Luis Alberto Hernando y Emelie Forsberg ganan con autoridad la titánica ultramaratón de la Transvulcania 2015

Luis Alberto Hernando y Emelie Forsberg, ganadores de la Plátano de Canarias Transvulcania 2015. Foto: Transvulcania.

Martín Macho

Los Llanos de Aridane —

La Transvulcania 2015 ya tiene su héroe. Luis Alberto Hernando ha entrado en la morada de los titanes de la gran carrera de La Palma al llegar, entre los 1.800 participantes en la épica ultramamarón, por segunda vez consecutiva, el primero a la meta tras invertir en los 73,3 kilómetros del recorrido, situado entre el Faro de Fuencaliente y la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, pasando por el Roque de Los Muchachos y el Puerto de Tazacorte, un tiempo de 6 horas 52 minutos y 39 segundos. Con esta marca ha batido el récord de la prueba. En segunda posición ha entrado Dani García con un tiempo de 7 horas, 21 minutos y 30 segundos (07:21:30), y, en tercera, Blake Hose.

Por su parte, Emelie Forsberg (08:32:59) ha sido la triunfadora en la categoría femenina. Se mantuvo a la cabeza de la carrera de la mayor parte del recorrido, seguida de Anna Comet (09:02:57) y Myriam Marie Guillot. Emelie Forsberg ha completado la prueba con un tiempo de 08:32:59.

Al poco de la salida, realizada a las seis de la madrugada, se entabló un apasionante pulso entre Luis Alberto Hernando y Zach Miller, seguidos por Dakota Jones, durante buena parte del recorrido.

En El Time (kilómetro 61,8) una vez superado el vértice de la prueba ubicado a más de 2.400 metros de altitud, Hernando se lanzó en picado, en un descenso vertiginoso, hasta el Puerto de Tazacorte, desde donde, en solitario, con autoridad, a un ritmo endiablado, puso rumbo a la meta emplazada en el centro urbano de Los Llanos de Aridane, este sábado, también capital mundial del trail running, donde, en una ambiente extraordinario, ha sido recibido de forma apoteósica por miles de personas.

El estadounidense Zach Miller, señala la organización del evento en un comunicado, “se convirtió en el animador de la fiesta, ya que lideró la competición durante su primer tercio”. Al paso por el Refugio del Pilar, en el kilómetro 24, su ventaja era exigua: apenas tres segundos con respecto a su compatriota Dakota Jones y al griego Dimitris Theodorokakos que cruzaron el avituallamiento en paralelo. Luis Alberto Hernando les seguía a poca y no tardó en convertirse en líder. En el Roque de Los Muchachos, la cima del trazado, ya había conseguido arañar cuatro minutos. Y en una agresiva bajada fue agrandando el hueco, que a la altura de la Torre del Time (kilómetro 62) ya había alcanzado los veinte.

En este tramo, que como de costumbre se demostró decisivo, nuevos corredores entraron en la pelea. “Miller perdió fuelle y el malagueño Dani García tomó su relevo en la segunda plaza”, explica. A la llegada a Tazacorte, el corredor del New Balance mantendría el subcampeonato hasta el final, de la misma manera que el australiano Blake Hose se agarraría a la tercera plaza para no volver a soltarla.

El cauce del Barranco de las Angustias fue el escenario de una emocionante carrera a seis, en la que entraron los mencionados Jones, Miller, Theodorakakos y los españoles Cristofer Clemente y Pablo Villa. Apenas dos minutos los separaban en el ascenso final hacia la meta, mientras que las posiciones de podio se convertían en inamovibles. En última instancia fue Dakota el que consiguió ser cuarto, tras defenderse de un sprint de Miller que alborotó al público congregado en la meta de la Plaza de España. Theodorokakos fue sexto y Pablo Villa octavo, mientras que la séptima posición de Cristofer Clemente lo convertía en el único canario que ha firmado por dos veces un top 10 en la Plátano de Canarias Transvulcania.

En la categoría femenina, la sueca Emilie Forsberg fue la dominadora absoluta, pasando por todos los controles en primer lugar y endosando media hora a su más inmediata seguidora, la catalana Anna Comet, una potente esquiadora de fondo reconvertida en corredora de montaña, mientras que el tercer escalón del podio fue a parar a manos de la francesa Myriam Guillot, que reside en Tenerife desde hace décadas y ha sido dos veces campeona del mundo de raids de aventura. La estadounidense Alicia Shay fue cuarta y la polaca Magdalena Laczak quinta.

Por otra parte, la séptima Transvulcania se ha cobrado un rosario de notables abandonos. Entre los corredores internacionales, no llegaron a meta los sudafricanos Ryan Sandes y Landie Greyling, ni tampoco el australiano Vlad Ixel, que llegó a marchar segundo durante los primeros kilómetros. Jessed Hernández, reciente vencedor del Binter Kilómetro Vertical Transvulcania, tampoco logró terminar la prueba, mientras que su doble ganador Miguel Heras no consiguió sobreponerse a sus problemas físicos y por tanto no participó.

Luis Alberto Hernando, informa Efe, entró en la línea de meta situada en la plaza de España de Los Llanos de Aridane a más de 28 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, el también español Dani García. La carrera, cuyo recorrido comenzó en el Faro de Fuencaliente, al sur de la Isla, discurrió al completo por el sendero conocido como 'Gran Recorrido GR 131', por la conocida zona de los volcanes, para subir hasta los 2.426 metros en el Roque de Los Muchachos y descender hasta el puerto de Tazacorte y llegar hasta la meta, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

Luis Alberto Hernando se mantuvo en el primer tramo de la carrera entre los cinco primeros, siendo tercero a su paso por el punto intermedio en el Refugio de El Pilar, pero a partir de ahí, fue distanciándose y dejando atrás a Zach Miller (quinto clasificado), y a Dimitirs Theodorakakos (sexto), que habían tomado la iniciativa hasta ese entonces.

Hernando llegó holgado de tiempo -más de 15 minutos- al control del Roque de Los Muchachos y a 56 kilómetros de la salida, para descender hasta el Puerto de Tazacorte con un gran ritmo aumentando aún más su distancia con el segundo que a su paso por la torre de El Time, su compatriota, el malagueño y bombero Dani García, a más de 20 minutos.

La distancia entre Hernando y García se mantuvo incrementándose en la recta final de la carrera, ya en Los Llanos de Aridane, hasta cruzar la meta y dejando un crono récord para esta dura prueba, en la que Cristopher Clemente se clasificó en sexto lugar, siendo el primer canario en llegar a la meta.

Etiquetas
stats