valoró el esfuerzo realizado por el equipo que desarrolla el proyecto para adaptarlo a las condiciones de seguridad marcadas por la pandemia de la Covid-19.

Por su parte, la consejera delegada de Sodepal, Raquel Díaz, hizo especial hincapié en que “fomentar y apoyar el talento especialmente entre los más jóvenes es uno de los objetivos del proyecto ‘La Palma, una isla de oportunidades’, que nace con el convencimiento de que nuestra tierra tiene futuro”. A propósito, ha subrayado que “desde las instituciones debemos articular los mecanismos necesarios para que todas aquellas personas con inquietudes, con ideas, tengan el respaldo suficiente para poner canalizar todo su potencial”. “En ese camino, en el camino del conocimiento y de la creatividad en todas sus vertientes, queremos estar presentes”, ha sentenciado.

Sara Pérez Alonso, directora del proyecto, señala que “sin duda alguna, 'La historia se hace historia', es un proyecto que abre las puertas de un cielo lleno de oportunidades para los jóvenes de la isla de La Palma. Una iniciativa que pone en valor el talento, la creatividad y el esfuerzo, como proyección de futuro. Un proyecto que coge de la mano a la emoción por creer en que los sueños son posibles y que van cargados de compromiso y esperanza hacia el deseo de conocimiento y aprendizaje. Conseguir que los jóvenes crean en ellos mismos y demostrarles a través de esta experiencia que sus historias, serán un verdadero regalo”.

Etiquetas
stats