16 grandes puntales se batirán en el terrero de lucha de Tazacorte

Mariano Hernandes junto a los presidentes de las Federaciones de Lucha Insular y Regional.

La Palma Ahora

Villa y Puerto de Tazacorte —

Añaterve Abreu, el actual campeón absoluto de Canarias, acompañado de Álvaro Déniz, Miguel Ángel Pérez, Marcos Ledesma y Ricardo Rodríguez, todos ellos grandes puntales A de la lucha canaria procedentes de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, se batirán sobre la arena el próximo 26 de julio en el terrero de lucha de Tazacorte junto con los puntales B y C Aday Barbuzano Hernández, Agustín González Ramírez, Elieser Gutiérrez Pérez, Fabián Rocha Luis, Kevin Acosta Pérez, Lorenzo Rodríguez Lorenzo y el destacado A Jonay Alemán, dispuestos a proclamarse vencedores del Cajasiete Desafío de Puntales, según se informa en una nota de prensa.

La Federación Regional de lucha canaria ha dado por finalizado el plazo oficial de inscripciones con un listado que, para el consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata “supera las previsiones iniciales de partida y garantiza la presencia en este campeonato de la élite de la lucha canaria”.

Hernández Zapata agregó que las inscripciones “confirman el calado” que este llamamiento tiene entre los luchadores y “augura la asistencia de numerosos aficionados y seguidores de la lucha canaria que, sin duda, se desplazarán ese fin de semana para vivir en vivo y en directo este espectáculo audiovisual sin precedentes que tiene como epicentro nuestro deporte vernáculo”.

El consejero de Deportes del Cabildo animó a los palmeros a acudir en bloque al campeonato para respaldar con su presencia este deporte y certificar que “no en vano La Palma es la cuna de grandes e históricos luchadores y tiene un potencial inigualable a la hora de elegir nuestra Isla como sede regional de pruebas de esta magnitud”.

La competición cuenta con un reglamente específico y se desarrollará partiendo de dos grupos de ocho luchadores de los que saldrán las primeras parejas por sorteo. Está previsto que la lucha se realizará a una sola silla y a tres bregas y los contendientes dispondrán de un minuto de descanso después de cada agarrada. Los vencedores pasarán a la segunda ronda, en la que también se emparejarán por sorteo y de la que saldrán los primeros semifinalistas y posteriores finalistas del Campeonato, cuyo título se decide al mejor de cinco agarradas.

En su I edición, celebrada el pasado año en el municipio tinerfeño de Tegueste, el Campeonato Absoluto de Puntales congregó a más de 3.000 personas y demostró su capacidad para convertirse en una de las grandes y más innovadoras pruebas del calendario anual de la luchada canaria.

Sólo uno en pie

Añaterve Abreu Monasterio, Puntal A (Tenerife). Es el actual campeón y lucha actualmente en el CL Tegueste y además dirige la Escuela de Lucha de La Orotava, donde nació.

Álvaro Déniz Cruz, Puntal A, (Gran Canaria). Lucha desde hace varios años en el CL Victoria de Tenerife, donde también lo hace su hermano Ismael Déniz. Álvaro Déniz es el actual campeón de mundo en la categoría de extranjeros del Mundial de Lucha Ssirum de Corea del Sur.

Miguel Ángel Pérez, Puntal A (Tenerife). Lidera el Club de Lucha Tijarafe Guanche de Santa Úrsula.

Marcos Ledesma Pérez, Puntal A, (Tenerife). Es el puntal de El Rosario. Viene de una familia de luchadores, su padre fue un gran puntal y su hermano Eusebio Ledesma, que es juvenil es uno de los mejores.

Ricardo Rodríguez Brito, Puntal A (La Palma). Esta temporada lucha en Gran Canaria, concretamente en el Club de Lucha Maninidra, pero estuvo años haciéndolo en Tenerife. Su apodo en la lucha es Medianito IV.

Aday Barbuzano Hernández, Puntal B, (Tenerife). Defiende en estos momentos los colores del Gáldar grancanario, pero todo su trayectoria luchística la ha realizado en Tenerife.

Agustín González Ramírez, Puntal B, (Gran Canaria). Actualmente lucha en el CL Gáldar y es conocido como Pollo de la Herradura.

Elieser Gutiérrez Pérez, Puntal B, (Tenerife). Es luchador del CL Guamasa y fue en 2012 campeón del mundo en la categoría de extranjeros del Mundial de Lucha Ssirum de Corea del Sur.

Fabián Rocha Luis, Puntal B, (Tenerife). Es luchador del Victoria y también viene de una familia de la lucha, en el mismo equipo lucha su hermano Fermín Roca. También es luchadora su hermana Auxi Rocha.

Kevin Acosta Pérez, Puntal B, (La Palma). Lucha en el Tijarafe Guanche, pero lo ha hecho en varios equipos de Tenerife.

Lorenzo Rodríguez Lorenzo, Puntal B, (La Palma). Lucha en el CL Guamasa y lleva años en los terreros de Tenerife. Su nombre de brega es Lorencito.

Alejando Afonso, Puntal C, (La Palma), actualmente lucha en El Rosario de Valle de Guerra. Luchó en el Aridane y todavía siendo juvenil se incorporó al Tijarafe Guanche.

Jonathan Estévez, Puntal C, (Tenerife). Lucha en el Club de Lucha Campitos único equipo de lucha de Santa Cruz.

Oliver Gil Cruz, Puntal C, (Tenerife) con amplia trayectoria en la lucha

Samuel Rodríguez Gutiérrez, Puntal C, (Tenerife). Conocido como Gomerito, ha luchado en La Palma y Gran Canaria y e Tenerife.

Jonay Alemán, destacado A, (Gran Canaria). Luchador del club grancanario Castro Morales.

Etiquetas
stats