La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

25 ajedrecistas de la Isla se enfrentaron a David Antón en la III Simultánea Fundación CajaCanarias

En la imagen, David Antón en la III Simultánea La Palma celebrada en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital de la Isla.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Fundación CajaCanarias ha celebrado su particular 'Semana Grande' en torno al mundo del ajedrez y su labor competitiva y docente, con el deporte ciencia como protagonista. Las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro han resultado receptoras, en esta edición, de las diferentes actividades programadas desde el Centro de Ajedrez CajaCanarias.

Los actos previstos dieron comienzo el pasado miércoles, 22 de octubre, en la Isla del Meridiano. En el presente ejercicio, la Fundación CajaCanarias contó con el destacado periodista y divulgador ajedrecístico Leontxo García para invitar “al público a un ‘viaje por el fascinante mundo del ajedrez, probablemente su conferencia más reconocible y aplaudida, a través de la que realiza un tránsito desde el nacimiento del deporte de las 64 casillas hasta la actualidad, una aventura en la que pueden embarcarse por igual profanos e iniciados en la disciplina”, se indica en un comunicado de la Fundación CajaCanarias.

El jueves, día 23, el especialista irundarra no quiso faltar, por segundo año consecutivo, a su cita con el público palmero, que “le recibió como se merece al ocupar todas las localidades disponibles” en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital insular. “Y es que la práctica del ajedrez goza de una excelente salud en la Isla Bonita”, se apunta en la nota, “tal y como tuvieron ocasión de demostrar los 25 jugadores que coparon los tableros disponibles para enfrentarse, el viernes, 24 de octubre, al mayor talento que ha surgido en la geografía nacional durante la última década: David Antón”.

El jugador murciano, con 19 años recién cumplidos, ostenta en la actualidad el título de subcampeón del mundo juvenil y europeo a nivel absoluto, “una condición que le ha valido para acceder al conjunto olímpico nacional por primera vez en los Juegos celebrados hace escasas fechas en Tromso (Noruega)”. Antón enfrentó la III Simultánea Fundación CajaCanarias La Palma “con la concentración e intensidad que merecía la ocasión”, si bien dos jugadores locales, Carolina Díaz y Miguel Ángel Morcuende, “evitaron sucumbir ante el empuje estratégico del Gran Maestro de Murcia, obteniendo sendas valiosas tablas”.

El domingo, finalmente, coincidiendo a lo largo de las últimas cuatro décadas con el Día Internacional del Ahorro, la Fundación CajaCanarias convocó a los alumnos de las diferentes escuelas municipales de Ajedrez de Tenerife que impulsa a lo largo de la geografía insular “a ser los auténticos protagonistas de su Magna Simultánea”. La plaza de acceso al Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, “con la imponente escultura obra de Martín Chirino que la preside, fue en esta ocasión el escenario elegido para enfrentar a más de 120 jóvenes practicantes del deporte ciencia con los principales talentos ajedrecísticos surgidos en los últimos años de la fértil cantera del Centro de Ajedrez CajaCanarias, entre los que destacan los nombres propios de Jorge Cabrera, Kevin Meneses o la joven Adhara Rodríguez, actual subcampeona de España sub-10. Tras más de tres horas de ajedrez en estado puro, el portuense Roberto Dumitru fue el único jugador que, en esta ocasión, logró una victoria. Además, lograron hacer tablas Susana Casero (Puerto de la Cruz), Carlos Colichón (Puerto de la Cruz), Kyllian Reyes (La Victoria), Carlos Báez (Casa Venezuela), Saúl Pérez (Casa Venezuela), Gabriel Machado (La Orotava), Joel Rodríguez (Santa Úrsula) y Alexander Méndez (Los Realejos). David Antón no quiso dejar pasar la oportunidad de compartir esta histórica jornada, realizando diferentes aperturas con los participantes más aventajados, y protagonizando la entrega de premios y distinciones. Un fin de fiesta inmejorable para despedir la ‘Semana Grande’ del ajedrez en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Etiquetas
stats