“Creo que es posible establecer vínculos turísticos entre La Palma e Irlanda”

Eduardo Cabrera (i) y Sam Bolam en la exposición fotográfica sobre Cork.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

“Primero tenemos que conocer nuestra historia y después ponerla en valor como atractivo turístico”. El periodista y escritor palmero Eduardo Cabrera se ha propuesto estrechar lazos con Irlanda a través de un libro, que acaba de ver la luz coincidiendo con la celebración de San Patricio, sobre la figura de Dionisio O’Daly, el comerciante irlandés del siglo XVIII que da nombre a un tramo de la principal arteria comercial de Santa Cruz de La Palma y que está ligado al acontecimiento histórico conocido como Pleito de los regidores perpetuos, que culminó con la constitución del primer ayuntamiento de elección popular en España en 1773.

Siguiendo la pista de O’Daly, Eduardo viajó a Cork, la ciudad natal del comerciante irlandés, y vivió una apasionante experiencia recorriendo sus calles, tomando pintas de cerveza con los lugareños en sus numerosos pubs, asistiendo a partidos de fútbol, visitando archivos o conversando con periodistas de distintos medios de comunicación. La tarea de investigación ha sido ardua pero está satisfecho con el resultado. “La visita a Cork fue una aventura que no me imaginaba, soñaba que de aquel viaje podría resultar algún vínculo de O’Daly allá y que relacionarlo con La Palma sería también interesante para despertar el interés de la gente por este comerciante y por la ciudad, y al mismo tiempo fortalecer ese posible vínculo turístico entre los dos lugares”, ha explicado a La Palma Ahora.

“El objetivo del libro primero fue ayudar a que la historia de O’Daly y el vínculo con Irlanda se conociera, lo que no tenía mucho sentido era que solo la conociéramos nosotros cuando un capítulo de esa historia puede der un atractivo turístico”, subraya.

O’Daly, historia de un irlandés es un relato novelado sobre el comerciante irlandés que acabó convirtiéndose en un personaje relevante de la historiografía palmera. “O’Daly se está empezando a conocer ahora en La Palma, yo mismo lo desconocía, y necesitamos gente curiosa como Fulgencio García, la persona que arrancó la locomotora, que tiene curiosidad por descubrir esa parte de la historia”, añade. “Cuando escribía lo hacía pensando en un posible lector irlandés, y de hecho dentro del relato hay personajes con nombres muy característicos que son coetáneos de la época pero yo juego con ellos también para despertar la curiosidad, primero en nosotros, por esta historia que es nuestra, pero también en un posible lector irlandés de cara a un futuro, por qué no pensar en que ese vínculo histórico se convierta también en un vínculo turístico; de alguna manera, Los Indianos se han convertido en santo y seña de La Palma por un capítulo de la migración de la Isla”, dice.

“Cuando Fulgencio me descubre esa historia, yo me dejo contagiar de su entusiasmo, y dije: pues vamos a escribir un relato, relato que después se acabó convirtiendo en un libro”.

La historia de Dionisio O’Daly, según ha podido confirmar Eduardo Cabrera en su viaje a Cork, “es desconocida incluso en Irlanda, pero ha despertado enorme interés por ese vínculo, y creo que tiene futuro, tiene recorrido”, intuye.

En el libro, ha recurrido a la fabulación para divulgar, de una forma amena, la historia real. “Los documentos oficiales no suelen ser muy atractivos para todos los lectores, y se me ocurrió la idea de ir cogiendo fechas, nombres, acontecimientos reales, fabular, crear e inventar los diálogos, inventar también una trama, algo que despertara cierta intriga y que impulsara a seguir leyendo, pero al final del libro hay un glosario en el que se explica qué es real y qué es ficción”, aclara, y precisa: “Yo lo que pretendo es despertar la curiosidad por ese capítulo de nuestra historia, luego le corresponderá a los historiadores, a los expertos, a través de conferencias, contar estrictamente lo que ocurrió”.

Eduardo Cabrera se alimentó para escribir su obra de la documentación proporcionada por Fulgencio García y Víctor Hernández Correa, a los que agradece “su rigor, meticulosidad y perfeccionismo, me enganchó la forma en la que estaba contada la historia y yo quería saber más, así que parte de la culpa de que el relato se convirtiera en novela es de ellos”, destaca.

Santa Cruz de La Palma se encuentra celebrando esta semana el Día de San Patricio, patrón de Irlanda, y ha instalado en la Calle Real la exposición Cork, la ciudad donde nació Dionisio O’Daly, que muestra 100 fotografía de Eduardo Cabrera, con textos explicativos, en español e inglés, de la ciudad irlandesa. “Además de O’Daly, La Palma e Irlanda tienen más cosas en común, somos dos islas y dos lugares que se han construido durante siglos a base de migraciones”, resalta, y se muestra convencido de que “San Patricio puede ser otra bandera de La Palma con un vínculo de Irlanda del siglo XVIII”.

La versión inglesa de O’Daly, historia de un irlandés ya está acabada y está previsto que se presente en Irlanda. “El Gobierno de Canarias financió la traducción al inglés, y todo esto que hace un año me había parecido un disparate, ahora pienso que el disparate sería, teniendo una versión en inglés, no intentar presentarla allí, con el contacto que tenemos con la prensa irlandesa”, comenta.

Eduardo Cabrera, en su intento encontrar huellas de O’Daly, mantuvo contactos con medios de comunicación de Irlanda, entre los que se encuentran el periódico The Irish Examiner, que ha estado representado en el acto de presentación del libro y en la inauguración de la exposición en Santa Cruz de La Palma por el periodista Sam Bolam. “Le ha fascinado la historia de O’Daly y se ha quedado encantado con los lugares que ha visto de La Palma, y creo que esta relación con la prensa irlandesa es una herramienta que debemos ahora utilizar, y por qué no pensar en San Patricio 2020”, se pregunta con entusiasmo.

Sam Bolam ha manifestado a este digital que la exposición fotográfica en la Calle Real sobre su ciudad ha conseguido que “eche de menos mi casa”. “Los irlandeses tienen en muy alta consideración a los héroes, y Dionisio O’Daly es un héroe para La Palma, lo extraño es que no sepamos nada de él en Cork”. “Eduardo ha hecho una gran labor de investigación y ha contado la historia de forma nítida, muy clara; ahora mi trabajo está en ir a Cork y contarles a los ciudadanos la historia de ese personaje famoso que es nuestro compatriota”, ha afirmado. “Mi trabajo será mucho más fácil porque Eduardo lo ha hecho ya prácticamente todo”, indicó.

“Ver en la realidad todo lo que tenía en la cabeza es ilusionante”, reconoce Eduardo.

Etiquetas
stats