La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El nuevo número de la revista de prehistoria 'Iruene' de La Palma aborda el antiguo calendario isleño

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El proyecto Iruene La Palma presenta su nueva publicación de prehistoria, “pionera en las disciplinas y campos de estudio, el próximo viernes 15 de diciembre de 2017, en la casa Salazar de Santa Cruz de La Palma, a las 20,00 horas”, señala en una nota de prensa.

Se trata de “una apuesta que nació con la finalidad de servir como cauce para acercar diversas disciplinas científicas -no sólo la arqueológica-  desde la hermenéutica -la interpretación- así como ser un foro para la divulgación y el debate”.

En la nota se indica que “es una publicación independiente, editada por Ediciones Alternativas, abierta a la investigación de la Historia Antigua de Canarias comprendiendo estudios originales sobre aspectos poco o nada experimentados”. Concretamente, añade, “en este número se recogen varios y originales artículos de enorme interés, con una propuesta de variada temática”. En el primero se presentan “nueve templos cristianos construidos sobre lugares sagrados indígenas en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y La Palma, entre los siglos XV y XVIII”.

El siguiente ensayo aborda “el antiguo calendario isleño y continuamos con un estudio novedoso para dar luz -respuesta- a las ubicaciones de diferentes enclaves en la cuenca de Tejeda, en las cumbres de Gran Canaria, profundizando en los principios de la cosmogonía insular desde las cuevas santuarios de Barranco Hondo (Risco Caído y La Paja), Risco Chapín y Acusa Seca”.

Por último, “consideramos de vital importancia para la sociedad canaria el culto a los antepasados mediante una liturgia sostenida sobre una concepción tripartita del cosmos: Cielo, Tierra e Inframundo.

La presentación de la revista va acompañada de una chala sobre la orientación de los santuarios de la antigüedad impartida por su director Miguel A. Martín González.

Etiquetas
stats