La II Travesía a Nado congrega a más de 250 nadadores

En la imagen, acto de presentación, este viernes, de la II Travesía a Nado.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

Las instalaciones náuticas del Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma acogieron este viernes la presentación de la II Travesía a Nado Isla de La Palma, evento deportivo que se celebrará este sábado, 3 de octubre, organizado por el Real Nuevo Club Náutico y el Cabildo, con la colaboración de los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo. La edición deportiva de este año constará de tres pruebas, de ocho, tres y un kilómetro, con salidas desde La Bajita en Mazo, Los Cancajos en Breña Baja y Bajamar en Breña Alta respectivamente, y con llegada en Real Nuevo Club Náutico, a través de La Marina. La prueba contará con una participación de 260 nadadores en los diferentes trayectos: 80 inscritos en la travesía de un kilómetros; 121 en 3 kilómetros, y 59 nadadores en 8 kilómetros.

Al acto de presentación asistieron Alicia Vanoostende Simili, consejera de Turismo del Cabildo; José María Pestana Hernández, alcalde de Villa de Mazo; Borja Pérez Sicilia, alcalde de Breña Baja; Jonathan Felipe Lorenzo, alcalde de Breña Alta; Guadalupe González Taño, teniente de alcalde Santa Cruz de La Palma; y el presidente del Real Nuevo Club Náutico, José Miguel Jaubert Lorenzo. También asistieron en representación de los nadadores Carmelo Santana Sánchez y Concepción Escatallar Fernández de Misa, ambos deportistas con un amplio palmarés. David Meca no pudo asistir al acto debido a un retraso en la llegada de su vuelo.

En esta segunda edición, además del amplio palmarés deportivo del que disfruta esta prueba, se contará nuevamente con la presencia del nadador David Meca, federado al Real Canoe Natación Club, campeón del mundo FINA en los Mundiales de Natación en Aguas Abiertas de Honolulú (2000) y Montreal (2005) así como Campeón Absoluto del Circuito de Copa del Mundo en 1998, habiendo obtenido 28 victorias en pruebas de Maratón de Copa del Mundo. Cuenta, además, con otras nueve medallas entre Mundiales y Europeos oficiales, que este año participará en la travesía de 8 km.

En la prueba participarán, junto a Meca, otros nadadores como Carmelo Santana Sánchez (8 km), Concepción Escatallar Fernández de Misa (8 km), Domingo Togores Rodríguez (1 km), Sherezade Sigut Granados (8 km), Libertad Ramos Armas (8 km), Miguel Ángel Rodríguez Rosa (8 km), Santiago Fariña Tadeo (8 km), Jonay García (8 km), Sabrina Rossi Gutiérrez (8 km), José Enrique Ledesma Reyes (8 km), y Alejandro Ayala Maestre.

De esta forma, La Palma se une una vez más al resto de las islas del Archipiélago donde, en su mayoría, se desarrollan pruebas de esta naturaleza y cuya participación se incrementa permanentemente. Con esta competición se busca fomentar el deporte de la natación no sólo entre los habitantes de La Palma, sino a aquella parte del turismo que busca en su viaje el contacto directo con el mar y el desarrollo de actividades deportivas que permitan el disfrute del medio marino.

La organización de este evento destacan la figura del patrocinador oficial, Mabel Joyeros, representado por su gerente Pedro García Salguero y las distintas colaboraciones de entidades públicas, privadas y colectivos de la Isla, que juegan un papel importante para que el desarrollo de la prueba se realice con garantías de éxito como del Patronato de Turismo de La Palma, Marina La Palma, McDonalds Marina La Palma, Puertos de Tenerife, Dorada, El Galeón, Spar, Transporte Insular de La Palma, Restaurante Habana, Cupalma, Barceló Viajes, Viajes Kiara, Multiópticas Óptica Feliciano, Las Cosas Buenas de Miguel, Tasca Carlos, Buceo Sub, Emicela, Phisiorelax y H10 Hoteles, como hotel patrocinador del evento. Además, resaltan la participación de organismos como AEA, Cruz Roja Y SOAC.

La organización prevé un dispositivo especial de seguridad, cuyo proyecto fue redactado por el ingeniero Gustavo Martínez Doreste, y que estará a cargo del coordinador de Seguridad, Augusto Ruyman Parra Batista, y por el comodoro del Real Club Victoria, Juan Ortega Machín, que tendrá seguimiento desde el mar, con la participación de la Cruz Roja, de la Policía Local, que se encargará de la vigilancia de la seguridad pública, así como la colaboración de voluntarios y de Protección Civil. Contarán con neumáticas, kayaks, embarcaciones auxiliares y ambulancias con personal médico y sanitario, además de socorristas, que se ocuparán de la seguridad de los participantes. El director de la prueba es Tony Lemus, quien cuenta con amplia experiencia en la organización, seguridad y desarrollo de travesías en el Archipiélago canario.

En la página web oficial del evento (www.travesialapalma.com) se pueden consultar la programación oficial, donde destaca la firma de autógrafos por parte de David Meca en el McDonald’s de La Marina este viernes, a las 19.30 horas. Posteriormente, este sábado, a partir de las 9.00 horas, se dará comienzo a la actividad con el traslado de los participantes a las zonas de salida, sucediéndose una seria de eventos programados por parte de los diversos ayuntamientos implicados. Destacan actividades de zumba con Ernesto el Cubano, a las 10.00 horas, y posterior actuación de la Batucada Klan Aborigen, a las 11.00 horas, en Breña Baja, así como actividades de zumba a las 10.15 horas en Breña Alta.

El día sábado 03 de octubre, luego del traslado de los participantes, dará inicio a la primera salida, la Travesía Larga a las 10.30 horas con un recorrido de 8 Km desde la Playa de La Bajita en el Municipio de Villa de Mazo. Posteriormente, dará inicio a la salida del trayecto medio, a las 11.00 horas con un recorrido de 3 km desde la Playa de Los Cancajos en el Municipio de Breña Baja, y a las 11.15 horas se dará la salida del trayecto corto con una distancia de 1 km desde la Playa de Bajamar en el Municipio de Breña Alta.

Posteriormente, a las 14.30 horas, se procederá al acto de entrega de Trofeos y exhibición del equipo de natación de sincronización del Real Club Náutico de Arrecife, clausurando el evento con un agasajo a los participantes de las pruebas deportivas.

Cabe destacar, como en su edición anterior, el desarrollo de una Minitravesia que se efectuará en la dársena deportiva de La Marina La Palma, que dará comienzo a las 10.00 horas y así sucesivamente, conforme la edad de los niños participantes. Para los más pequeños habrá animación infantil en las instalaciones de Marina La Palma, entidad también colaboradora del evento deportivo.

Asimismo, en esta edición deportiva, se incorporó en la programación una Travesía con Nadadores de Diversidad Funcional gracias a la colaboración de la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad (Indispal).

En esta edición participan diversos deportistas que nadarán la travesía de 1 kilómtro y que están federados en la Asociación Deportiva Tensalus, con el programa de diversidad funcional. Destacan David González Rodríguez, Alejandro Meneses Medero, Daniel Cabrera Abreu, Antonio Mañes Fernández, y Fermina Yaiza González Hernández.

El ClubTensalus ha obtenido diversos éxitos en el Campeonato de España para personas con discapacidad intelectual, demostrando que el deporte es una de las mejores vías para lograr la integración de las personas, porque enseña a superar las barreras, y es por ello es necesario valorar el trabajo que realizan a diario los diferentes clubes de la Isla con las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Desde el Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma se invita a todos los aficionados a la natación a que hagan un seguimiento de la prueba por la costa y valoren el esfuerzo de los participantes.

Etiquetas
stats