La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Aritz Egea Cáceres y Yngvild Kaspersen ganan la Media Maratón Plátano de Canarias 2019

Aritz Egea Cáceres, ganador de la Media Maratón Plátanos Canarias 2019, este sábado, entrando en la meta.

La Palma Ahora

El Paso —

0

Aritz Egea Cáceres  y Yngvild  Kaspersen han ganado la Media Maratón Plátano de Canarias 2019 de la Tansvulcania. El  atleta guipuzcoano ha cubierto la distancia de 24,28 kilómetros de la prueba, entre el Faro de Fuencaliente y el Refugio de El Pilar, en dos horas, 16 minutos y 46 segundos (02:16:46). La a corredora noruega Yngvild Kaspersen, por su parte, ha parado el crono en 02:39:33. 

En la competición masculina ha entrado en segundo lugar Daniel Osanz Laborda, con 02:18:17, y en tercera posición, Yoel de Paz Baeza, con 02:19:02.

Por su parte,  en la competición femenina, la española Gisela Carrión Beltrán ha llegado en segundo lugar, con 02:42.41, y en tercera posición Shelia Avilés Castaño, con 02:50:30. 

Expectación alrededor de la carrera

Había muchísima expectación alrededor de la carrera corta, se apunta en una nota de prensa de la organización. Explosiva, dinámica y sin concesiones. Así fue una prueba que encumbró a Aritz Egea y a la noruega Yngvild Kaspersen, que, además de ganar, batió el récord que tenía Laura Orgué desde la edición de 2018.

Fue “un carrerón con mayúsculas”, subraya. No hubo tiempo para especular ni para calcular. Los grandes nombres de la carrera no se escondieron, se pusieron al frente a tirar a saco, a hacer daño, sin miramientos. De ese ritmo sacó tajada Aritz Egea, un escalador al que le benefició el terreno, un 80 por ciento hacia arriba y el resto, una pendiente con poca dificultad técnica y fácil para correr y disfrutar.

El de Salomon no encontró aliado en Cristofer Clemente, que no tuvo sus mejores sensaciones y al que se le hizo corto el trayecto. Egea tiró a muerte, pero encontró la joven respuesta de Daniel Osanz. El maño, ganador el jueves de forma sorprendente en el Kilómetro Vertical Binter, puso en jaque a todos sus rivales incluido el legendario Luis Alberto Hernando, al que ya había batido en las rampas que van desde el puerto de Tazacorte hasta la Torre de El Time.

Pero Egea le dio caza y le atacó, dejando por detrás a Osanz y a la gran sensación de la prueba, el palmero Yoel De Paz. El de Fuencaliente no tuvo ningún complejo y en un recorrido que conocía como el del pasillo de su casa tuvo un comportamiento que le valió un puesto para la historia. Egea ganó (2:16:46), Osanz fue segundo (2:18:17) y De Paz subió al tercer escalón del podio (2:19:02).

Por detrás entrarían Ludovic Pommeret (2:20:30) y Alexis Sévennac (2:20:30) que fueron cuarto y quinto en un emocionante esprint final y Luis Alberto Hernando, sexto (2:21:55). Cristofer Clemente acabó noveno (2:28:16).

En la carrera femenina hubo menos historia porque Yngvild Kaspersen se empeñó en pulverizarlo todo. Destruyó el récord y de paso destruyó a sus rivales entre las que sólo Gisela Carrión le pudo aguantar el ritmo hasta que la nórdica dio el acelerón final.

Kaspersen reventó el registro de Laura Orgué batiéndolo en más de seis minutos y sellando un tiempo de 2:39:33. Carrión entró tres minutos y ocho segundos después (2:42:41) y Sheila Avilés cerró el podio de la Media Maratón Plátano de Canarias femenina parando el cronómetro en 2:50:30.

Ekaterina Ryazanova (2:58:07), Renee Cardinals (3:01:15) e Iris Pessey (3:05:26) finalizaron cuarta, quinta y sexta, con Pessey repitiendo su experiencia del jueves en el Kilómetro Vertical Binter donde corrió con su brazo derecho en cabestrillo. 

La Media Maratón, menos exigente que la Ultramaratón y la Maratón (las otras dos pruebas de la Transvulcaía que se disputan este sábado), recorre los 24,28 primeros kilómetros de la gran prueba. La carrera discurre con las primeras luces del día sobre la dorsal sur de la Isla, partiendo junto al mar en el Faro de Fuencaliente y finalizando entre pinos y junto a la afición que se congrega en El Refugio de El Pilar.

Los participantes recorren la emblemática Ruta de los Volcanes, uno de los senderos más espectaculares de la Isla, que mezcla el negro de las lavas de las últimas erupciones de Canarias con el verde de las cumbres de los municipios de El Paso, Mazo y Fuencaliente.

Un desnivel positivo de 2.097 metros se acumula a lo largo del recorrido, a lo que se suman los 689 metros de desnivel negativo. Los primeros kilómetros permiten vivir uno de los momentos más mágicos con el público de Fuencaliente, un pueblo que sale a la calle desde la madrugada para dar el primer aliento tanto a los corredores 

Etiquetas
stats