David Meca y Conchi Escatallar vencen en la II Travesía a Nado Isla de La Palma

Conchi Escatallar, José Jaubert y David Meca, este sábado.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La II Travesía a Nado Isla de La Palma, celebrada este sábado, como en su edición anterior, despertó una gran expectación tanto en las salidas de las tres pruebas en las playas de Bajamar (trayecto 1 km), Los Cancajos (trayecto 3 km) y La Bajita (trayecto 8 km), como en la llegada al Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma por Marina La Palma, según se informa en una nota de prensa.

En esta ocasión 260 nadadores se dieron cita en la travesía, en la que David Meca ha estado presente no solo apoyando a los participantes, sino además participando en el trayecto largo de 8 kilómetros, resultando vencedor de la prueba. En la categoría femenina se ha impuesto Conchi Escatallar.

El público asistente se mostró animado tanto en las salidas como en la llegada, permaneciendo expectante en todo el recorrido por la costa. Asimismo, la organización del evento se mostró “satisfecha con los resultados y la participación de este año, demostrándose una vez más que el deporte de la natación tiene una gran acogida entre los habitantes, aficionados y deportistas de la Isla”.

El presidente del Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, José Miguel Jaubert Lorenzo, quien también participó en la prueba, señaló que “estamos muy contentos con la acogida que ha tenido esta segunda edición de la travesía así como de las buenas impresiones de los nadadores”. “Las buenas condiciones han contribuido a alcanzar el éxito de este evento deportivo, y debemos valorar el esfuerzo e ilusión que han depositado las entidades públicas y privadas que lo han hecho posible”, subrayó.

Desde primera hora, organizadores y participantes se dieron cita, dando comienzo la jornada deportiva con la celebración de la Mini Travesía a Nado en la dársena deportiva de Marina La Palma, una prueba no competitiva, en donde participaron las más pequeños. Cabe destacar que la gran mayoría de estos niños asisten a clases en la Escuela de Natación del Club Náutico durante todo el año.

Asimismo, en esta edición deportiva, se efectuó una Travesía con Nadadores de Diversidad Funcional, gracias a la colaboración de la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad (Indispal), así como participantes del Club Tensalus cuyos deportistas han obtenido diversos éxitos en el Campeonato de España para personas con discapacidad intelectual, “demostrando que el deporte es una de las mejores vías para lograr la integración de las personas, puesto que nos enseña a superar las barreras, y por eso debemos valorar el trabajo que realizan a diario los diferentes clubes de la Isla con las personas que sufren algún tipo de discapacidad”, remarcan.

El campeón de la II Travesía a Nado Isla de La Palma ha sido David Meca, federado al Real Canoe Natación Club, campeón del mundo FINA en los Mundiales de Natación en Aguas Abiertas de Honolulú (2000) y Montreal (2005), así como campeón absoluto del Circuito de Copa del Mundo en 1998, habiendo obtenido 28 victorias en pruebas de Maratón de Copa del Mundo. Cuenta, además, con otras nueve medallas entre mundiales y europeos oficiales, y se ha impuesto con una marca de 1 hora 49 minutos y 45 segundos. El nadador, que cuenta con un amplio palmarés, ha mostrado su agrado por la prueba, en la que ha predominado el buen tiempo, con un mar limpio y en calma. El pódium del trayecto de 8 kilómetros lo ha completado Federico Hernández León, federado en el Club Tenerife Master con un tiempo de 2 horas 4 minutos y 16 segundos, y Carmelo Santana Sánchez, federado en el Club Náutico de Las Palmas, con un tiempo de 2 horas 5 minutos y 4 segundos, nadador con una gran experiencia en travesías de larga distancia.

En la categoría femenina, la primera posición ha sido para Concepción Escatallar Fernández de Misa, del Real Club Náutico de Tenerife, que ha hecho el recorrido de 8 kilómetros en 2 horas 11 minutos y 44 segundos. Es una gran deportista, campeona del mundo master en salvamento y socorrismo. Actual campeona de Europa en la prueba rescate con tabla, 26 años miembro del equipo nacional con 27 internacionales con 43 medallas internacionales, 14 de oro, 13 de plata y 16 de bronce.

Junto con Conchi Escatallar, se han hecho con el pódium Ana Iris Niz Ruiz, federada en el Club Deportivo Nonadamos, quien ha logrado la segunda posición con 2 horas 14 minutos y 24 segundos, y Sherezade Sigut Granados, del Club Kanai, en tercer lugar, con un tiempo de 2 horas 17 minutos y 2 segundos, actualmente campeona de la travesía del Mar de las Calmas en la distancia de 12 km.

En el trayecto medio de 3 kilómetros masculino, se ha impuesto Isaac González Aguilar, federado en el Club de Natación Alameda, completando el recorrido en 47 minutos 21 segundos. Seguidamente, han conseguido llegar a meta Francisco Javier González Herrera, del C.D. Kanai, con una marca de 53 minutos y 1 segundo, y Ricardo Díaz Pérez, de Tenerife Master, con un tiempo de 54 minutos y 26 segundos.

En la categoría femenina de 3 kilómetros, alcanzó la primera posición Marta Armas Roca, con un tiempo de 51 minutos y 59 segundos; seguida de Cristina Guerra Quevedo, con una marca de 57 minutos y 35 segundos; tercer lugar, Yaiza García Delgado del Club Náutico Metropole, con un tiempo de 57 minutos y 49 segundos.

En el trayecto corto masculino, de 1 kilómetro, ha logrado la primera posición Bernardo Núñez Noda, del Club Bayana, completando el recorrido en 14 minutos y 50 segundos. Seguidamente, han conseguido llegar a meta Christian Luque Afonso, federado al club Anthus Triatlon, con un tiempo de 15 minutos y 14 segundos, y Pablo Hernández Hernández, del C.D. Kanai, con 15 minutos 38 segundos.

En la categoría femenina de la prueba de 1 kilómetro, se impuso Laura Cáceres, del Tabares Club Náutico Reales, con una marca de 17 minutos y 6 segundos. En segundo lugar llegó Carmen Remedios Pérez, con un tiempo de 17 minutos y 28 segundos; en tercer lugar, Laura Beatriz Hernández Gómez, con 19 minutos y 6 segundos.

Otros nadadores “han dejado huella en esta edición de Travesía a Nado, los cuales, a pesar de no haber alcanzado el pódium, han mostrado el valor y sacrificio que entregan a la natación”, resalta la organización.

Antes del acto de entrega de trofeos se realizó una exhibición del equipo de Natación de Sincronizada del Real Club Náutico de Arrecife, clausurando el evento con un agasajo a los participantes de las pruebas deportivas.

La organización destaca “la figura del patrocinador oficial de la prueba deportiva, Mabel Joyeros, representado por su gerente Pedro García Salguero, y las distintas colaboraciones de entidades públicas, privadas y colectivos de la isla, que juegan un papel importante para que el desarrollo de la prueba se realice con garantías de éxito”. Es el caso del Patronato de Turismo de La Palma, Marina La Palma, McDonalds, Puertos de Tenerife, Dorada, El Galeón, Spar, Transporte Insular de La Palma, Restaurante Habana, Cupalma, Barcelo Viajes, Viajes Kiara, Multiópticas Óptica Feliciano, Las Cosas Buenas de Miguel, Tasca Carlos, Buceo Sub, Emicela, Phisiorelax y H10 Hoteles como hotel patrocinador del evento. Además hay que destacar la participación de organismos como AEA, Cruz Roja y SOAC.

La Palma “se ha unido, una vez más, al resto de las islas del Archipiélago donde, en su mayoría, se desarrollan pruebas de esta naturaleza y cuya participación se incrementa permanentemente”. Con dicha competición, se busca “fomentar el deporte de la natación no sólo entre los habitantes de esta Isla, sino entre aquella parte del turismo que busca en su viaje el contacto directo con el mar y el desarrollo de actividades deportivas que permitan el disfrute del medio marino”.

El Club Náutico, organizador de la prueba, agradece “la aceptación que ha tenido y la participación de todos los nadadores, sin los cuales, el éxito alcanzado no hubiera sido posible”, aseguran. Asimismo, expresa su agradecimiento “a los diversos clubes federados a los que pertenecen los nadadores, quienes han mostrado su apoyo a esta segunda edición”.

Etiquetas
stats