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Oscar Otín: “Correr largas distancias provoca afecciones temporales de salud; pero el sedentarismo es peor”

El coordinador de fisioterapia del Club Baloncesto Estudiantes y profesor universitario intervino en una charla sobre fisioterapia y lesiones asociadas a las carreras de montaña celebreda en el Transvulcania Training Camp.

José Antonio de Pablo Depa: “No hay ninguna zapatilla ideal. Lo prioritario es buscar la comodidad”.

Oscar Otín Arroyo.Foto: Marten van Dyken/Transvulcania

Oscar Otín Arroyo.Foto: Marten van Dyken/Transvulcania

La penúltima jornada del Transvulcania Training Camp, celebrada este sábado en La Palma, estuvo dedicada por una parte a los entrenamientos de bajada y por otra a la formación sobre la prevención de lesiones, la fisioterapia y los materiales deportivos para ejercer el trail running, señala los organizadores en un comunicado. La parte práctica se desarrolló en el sendero PR LP 18, mientras que las sesiones teóricas tuvieron lugar en el Hotel La Palma Teneguía Princess.

El entrenamiento sobre el terreno se inició a primera hora de la mañana en el Refugio del Pilar (punto de llegada de la Media Maratón Plátano de Canarias Transvulcania) y terminó en la Playa de los Cancajos, con un recorrido total de 11 kilómetros y un descenso acumulado de 1.460 metros. En el mismo participaron los corredores de élite Yeray Durán y Fernanda Maciel, abanderados del campus.

La tarde comenzó con la charla sobre fisioterapia y lesiones asociadas a las carreras de montaña, impartida por Oscar Otín Arroyo (coordinador de fisioterapia del Club Baloncesto Estudiantes y profesor universitario). La conferencia empezó con un debate abierto sobre la capacidad natural del ser humano para correr, que suscita contradicciones entre deportistas y científicos. “Estamos diseñados para el movimiento”, apuntó, “pero quizás no sea tan necesario como en el pasado. Necesitamos un entorno adecuado para desarrollar esa capacidad innata y la vida actual no la favorece”. En cualquier caso, señaló, “hay grandes diferencias entre unos humanos y otros”. A modo de ejemplo, comentó que la velocidad punta de nuestra especie “es de 43,45 kilómetros por hora, mientras que alguien como Gebrselassie es capaz de correr un maratón a 19,31 km/h”.

Sobre los efectos en la salud de las carreras de montaña, Otín Arroyo repasó los diversos estudios científicos disponibles, que demuestran afecciones como alteraciones hormonales, lesiones renales y daño muscular. “De todas formas, son problemas temporales, que al parecer se recuperan con rapidez. En cualquier caso faltan estudios a largo plazo. No obstante, lo que sí está claro es que la vida sedentaria es mucho peor para la salud”.

Otra parte sustancial de la charla estuvo dedicada a las recomendaciones para evitar lesiones, así como una descripción de las más habituales en este tipo de deportes. En ese sentido analizó las ventajas de tener una buena técnica de carrera y de trabajar en el desarrollo de la eficiencia energética. También aprovechó para desechar algunos lugares comunes, como la utilidad de los estiramientos y su correcta modulación. “En general, se desaconsejan antes de la carrera y si se aplican después deben ser suaves. La capacidad regeneradora del frío, por ejemplo, se ha demostrado superior”. En cuanto a las recomendaciones generales, explicó la importancia de anticiparse a la hora de acudir al especialista ante el primer síntoma o la conveniencia de llevar un adecuado control médico, que incluya pruebas de esfuerzo.

La última parte de la jornada corrió a cargo de director del Training Camp, José Antonio de Pablo ‘Depa’ y consistió en un repaso de los materiales deportivos apropiados para las carreras de montaña. En ese momento se analizaron las últimas tendencias en calzado, ropa técnica y bastones, sin olvidar algunos aspectos de seguridad. Entre las recomendaciones básicas, la de “siempre cubrirse la cabeza, tanto para el frío como para el calor”, de singular importancia en carreras como la Plátano de Canarias Transvulcania. Además del calzado, “que lo es todo”, también hubo tiempo para algunas partes del equipamiento a las que no se le suele prestar tanta atención, como las gafas o los frontales, con los que resulta imprescindible “acostumbrarse a correr”. Respecto a las zapatillas, el ponente destacó que “no hay ninguna que sea ideal, sino que ante todo se debe buscar la comodidad”.

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