Alberto Hernando y Anna Frost ganan una apasionante Transvulcania

En la imagen, los ganadores de la ultramaratón de la Transvulcania, Foto: JOSÉ ANTONIO F. AROZENA.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

De La Palma al Olimpo. Luis Alberto Hernando ha dado la sorpresa. El corredor burgalés tras una épica carrera, se ha proclamado este sábado, 10 de mayo, vencedor de la ultramaratón de montaña de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails de La Palma. La triunfadora en la categoría femenina ha sido Anna Frost. Miles de aficionados han arropado a los atletas a lo largo del recorrido y, sobre todo, en la meta situada en la plaza de España de Los Llanos de Aridane.

Luis Alberto, que el año pasado fue segundo en esta espectacular prueba de resistencia, ha tardado en recorrer los 73,30 kilómetros que separaban el punto de partida de la gran carrera de La Palma, ubicado en el Faro de Fuencaliente, y el centro urbano de la ciudad del Valle de Aridane, 6 horas, 55 minutos y 41 segundos.

El gran favorido, Kilian Jornet, vencedor de la edición de 2013 y cuatro veces campeón del Skyrunner World Series, ha sido destronado. Ha entrado el segundo tras invertir 7 horas, 1 minuto y 34 segundos en realizar el duro trazado. Sage Canaday ha logrado la tercera posición con un tiempo de 7 horas, 11 minutos y 39 segundos.

Kilian Jornet, quien en todo momento estuvo en el grupo de cabeza, copado por los máximos candidatos a hacerse con el triunfo, todos de la élite mundial, aunque tomó el mando de la carrera en El Roque de Los Muchachos, después de un descenso vertiginoso hasta el Puerto de Tazacorte, en una apasionante lucha, fue superado por Luis Alberto Hernando Alzaga y, en esa posición, finalmente, alcanzó la meta emplazada en Los Llanos de Aridane.

En la categoría femenina la primera mujer en llegar a la meta fue Anna Frost, con un tiempo de 8 horas, 10 minutos y 41 segundos, seguida de Maite Mayora Elizondo, con 8 horas, 20 minutos y 29 segundos. El tercer puesto lo ha ocupado Uxue Fraile Azpeitia, con 8 horas, 48 segundos y 1 minuto.

Los miles de aficionados que a lo largo del recorrido y, sobre todo, en la meta, han arropado a los atletas, han disfrutado de una espectacular carrera en la que se ha dado cita la élite mundial del trail running, con los ganadores de la edición 2012, Dakota Jones y Anna Frost, y los del 2013, Kilian Jornet y Emelie Forsberg, entre los mismos. También estuvieron corredores de renombre como Luis Alberto Hernando, Sage Canaday, Tim Olson, Tofol Castanyer, Xavi Thevenard, Gustavo Reyes, Agustí Roc. Entre las chicas, a Frost y Forsberg hay que unir el nombre de corredoras como Uxue Fraile, Emma Roca, Maite Maiora o Maud Gobert,entre otros.

La ultramaratón, la prueba reina del multitudinario evento deportivo internacional, se inició a las 06:00 horas en el Faro de Fuecaliente con un tiempo frío y ventoso que, conforme avanzó el día, se fue calentando, aunque las rachas no dejaron de fustigar a los participantes de esta competición, una de las más duras de España, en la se pone a prueba la resistencia del cuerpo y el alma de estos titanes del deporte.

Los corredores fueron recibidos en la meta como héroes por una multitud.

El burgalés de 36 años Luis Alberto Hernando reconocía que “la victoria en la Transvulcania es quizás el mayor éxito deportivo de mi carrera deportiva”.

El podio, el mismo de 2013 pero con distintas posiciones, lo completaron Kilian Jornet y el americano Sage Canaday, primero y tercero el pasado año, demostrando el altísimo nivel que se congregó en la salida de Fuencaliente en esta sexta edición de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014. Prueba de la exigencia de esta carrera y del elenco de estrellas congregadas en ella fue que el ganador de 2012, Dakota Jones, sólo pudo ocupar la décima plaza.

Luis Alberto Hernando, brillante vencedor de la prueba, llevaba ya un tiempo entrenando en La Palma con la firme intención de sacarse la espinita del pasado año, en la que Kilian Jornet, en el descenso de El Roque de Los Muchachos a Tazacorte consiguió despegarse de él.

Con la lección bien aprendida, Luis Alberto sabía que el descenso era el momento clave para lograr la gloria en la meta de Los Llanos, por lo que dio todo y se presentó en El Time con unos 40 segundos de ventaja sobre Kilian, al que finalmente aventajó en 5 minutos y 53 segundos.

Anna Frost regresó a lo grande

En la competición femenina la expectación era grande para ver el duelo de las dos últimas vencedoras de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014, la neozelandesa Anna Frost (2012) y la sueca Emelie Forsberg (2013). Muy pronto ese duelo se truncó, ya que tras una caída en los primeros kilómetros, la sueca tuvo que abandonar la carrera.

Las española Maite Mayora y Uxue Fraile se quedaban como las rivales más directas de Anna Frost, que apenas les dio opciones y entró en la meta en solitario con una diferencia de casi 10 minutos sobre Mayora y de 38 sobre Fraile. La entrada de Frost en la avenida Enrique Mederos de Los Llanos fue toda una apoteosis, ya que la neozelandesa levanta pasiones en La Palma, Isla a la que considera su segunda casa y de la que ha declarado que “me da energía cada vez que corro en ella, cada año volveré a La Palma”, manifestó tras cruzar la línea de meta.

Andrés Santana y Evaristo Almeida, primeros canarios

Momento emotivo fue el que también se vivió cuando llegaron juntos y de la mano los dos primeros corredores canarios, el majorero Andrés Santana y el grancanario Evaristo Almeida, puestos 41 y 42 de la Ultramaratón.

Medio maratón

Los hermanos Martin y Bernard Dematteis volvieron a ser, como lo habían sido en el Kilómetro Vertical, los grandes protagonistas del medio maratón de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails. Esta vez fue Martin el que logró la victoria, con un segundo de ventaja sobre su hermano. El podio lo completó el corredor palmero Dailos García Pombrol.

En la competición femenina, la también italiana Elisa Desco lograba el doblete tras su victoria en el Kilómetro Vertical y entraba en la meta del Refugio de El Pilar por delante de la española Azara García de Los Salmones y de Stephanie Jiménez

Protagonismo canario en el maratón

En la prueba que hubo acento canario fue en la del maratón masculino, en la que el grancanario Esteban García cruzaba la meta del Puerto de Tazacorte por delante del palmero Francisco Rodríguez. Tercero fue el madrileño Enrique Meneses Lobo.

En categoría femenina el podio estuvo formado por la vasca Leire Aguirrezabala, que se impuso con claridad a la catalana Cristina Bes Ginesta y Corine Kareger.

El día de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014 se completó con la Obra Social La Caixa Kids-Junior, celebrada en el Refugio de El Pilar con la participación de casi 1.000 niños; y con el Spar Encuentro Solidario de Senderistas, que reunió a cientos de aficionados amantes del senderismo y de los parajes de la isla de La Palma.

La jornada concluyó con la entrega de premios a los ganadores de todas las categorías que dio paso a la gran fiesta final en la plaza de España de Los Llanos de Aridane, con la actuación estelar del legendario grupo de La Unión.

Etiquetas
stats