La muestra retrospectiva ‘El arte de vivir’ repasa medio siglo de trayectoria artística de Luis Morera

Una de las salas de la exposición de Luis Morera.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Casa Principal de Salazar acoge hasta el próximo 7 de febrero la muestra retrospectiva El arte de vivir, que recoge creaciones y proyectos del artista multidisciplinar palmero Luis Morera durante casi medio siglo de trayectoria creativa. La cita está organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo.

La muestra de Luis Morera se distribuye tanto en tres salas de la primera y segunda planta de la Casa Principal de Salazar como en el patio del propio inmueble. Se trata de una exposición retrospectiva de su obra, en la que predominan sus creaciones pictóricas en distinto formato y de variada temática. Además, se pueden ver algunas esculturas, varios de sus proyectos artísticos, paneles explicativos sobre su trayectoria y obra y un audiovisual.

Uno de los espacios de la muestra está dedicado a sus proyectos, otra a sus obras de gran formato, y la sala de la parte superior alberga sus trabajos de formato medio.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, ha destacado que El arte de vivir constituye una ocasión muy especial para acercarse a la obra de Luis Morera y conocer “no sólo sus proyectos y sus trabajos artísticos sino también su forma de concebir el mundo que le rodea, con la especial dedicación que siempre ha dado a su tierra, la isla de La Palma”.

Primitivo Jerónimo ha adelantado que el Servicio de Cultura está elaborando una propuesta para que en los presupuestos del Cabildo de La Palma para el ejercicio de 2017 se incluya una partida económica para realizar un homenaje a la trayectoria artística de Luis Morera.

Luis Morera Felipe nació en Santa Cruz de La Palma el 10 de octubre de 1946. Licenciado en Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife. Morera entiende la expresión artística como un conjunto y se entrega con dedicación a casi todas las disciplinas. Su espíritu creador lo expresa con fidelidad a su filosofía de “arte y naturaleza”, poniéndolo de manifiesto en su obra de manera estética y creativa, creando un estilo que, de forma única e inconfundible, representa a La Palma.

Luis Morera es un músico, poeta, pintor, escultor y arquitecto palmero profundamente ligado a sus orígenes. Por amor y apego a su tierra, se ha empleado crítica e incansablemente como precursor y defensor a favor de la recuperación, renovación y conservación de la identidad, cultura y naturaleza canaria.

En cuanto a la música, aunque a lo largo de los últimos años ha desarrollado una producción en solitario, la actividad musical de Luis Morera está íntimamente relacionada con Taburiente, grupo de referencia en la historia de la música popular canaria desde finales de los años setenta y hasta la actualidad, del que es creador y miembro en activo.

En lo referente a su faceta de escultor/paisajista cabe destacar, por ejemplo, sus trabajos en el Belén municipal de Los Llanos de Aridane, en el que recreó el paisaje de distintas zonas de La Palma; sus proyectos dentro de Avivarte en colaboración con el artista Natan Teusch; la creación de la Glorieta de Las Manchas, en Los Llanos de Aridane; o su escultura de bronce El Enano en la Plaza de la Alameda de Santa Cruz de La Palma, entre muchas otras.

Como pintor también posee una larga experiencia, en la que cabe reseñar cómo sus pinceles han reflejado el espíritu de la fiesta de Los Indianos de Santa Cruz de La Palma, lo que ha llevado a que algunas de sus pinturas hayan sido elegidas como cartel oficial para esta fiesta popular y con tanto arraigo en la Isla.

Uno de sus proyectos más recientes es el centro para la tradición, el arte y la cultura y el encuentro intercultural de Las Piedras de Taburiente, en el municipio de El Paso, en el que pintó sus paredes con numerosos motivos de La Palma.

Etiquetas
stats