La Transvulcania Naviera Armas generó más de 5,2 millones de euros de beneficio para La Palma

Rueda de prensa celebrada este miércoles.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Cabildo Insular de La Palma, la empresa pública Sodepal y la organización de la Transvulcania Naviera Armas 2018, en su afán por la transparencia y la eficiencia, encargaron a la empresa especializada en estudios de impacto económico Silk Marketing que analizase el impacto económico de la prueba a través del gasto efectuado por los participantes, además de realizar una aproximación al alcance y repercusión para las empresas comerciales y de servicios para la Isla, se informa en nota de prensa.

El estudio se llevó a cabo al azar con una muestra de participantes y de empresas palmeras escogidas por la empresa encargada del estudio que contactó y encuestó a cada una de ellas. Los datos del estudio han elevado la cifra total de gasto por corredores a los 2.357.343,52 euros, con una cifra de gasto medio total por corredor de 662,92 euros, que fueron destinados principalmente a alojamiento, restauración, inscripción, vehículo de alquiler, supermercado, material deportivo y productos locales, entre otros. Esta cifra sería el gasto directo convertido en renta, en la Isla, derivado de los costes sufragados por los participantes y acompañantes directamente vinculados a la prueba.

A este importe habría que sumar los 2.885.345,27 euros del valor publicitario equivalente de la difusión obtenida por el plan de marketing del evento, según la auditoría de medios ya realizada y hecha pública hace unas semanas, por la empresa líder en seguimiento de medios Kantar Media. Con ambas cifras, el montante total de ingresos, directos e indirectos, generados por el evento para la Isla supera los 5 millones de euros, concretamente 5.242.688,79 euros.

En cuanto al apartado de ingresos, la aportación hecha desde el Cabildo fue de 430.000,00 euros, el Gobierno de Canarias aportó 45.000,00 euros, los ingresos en cash por patrocinios ascendieron a 100.000 euros, los patrocinios en especie a 149.500,00 euros, los ingresos por venta de inscripciones a 251.370,13 euros y la venta por merchandising fue de 25.781,00 euros. En cuanto al capítulo de costes del evento, estos ascienden a 685.062,87 euros

Con estas cifras, los datos arrojan que, por cada euro público invertido por el Cabildo, se obtienen algo más de 12 euros de beneficio para la Isla, demostrando así la viabilidad y beneficios del evento para La Palma y su tejido empresarial. En cuanto a la valoración del evento, la carrera ha sido valorada por los participantes con un 8,35 sobre 10, siendo los aspectos más valorados el ambiente y público, la asistencia médica y voluntarios, los servicios al corredor y la fluidez en meta. Lo más valorado de la Isla para los participantes es la belleza de sus espacios naturales, la tranquilidad, la limpieza y poca contaminación.

La tasa de retención para los participantes, es decir la predisposición a participar en la próxima edición de Transvulcania, se sitúa en un 73,1% y en cuanto al índice de recomendación, también es muy alto, situándose en un 94,3%.

En cuanto a las entrevistas aleatorias realizadas a los empresarios de la Isla, el 64% de los empresarios contactados considera que su facturación en esta edición fue igual o superior a la de años anteriores, considerando además fundamental el evento como herramienta para dar a conocer La Palma e importante por el prestigio de los corredores que acuden.

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, reconocía que Transvulcania “es un evento del que nos sentimos enormemente satisfechos por su gran impacto deportivo, económico, turístico y social. En nuestro afán de mejorar edición tras edición, este estudio muestra una repercusión económica de la prueba muy favorable para la Isla. Da cuenta de su viabilidad como proyecto y de los beneficios que deja entre los distintos agentes socioeconómicos de La Palma que, de una forma u otra, se suman a su celebración”.

Mientras, Ascensión Rodríguez, Consejera de Deportes del Cabildo, destacaba “el gran retorno que tiene el evento para la Isla, ya que, por cada euro público invertido por el Cabildo, este retorna en algo más de doce euros de beneficios para la Isla”, por lo que añadía que “este estudio viene a poner en valor la importancia de este evento para la Isla, que el año que viene cumplirá su décimo primera edición siendo por primera vez SuperSky Race”.

Etiquetas
stats