Recuperan piezas de artillería históricas de las antiguas fortificaciones de la Isla

En la imagen, un trozo de cañón localizado estos días en el barranco del Río.

Esther R. Medina

S/C de La Palma —

Los miembros de la Sociedad de Estudios Generales de La Palma han recuperado estos días, en el barranco del Río, en el pago de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma, varias piezas de artillería históricas pertenecientes a las antiguas fortificaciones de la Isla, según han informado a LA PALMA AHORA fuentes de la citada sociedad. “En este último hallazgo se trata, lamentablemente, de varios trozos de cañón, que tras recibir la pertinente información, se han localizado en el barranco del Río”, han explicado.

La Sociedad de Estudios Generales de La Palma, recuerdan, “además de divulgar los últimos estudios científicos y humanistas relacionados con la Isla, tiene entre sus objetivos la localización y recuperación del patrimonio insular”. “Producto de un concienzudo estudio, la Sociedad de Estudios Generales de La Palma ha ido localizando a lo largo del tiempo diferentes piezas de artillería que, habiendo ocupado las troneras de fortalezas y castillos de la ciudad de Santa Cruz de La Palma, fueron desperdigadas, una vez que estas defensas iban desapareciendo en el tiempo, o enterradas durante las obras originales de la Avenida Marítima”, subrayan.

Las piezas rescatadas son de “diversa tipología y factura”. “Hay cañones, cañones pedreros, culebrinas, medias culebrinas, sacres, falcones y morterolos, que tendrán como destino tanto el Castillo de Santa Catalina como la defensa del barrio del Cabo, en la plaza de San Fernando, o la antigua defensa de la Portada, donde se encontraba la puerta sur de la ciudad y de la que esperamos que, algún día, sea repuesta”, dicen.

La Sociedad de Estudios Generales, en contacto con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, “ha realizado, previa localización, las gestiones oportunas para que la mayoría de estas piezas sean devueltas, en la medida de lo posible, a sus emplazamientos originales”, señalan. Así, prosiguen, “las que se encuentran en patios y jardines de residencias particulares, o las situadas en el lomo de Las Nieves, volverán a defender simbólicamente  la ciudad. Es de esperar que las localizadas en museos militares como el de Toledo -que tiene como pieza principal el llamado Escorpión, en realidad una de las mejores culebrinas salomónicas que se conservan en España y que originalmente estaba emplazado en la Torre de San Miguel, más tarde en el Castillo de Santa Catalina, y que llegó a la Isla procedente de la Torre de Londres- o el cañón también identificado como San Miguel, por el escudo que luce en su fogón, vuelvan a la Isla más temprano que tarde”, concluyen.

Etiquetas
stats