eldiario.es

9

Nuevos héroes de la Transvulcania: Thibaut Garrivier y Ragna Debats ganan la ultramaratón 2019

El corredor francés ha cubierto el recorrido de 74,33 kilómetros de la Ultramaratón, entre el Faro de Fuencaliente y la Avenida Enrique Mederos de Los Llanos de Aridane en 7 horas,  11 minutos y  4 segundos. La atleta holandesa,  por su parte, ha parado el crono en  08:09:23.

En la imagen, Thibaut Garrivier, ganador de la Transvulcania 2019.

En la imagen, Thibaut Garrivier, ganador de la Transvulcania 2019.

Nuevos titanes han entrado en el Olimpo de Transvulcania. Thibaut Garrivier, otro  héroe desde este sábado 11 de mayo de la gran carrera de montaña de La Palma, se ha proclamado vencedor en la modalidad masculina en la épica undécima edición de  Transvulcania Naviera Armas 2019.  Al  pódium de las diosas del atletismo del gran fondo mundial también  ha accedido este sábado Ragna Debats.

En la imagen, Ragna Debats, ganadora de la Transvulcania 2019.

En la imagen, Ragna Debats, ganadora de la Transvulcania 2019.

El corredor francés (que quedó tercero en 2018), en esta edición ha llegado primero a la meta. Ha cubierto el recorrido de 74,33 kilómetros de la Ultramaratón, entre el Faro de Fuencaliente y la Avenida Enrique Mederos de Los Llanos de Aridane, en 7 horas,  11 minutos y  4 segundos. 

La atleta holandesa, afincada en Tarrasa (Catalunya), por su parte, ha  recorrido la citada distancia en 8 horas,  9 minutos y 25 segundos  (08:09:23).

La francesa Anne Lisse Rousset ha cumplido asimismo con su cita con el segundo escalón del podio. Ha entrado con un tiempo de 8:25:11, rota por el esfuerzo, pero tan satisfecha como en años anteriores. Completó el cajón de galardonadas Megan Kimmel, tercera con un tiempo de 8:35:03.

En la competición masculina, el  ruso Dimitry Mityaev ha entrado en la meta en  segunda  posición con un tiempo de 7 horas,  14 minutos y 23 segundos  (07:14:23).

El sueco Peter Engdahl ha logrado el tercer puesto. Ha parado el crono en 07:21.24.

Dimitry Mityaev tuvo el triunfo en la mano en 2018 cuando su duelo con Pere Aurell se convirtió en una montaña rusa de cambios de liderato. Finalmente sería el catalán el que entrara como vencedor en la línea de meta de Los Llanos de Aridane, pero Mytiaev también se ganó el corazón del pueblo palmero que le premió con una sonora ovación en la recta final de la prueba.

Los dos protagonistas

El francés Thibaut Garrivier y la holandesa Ragna Debats fueron los grandes triunfadores de la undécima edición de la Transvulcania Naviera Armas, se indica en una nota de prensa de la organización del evento deportivo. Los dos protagonistas estelares de la jornada inscriben por primera vez su nombre en el palmarés de la prueba más internacional y reconocida de La Palma, una Isla que respondió como siempre, con fidelidad, atención y devoción ante el espectáculo ofrecido en las tres distancias que cerraron el capítulo de 2019.

Garrivier se quedó con la miel en los labios en 2018. El deportista galo, siempre tapado, siempre callado, acabó tercero en la décima edición por detrás de Pere Aurell y Dmitry Mityaev y se conjuró para mejorar su puesto este año. El del equipo Hoka One One lo consiguió con creces.

Planteó una carrera menos conservadora que la del año pasado donde fue esa cuestión la que le pudo pasar factura al final. Garrivier, buen conocedor del recorrido, esperó su momento, apretó en los terrenos que le favoreían y aguantó la estoica reacción final de Mityaev, otra vez segundo en la línea de meta de Los Llanos.

Fue el sueco Peter Engdahl el que salió como un tiro, ejerciendo ese poderío que se le atribuye naturalmente a los corredores norteamericanos. Pero Engdahl, lejos de desfondarse a mitad del recorrido, aguantó sus ventajas ante la persecución que se había iniciado por detrás con Marco de Gasperi pasando segundo por el Refugio de El Pilar y un grupo de valientes después con Garrivier, Mityaev, Jonathan Albon y Max King tratando de reducirle la renta.

Con Rui Ueda fuera de carrera por problemas gástricos, el siempre amenazante caballo loco Morgan Elliott más tieso de lo normal y Jordi Gamito tratando de coger el ritmo adecuado a una distancia que se le queda corta, Marco de Gasperi también puso fin a su segunda aventura en Transvulcania y dejó en manos de Garrivier y Mityaev la persecución de Engdahl. El francés, que se había ido al suelo en la parte inicial del recorrido, repitió experiencia hasta por dos veces más. Chapa y pintura para el galo, que se repuso con entereza de los percances para seguir en la batalla.

Albon se fue quedando, Engdahl perdió fuelle y Garrivier vio su oportunidad. Por la Torre de El Time ya había dado caza a Engdahl junto a su compañero de aventura, Mityaev. Ahí apretó y sacó ventaja para llegar con cuatro minutos de renta al puerto de Tazacorte y luego administrar para cruzar la línea de meta en Los Llanos de Aridane con un tiempo de 7:11:04. Mityaev repitió el segundo puesto de 2018 (7:14:23) y Engdahl finalizó tercero su valiente aventura (7:21:28). Luego entrarían Jonathan Albon (7:36:34) y un sorprendente Diego Pazos ((7:41:48) que fue sexto por delante del peruano Remigio Huamán (7:45:27).

La prueba femenina no tuvo tanta emoción al final porque Ragna Debats no permitió que hubiera sorpresas en las quinielas. El suyo era un uno casi fijo en un recorrido donde el año pasado ya había ganado su marido, Pere Aurell. La holandesa, que antes del inicio de la Ultra Maratón había prometido que se casaría con Aurell en La Palma si lograba el triunfo, tendrá que elegir el municipio donde contraerá matrimonio con su pareja en territorio palmero.

La actual campeona del mundo estuvo agazapada, arropada por un buen grupo de cabeza donde mandaba Anna Lisse Rousset, que había sido dos veces subcampeona en la Transvulcania Naviera Armas. Debats andaba ahí con Rousset y la norteamericana Megan Kimmel hasta que la selección natural fue haciendo diferencias y dejó a la holandesa sola en cabeza.

Las rentas se fueron abriendo y a su paso por la Torre del Time ya se intuía que habría matrimonio. Finalmente, Debats cruzó la meta de Los Llanos de Aridane con un estupendo tiempo de 8:09:25 pese al terrible calor reinante, sobre todo en la parte final del recorrido.

Anne Lisse Rousset cumplió con su cita con el segundo escalón del podio. La francesa entró con un tiempo de 8:25:11, rota por el esfuerzo, pero tan satisfecha como en años anteriores. Completó el cajón de galardonadas Megan Kimmel, tercera con un tiempo de 8:35:03.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha